miércoles, 22 de octubre de 2014

octubre 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Mama Tócate y Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) suscribieron ayer un convenio de cooperación para promover la detección oportuna de cáncer de mama entre los 23,000 estudiantes de la institución y donde prácticamente el 50% son mujeres.

Alguna de las mujeres que se han sumado a la campaña "Tócate" (imagen retocada)

En esta ceremonia que se realizó hoy al filo del mediodía en el Salón de los Rectores, se hizo énfasis que una de las principales acciones del acuerdo es la promoción del autocuidado y autoexploración como parte de la formación en materia de buenos hábitos de salud. “Éste es un tema relevante que compete a toda la sociedad y trabajando en equipo podemos prevenir, mediante la disminución de los índices de cáncer de mama”, enfatizó Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, quien resaltó que la prevención resulta en evitar problemas mayores y consecuencias que origina la enfermedad.

“La Fundación Tócate, generosamente comparte con la población universitaria lo que hace y cómo lo lleva a cabo, siempre preocupados por las personas”, indicó el Rector de la Universidad quien explicó que la promoción del autocuidado y autoexploración será por medio de los Centros de Atención al Estudiante (CAE) de la UADY en los Campus, Escuelas Preparatorias y Unidades Tizimín y de Bachillerato con Interacción Comunitaria.

“En cada una de estas dependencias realizaremos la promoción de los buenos hábitos de salud y también de las metodologías específicas para la autoexploración y qué mejor que hacerlo de la mano de quienes trabajan con el convencimiento y compromiso como es la Asociación contra el Cáncer de Mama Tócate”, puntualizó el Rector.

En su turno Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la asociación, agradeció a la UADY y en especial al Rector la oportunidad para la firma del convenio ya que “el cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte en mujeres a nivel mundial y esto es por la falta de cultura y para nosotros es muy importante llegar a las y los jóvenes para crear esta cultura de prevención ya que en el 95% de los casos el cáncer detectado a tiempo es curable”.

Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del Departamento del Sistema de Atención Integral al Estudiante de la UADY, explicó que en los CAE se ofrecen servicios, trámites y acompañamiento a los estudiantes y subrayó que una de estas acciones está relacionada con la salud y para tal fin se cuenta con consultorios equipados y personal especializado. “Con este convenio promoveremos las técnicas para la exploración y en cada centro habrá personal capacitado esperando un efecto multiplicador”, agregó. (Boletín UADY)