sábado, 25 de octubre de 2014

octubre 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de octubre.- “Abogado Interamericano”, publicación del Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDH) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), verá la luz pública por vez primera este lunes 27 cuando se lleve a cabo su presentación oficial en el en el Salón del Consejo Universitario, a partir de las 17 horas.


La revista, respaldada por un sólido Consejo Consultivo, tendrá como objetivo principal generar y difundir conocimientos y crear espacios de diálogo entre la academia y la sociedad.

Con un tiraje de 500 ejemplares, la Revista “Abogado Interamericano” aborda a través de sus 120 páginas, valiosos contenidos de la Reforma Constitucional que establece claramente lo que deben hacer las autoridades en los ámbitos de competencia.

Renán Solís Sánchez, abogado general de la Universidad y director de la revista, explicó que “inicialmente la publicación fue concebida exclusiva para asuntos universitarios, sin embargo y con motivo de las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos se determinó el abordaje de esta asignatura además de los aspectos relativos a la vida universitaria”.

Enfatizó que “para la UADY el tema de los Derechos Humanos, más que una obligación legal, es un tema de plena convicción” y recordó también que “la Universidad, mucho antes de las reformas, comenzó a trabajar la promoción y difusión de los Derechos Humanos”.

Después de indicar que este medio se publicará semestralmente, el Abogado General de la UADY adelantó los participantes y temas del primer número que circulará en las escuelas, Facultades y dependencias de la UADY así como en otras instituciones públicas de educación superior y estará disponible también en la Librería Universitaria.

Los colaboradores del primer número son Enrique Carpizo Aguilar, con el tema “El control constitucional y el convencional frente a la simple actividad protectora de los derechos humanos”; Andrés Contreras Fonseca y Manuela Medina Gómez, hablan sobre “Memoria, activismo y violencia de género: caso de Inés Fernández y de Valentina Rosendo Cantú”.

Juan Camilo Rivera Rugeles y Roberto Amette Estrada aportan trabajos relativos a “Salvaguardas frente al secreto: la tensión entre la reserva de la información y el derecho de acceder a ella” y “La política pública de juicio y castigo en Argentina”, respectivamente.

Para finalizar, Carlos Luis Escoffié Duarte y Ermilo Solís Sánchez colaboran con los artículos “Entre fronteras y sendas: reflexión sobre los conflictos del derecho a la verdad con otros derechos y principios a la luz de experiencias nacionales” y “El derecho humano del estudiante a recibir educación universitaria de calidad”, respectivamente.

Se informó que el Consejo Consultivo de la Revista está integrado por personalidades de la talla de Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot, Francisco J. Paoli Bolio, Pablo Vicente Monroy Gómez, Héctor A. Mercado López, Jorge U. Carmona Tinoco, Rubén Sánchez Gil, Jorge Rivero Evia y Carlos A. Macedonio Hernández.

Por último, en la ceremonia de presentación del lunes 27 a las 17 horas en el edificio central de la UADY, participarán Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY y como comentaristas el magistrado Gonzalo Eolo Durán Molina, del Poder Judicial de la Federación; el doctor Elías Huerta, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD) y Renán Solís Sánchez, director de la Revista. Es importante agregar que como subdirector de la publicación figura Carlos Luis Escoffié Duarte.  (Boletín UADY)