lunes, 27 de octubre de 2014

octubre 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre.- Esta tarde se llevó a cabo la presentación de la revista Abogado Interamericano, editada por el Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDH - UADY).

Carlos Luis Escoffié Duarte, Ángeles Cruz Rosel y Samantha Collí Sulú, del CEDH (fotos: JMRM)

"El conocimiento es nuestra moneda de cambio", expresó durante su intervención el rector Alfredo Dájer Abimerhi, reconociendo la importancia de difundir los derechos humanos y la labor del Abogado General Renán Solís en este ámbito.

El Magistrado Gonzalo Durán resaltó la necesidad de que se establezca un enlace genuino y real entre los pueblos iberoamericanos para preservar la dignidad humana y garantizar la defensa de los derechos humanos.

Gonzalo Eolo Durán Molina, Renán Solís Sánchez, Alfredo Dájer Abimerhi y Elías Huerta Pshias (fotos: JMRM)

Reconoció a la UADY por su análisis, discusión y difusión de las reformas al sistema de justicia aprobadas en 2011, indicando que la Universidad se mantiene así al día y a la vanguardia para cumplir cabalmente con su compromiso social.

"Aspiramos para México la existencia de una sociedad en la que se respeten los derechos humanos", señaló.

Sin embargo, Durán reconoció que la realidad nacional revela que el camino no será nada fácil.

"La reciente reforma, a pesar de constituir un paso esencial, es insuficiente", remarcó, advirtiendo que la inequidad e injusticia contra nuestro pueblo siguen vigentes.

El evento se celebró en el Salón del Consejo de la UADY.

Sin embargo, destacó las ventajas de la reforma, señalando que ahora los jueces deben tener presentes los mandatos constitucionales, alejándose del formalismo legalista.

El evento contó con la presencia de magistrados, abogados y altos académicos de la Máxima Casa de Estudios.

Dájer Abimerhi reconoció la preocupación de Renán Solís porque la labor jurídica de la UADY no sea fría sino que dé prioridad a las relaciones con las personas.

El primer número de la publicación semestral incluye las siguientes colaboraciones:

"El control constitucional y el convencional frente a la simple actividad protectora de los derechos humanos" - Enrique Carpizo Aguilar.

"Memoria, activismo y violencia de género: caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú" - Andrés Contreras Fonseca y Manuela Medina Gómez.

"Salvaguardas frente al secreto: la tensión entre la reserva de la información y el derecho de acceder a ella" - Juan Camilo Rivera Rugeles.

"La política pública de juicio y castigo en Argentina" - Roberto Amette Estrada.

"Entre fronteras y sendas: reflexión sobre los conflictos del derecho a la verdad con otros derechos y principios a la luz de experiencias nacionales" - Carlos Luis Escoffié Duarte.

"El derecho humano del estudiante a recibir educación universitaria de calidad" - Renán Ermilo Solís Sánchez. (JMRM)