jueves, 20 de noviembre de 2014

noviembre 20, 2014
NUEVA YORK, Estados Unidos, 20 de noviembre.- Tras realizar una inversión de 100 millones de dólares en innovación en diseño, la firma tecnológica International Business Machines (IBM) lanzó Verse, su oferta de colaboración y productividad empresarial, que incluye correo electrónico, calendarios, sistema de mensajería instantánea en texto y video, almacenamiento e intercambio de archivos basados en tecnologías de analítica de datos, cómputo en la nube y movilidad.

Con esta nueva oferta de servicios empresariales digitales, IBM busca
fortalecer su apuesta frente a empresas como Google o Microsoft.
"La nueva era del cómputo está siendo alimentada y definida por la analítica. Y existen tres grandes fuerzas que están ocurriendo ahora: los datos, el cómputo en la nube y el compromiso de los usuarios con las organizaciones y las personas a través de las redes sociales", explicó Bob Picciano, vicepresidente senior del Grupo de Información y Analítica de IBM.

En la presentación oficial del producto realizada en Nueva York, IBM aseguró que el diseño y la analítica de datos fueron pilares fundamentales para la creación de la nueva solución. Por ejemplo, los usuarios pueden visualizar gráficamente las relaciones sociales dentro de la empresa, de una persona incluida en una lista de envío de correo electrónico.

También simplifica la gestión y localización de correos al "aprender" las necesidades de los usuarios y señalar las comunicaciones prioritarias que necesitan respuesta inmediata; así como la integración de la agenda del usuario. Estas características fueron habilitadas también para móviles mediante una aplicación para los dispositivos de Apple (iOS) y en el futuro estarán disponibles para Android.

Con esta nueva oferta de servicios empresariales digitales, IBM busca fortalecer su apuesta frente a empresas como Google o Microsoft, quienes han impulsado fuertemente su oferta de comunicaciones digitales y colaboración dirigida a corporativos y gobiernos como parte de sus estrategias de negocio.

De hecho la compañía mexicana Cemex es una de las empresas que adoptaron la solución en la etapa beta, previa a su lanzamiento.

Aunque la firma tecnológica asegura que a diferencia de las soluciones competidoras, IBM no hace minería de datos con fines de monetización mediante publicidad u otros medios, para conservar los ambientes de privacidad.

Incluso el líder del área de diseño de IBM aseguró que en la construcción de esta solución se siguieron las regulaciones sobre privacidad de la Unión Europea y Suiza; mientras que para clientes como gobiernos, que manejan información sensible y de altos niveles de seguridad, la firma ofrece la posibilidad de integrar la solución en ambientes privados de cómputo en la nube.

El objetivo de la solución es fomentar la colaboración, mejorar la productividad y hacer más eficientes los procesos de comunicación entre los colaboradores de las instituciones, según explicó Picciano.

Pero la apuesta de la compañía también abre la posibilidad de agregar el sistema de cómputo cognitivo Watson, desarrollado por IBM, por lo que permite escenarios como que un usuario envíe un correo electrónico pidiendo orientación para la resolución de un problema urgente y que éste sea respondido por la máquina.


"Le dimos a Watson todo el conocimiento relacionado con nuestro sistema de soporte, las mejores prácticas, preguntas frecuentes, herramientas, información sobre la adopción para ayudar a empleados y la organización en sólo unos momentos", explicó Picciano.

De acuerdo con datos ofrecidos por el directivo, un empleado revisa en promedio 36 veces su correo electrónico y se estima que diariamente se envían 108,000 millones de emails.

Innovar desde el diseño


La apuesta de IBM para la innovación ha puesto al diseño de sus productos como una prioridad. El lanzamiento de Verse es una de las pruebas que ya están investiga do en cómo integrarla a tecnología vestible, dice Carolyn Pampibo, diseñadora ejecutiva del Grupo de Software de IBM.

La apuesta de 100 millones de dólares ha incluido la formación de estudios de diseño en ciudades com Austin, Shangai, Dublín y uno en Alemania, así como la integración de disñadores en todo el mundo.

"Ginni Rometty siempre nos ha dicho que nunca debemos definirnos sólo por un producto sino que debemos reinventarnos constantemente y esto está pasando en todos los niveles de la compañía", dijo Pampibo.

Por eso aseguró que se continuarán innovando con productos, colocando el diseño y la experiencia del usuario como uno de los pilares para su integración en los desarrollos tecnológicos. (El Economista)