jueves, 16 de octubre de 2014

octubre 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- En rueda de prensa celebrada la tarde de hoy en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya para anunciar la presentación del evento Sabines en Voz Alta, celebrado en el marco del FICMaya, el actor Demián Bichir fue cuestionado respecto a su opinión sobre la situación actual del país en el contexto de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

Demián Bichir, Jorge Esma Bazán, Alejandro Bichir y Mario Esquivel Ríos (foto: JMRM)

"Todo tiene que ver con el arte, creo que todo está conectado", comentó Demián, reiterando que es indudable que estos hechos nos afectan.

"Todos los días surge una nueva urgencia que pasa a segundo término la larga lista de prioridades que hay que atender", comentó.

"Es increíble cómo no nos importa lo que le pase al vecino... no podemos vivir en una burbuja", advirtió, remarcando que todo lo que suceda en México y en el mundo nos concierne y nos afecta.

Indicó que es muy difícil ver diferencias entre los últimos gobernantes que han estado al frente del país, llamando a darle una oportunidad a una tercera opción.

"Yo creo en los individuos, no en los partidos políticos... ojalá el Ingeniero Cárdenas se lanzara de nuevo, ojalá López Obrador recobrara la potencia que una vez tuvo", opinó.

Bichir lamentó que los últimos 12 años no se diera prioridad al arte y la cultura, opinando que debería haber una casa de la cultura en cada rincón de México.

"Hay un montón de talento regado por todo el país sin un rincón para poderse desarrollar", lamentó.

"No creemos en ofender a la gente para dar nuestra opinión", dijo al cuestionársele sobre si expresar sus puntos de vista ha representado un obstáculo en su carrera.

El artista también se expresó a favor de realizar un plebiscito o consulta popular respecto a las reformas estructurales promulgadas en meses pasados por el Gobierno Federal expresando que si están seguros de que son efectivas, no pierden nada con preguntarle a la población su opinión.

Respecto a la corrupción, el actor indicó que la única forma de evitar una discusión con la autoridad es cumplir con la ley. Como ejemplo, recordó que fue parado en la Ciudad de México por no haber cumplido con la  verificación vehicular y que prefirió que su automóvil fuera a dar al corralón a dar mordida, reconociendo que el oficial únicamente estaba cumpliendo con su deber. (JMRM)