sábado, 11 de octubre de 2014

octubre 11, 2014
HAMBURGO / KOBANI / BEIRUT, 11 de octubre.- Ibrahim Kurdu, un quincuagenario que no es propenso a la exageración y se dedicaba a importar a Siria frutas tropicales en conserva, permanece en Kobani. Cada día ha hablado con él por teléfono el periodista del Spiegel Ferhad Jafer. Nunca sonó optimista Kurdu, pero nunca tan desesperado como en la tarde de ayer viernes: "Ellos vuelven con tanques, pero sobre todo vienen a pie, desde el sur, desde el este."

Ellos son los combatientes de la milicia yihadista "Estado Islámico" (EI, IS o ISIS). Kurdu, el "ministro de Exteriores" del gobierno local kurdo en Kobani, tuvo el jueves algo bueno que decir por teléfono: "Por primera vez, los jets de ataque impiden que los yihadistas avancen, son las primeras horas de silencio desde hace días!".

Kobani bajo fuego constante: el ISIS avanza cada vez más. (AFP)


Terrorista del ISIS. "Son como los orcos en El Señor de los Anillos'", dice un testigo presencial. (Reuters)

Así informó el jueves por la tarde sobre la situación en la ciudad kurda en la zona fronteriza sirio-turca, que el ISIS está tomando. Al mismo tiempo, los EE.UU. con algunos aliados intentaban frenar el avance de los terroristas con ataques aéreos.



 Los yihadistas atacantes que quieren destruir el pequeño enclave kurdo a toda costa han sufrido pérdidas debido a los ataques aéreos de la coalición internacional, pero sus filas se renuevan fácilmente. "Es como en esa película", dice Ibrahim Kurdu con voz cansada, mientras que en el fondo se escucha el trueno de la artillería, "en 'El Señor de los Anillos'. No podemos detenerlos, corren y disparan, corren y dispararan. Para ellos es igual si mueren, los releva la próxima ola".

La noche anterior había rumores de que el ISIS traería nuevas tropas de otros lugares del "Califato": de Rakka, Deir ez-Zor, Bab, incluso desde Irak, para superar el desafío de los ataques aéreos sobre Kobani, ciudad que también se ha convertido en un símbolo para ellos, para demostrar que pueden ganar con el resto del mundo en contra. Continuamente traen municiones, equipos pesados, ​​pierden un tanque y de inmediato está listo el siguiente.

Toman cuartel general

Presuntos miembros del "Estado Islámico" van por las calles de la asediada ciudad de la frontera norte de Siria, Kobane. (AFP)

Aún siguen inactivos los militares turcos. Aunque el Parlamento ha aprobado el despliegue de las fuerzas armadas, no han recibido la orden de avanzar. Erdogan no quiere en ningún Turquía se involucre sola en un combate en tierra. (DPA)

Kurdos en la frontera turca rezan por la unidad en Kobane. (DPA)
Los yihadistas tomaron este viernes el cuartel general de las fuerzas kurdas en el norte de Kobani, acercándose a la frontera con Turquía, país al que la ONU pidió que dejara a voluntarios kurdos retornar a Siria para defender la ciudad.

Tres semanas después de haber iniciado su ofensiva para controlar esta estratégica ciudad kurda del norte de Siria, los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI, IS o ISIS) "han tomado el control" de la zona de seguridad en Kobani, según una ONG, que registró también un atentado suicida con coche bomba en el sector.

Esa zona de seguridad abarca el complejo militar de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, principal milicia kurda siria), la base de las Asayesh (fuerzas de seguridad kurdas) y la sede del consejo local de la ciudad.

El Estado Islámico, que empezó a entrar el lunes en la ciudad, "controla ahora el 40 por ciento", después de haber tomado el este de Kobani (llamada Ain al Arab en árabe) y sigue avanzando desde el oeste y el sur, explicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Con este éxito, los combatientes de ISIS se acercan aún más al puesto fronterizo con Turquía, que intentan tomar para asediar de forma completa a la ciudad, según esta fuente.

Una periodista constató que los disparos de armas automáticas y de la artillería se podían oír en la frontera turca, desde donde eran visibles las espesas humaredas que cubren parte de Kobani.

Según Mustafa Ebdi, militante kurdo que efectúa viajes de ida y regreso a esta ciudad fronteriza, las fuerzas kurdas están cada vez más desesperadas al ver cómo disminuyen sus municiones y piden más bombardeos contra el grupo extremista.

"Algunos combatientes me llaman llorando", agregó Ebdi.

El emisario especial de Naciones Unidas para Siria, Stefan De Mitsura, que declaró "temer una matanza", pidió el viernes a Turquía que deje cruzar la frontera a los refugiados kurdos sirios para que puedan ayudar a defender Kobani.

"Pedimos a las autoridades turcas que autoricen al flujo de refugiados a entrar en la ciudad para apoyar la autodefensa", dijo el enviado especial en rueda de prensa en Ginebra.

"Recuerden (la matanza de) Srebrenica" en la ex Yugoslavia, advirtió.
Hasta ahora Turquía ha impedido a los refugiados sirios en su país cruzar de nuevo la frontera en sentido contrario.

Según De Mistura, hasta 700 civiles se encuentran aún en el centro de la ciudad, en su mayoría personas mayores, y entre "10,000 y 13,000 habitantes se encuentran en un lugar en la zona fronteriza entre Turquía y Siria".

Desde el inicio del asalto a Kobane, han muerto unas 500 personas en los enfrentamientos y unas 300,000 han abandonado la región, más de 200,000 hacia Turquía.

Una periodista de la AFP constató, desde el lado turco de la frontera, disparos de armas automáticas y de obuses de mortero en la ciudad, donde se alzaban espesas columnas de humo.

Tras la toma del cuartel general de las fuerzas kurdas, la Unión Europea (UE) hizo un llamamiento a reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el EI.

"La UE, Turquía y los otros socios regionales e internacionales deben cooperar aún más para aislar y contener la amenaza del EI", indicó un comunicado del portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Asimismo, el enviado de la ONU instó a Turquía, que prohíbe a los kurdos sirios refugiados en su territorio cruzar la frontera, a autorizar su regreso a Kobani "para apoyar la autodefensa". "Si la ciudad cae, los civiles serán probablemente masacrados", afirmó.

Sin embargo, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo a la cadena de televisión France 24 que enviar civiles a la guerra sería "un crimen".

Washington presionó asimismo a Turquía para que se implique en la lucha contra los yihadistas. Para ello, envió el jueves y el viernes a Ankara al jefe de la coalición internacional, el general estadounidense retirado John Allen.

"Turquía está de acuerdo en apoyar los esfuerzos de entrenamiento y de equipamiento de la oposición siria moderada", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Ankara condiciona su participación en la lucha contra el EI a la creación de una zona tampón para proteger los sectores en manos de la rebelión moderada contra el régimen sirio y a los desplazados. Esta propuesta no está en el orden del día, según Washington y la OTAN.

Estados Unidos acogerá el martes una reunión de los jefes militares de 21 países de la coalición internacional contra el EI, según un responsable estadounidense de Defensa.

Aprovechando la guerra civil que dura más de tres años en Siria, los miles de combatientes del grupo Estado Islámico se apoderaron de amplias regiones en Siria y en el vecino Irak, donde el viernes ejecutaron a trece personas, entre ellas un periodista iraquí. (Spiegel / AFP)