sábado, 18 de octubre de 2014

octubre 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) continúan la capacitación de cuatro químicos veracruzanos con miras al establecimiento de un cerco sanitario que evite el ingreso de virus transmitidos por vector, entre éstos el conocido como “Chikungunya” cuyo origen se remonta a países africanos y asiáticos pero que debido a la movilidad de las personas existe el riesgo de su presencia en el continente.


Jahaziel Díaz Vallejo, Erika García Segovia, Viridiana Moncayo Vázquez y Jorge Aguirre Gutiérrez, son los profesionales de la Secretaría de Salud de Veracruzque reciben la capacitación correspondiente en el Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) bajo la coordinación de Carlos Machain Williams, Doctor en Microbiología con especial atención a virus transmitidos por vector.

Formado en la Universidad Estatal de Colorado y con un posdoctorado en Johannesburgo, Sudáfrica, Machain Williams quien se integró al Laboratorio de Arbovirología de la UADY desde 2011 enfatizó que la capacitación de los profesionales veracruzanos se genera en el marco de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en ese estado del 14 al 30 de noviembre próximos.

“Para nuestra buena suerte el virus Chikungunya se transmite por el mismo mosco del dengue, es decir el Aedes Aegypti, y esto confiere una ventaja ya que es uno de los vectores más estudiados internacionalmente. Tenemos esta ventaja porque sabemos la biología del vector y cómo intervenir para frenar la diseminación del virus en un momento determinado”, apuntó el especialista quien recordó que los síntomas son muy similares al dengue pero con mayor afectación de las articulaciones.

Explicó que Chikungunya viene de un dialecto africano que quiere decir “El que se retuerce” y detalló que se trata de un solo serotipo a diferencia de los 4 que hay de dengue. Explicó que la capacitación de los profesionales de la Secretaría de Salud de Veracruz se lleva a cabo para que en el marco de la justa deportiva realicen labores de monitoreo y detección de virus transmitidos por vector.

“Su labor será estar en la trinchera, monitoreando y procesando muestras de atletas que se sientan mal o tengan algún problema de fiebre”, indicó el experto quien abundó que en cualquier caso los químicos tomarán muestras de sangre para lo cual reciben especial capacitación y una vez realizado este proceso definirán las acciones de contención en caso de eventualidad.

“Protegeremos a los deportistas que vendrán de diferentes regiones y evitaremos se lleven alguno de nuestros virus pero también que nos dejen otros”, subrayó y dejó en claro que “establecemos un cerco sanitario y monitoreo, los moscos se guían de la temperatura y olor y parte de esto es el sudor de las personas”.

Como ejemplo indicó que durante los eventos “los químicos irán a los centros deportivos colectarán moscos, los procesarán y en caso necesario se llevarán a cabo fumigaciones para evitar diseminación. Todo lo anterior, sin perjudicar la actividad de las delegaciones y atletas y sin crear conflictos internacionales”. (Boletín UADY)