miércoles, 22 de octubre de 2014

octubre 22, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 22-X-14


El caso Tlatlaya sigue sacudiendo a la cúpula castrense, con algunos descabezamientos. En la 22 Zona Militar en el Estado de México fue relevado de la comandancia el general José Luis Sánchez León, quien está bajo la lupa por la presunta ejecución de 15 de 22 integrantes de una supuesta banda criminal que operaba en territorio mexiquense. En su lugar quedó el general José Ricardo Bárcenas Rosiles, quien había sido subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos. Los cambios en la estructura militar van a continuar y seguirán moviendo el piso de la milicia por un expediente que rebasó las fronteras mexicanas, nos anticipan.


Apatzingán, el regreso presidencial

Con el mensaje de que las autoridades pueden recuperar los territorios, devolver la tranquilidad a los pobladores y regresar el dinamismo de la economía local, el presidente Enrique Peña Nieto visita hoy tierras michoacanas. La línea discursiva va por el lado de que el gobierno debe arrebatar el control al crimen organizado, que tanto daño provocó a la región y al tejido social, nos adelantan. El jefe del Ejecutivo encabeza los eventos con motivo de la Constitución de Apatzingán e inaugura una sucursal de Banjército en esta localidad, como parte de la reactivación financiera del municipio.

El equipo de Miguel Ángel Mancera se mueve

Movidísimo anda el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con cambios y movimientos en su gabinete. Y, en medio del jaleo, llamó la atención este martes una singular comida entre cuatro de los alfiles del mandatario local: José Ramón Amieva, consejero jurídico del DF; Luis Serna Chávez, secretario particular de don Miguel Ángel; Julio Serna Chávez, director de la Central de Abasto, y Manuel Granados, el líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nos dicen. ¿Cuál será el acuerdo de este grupo cercano al jefe de Gobierno?

Homenaje a Hiriart Balderrama

Al margen de su labor en la comunicación de la Presidencia, David López Gutiérrez fue el convocante de un merecidísimo homenaje a uno de los constructores del México moderno: el ingeniero Fernando Hiriart Balderrama, quien este martes habría cumplido 100 años de edad. “Hombres como don Fernando siempre le hacen falta a México”, dijo don David, quien fue cercano colaborador del ingeniero Hiriart en la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

Nueva Fuerza Civil veracruzana


Vidal Soberón, secretario de Marina, viajó este martes a Veracruz para la presentación de la Fuerza Civil, un esquema de seguridad del gobierno de Javier Duarte. Como lo hiciera en su momento el jefe del Ejecutivo, don Vidal consideró que el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública estatal puede ser el modelo a seguir por otros cuerpos policiales en el país.