viernes, 10 de octubre de 2014

octubre 10, 2014
En Sesión de Cabildo la fracción del PAN vota a favor de una nueva prórroga de sesenta días

Mérida, Yucatán 10 de octubre.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo los Regidores del Partido Acción Nacional votaron a favor de la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, pero al no alcanzar la votación la mayoría calificada como dispone el Artículo 198 de la Ley de Gobierno de los Municipios, se otorgó una prórroga de 60 días para que la propuesta sea llevada nuevamente ante Cabildo.


El Regidor Elías Lixa Abimerhi lamentó el voto en contra de los ediles del PRI, quienes en voz de su coordinador calificaron como "ociosa" la propuesta de erigir dicha instancia municipal y al respecto señaló:

--"Los retos del Derecho Municipal Mexicano son claros y no pueden llamarse ociosos. Ampliar los mecanismos de defensa de los administrados respecto de los órganos administrativos no puede ser ocioso. Ampliar los controles de legalidad en la actuación administrativa, sin afectar la eficiencia y eficacia de la administración pública municipal no puede considerarse ocioso", dijo Lixa Abimerhi.

A pesar de que desde el 2009 el Municipio no cuenta con un Tribunal en esta materia y aun cuando la oposición del PRI en el Cabildo solicitó en agosto de 2013 no se aplazara más su conformación, se han negado reiteradamente y sin fundamentos claros a cederle este derecho a los meridanos.

Con esta prórroga ya suman 25 los aplazamientos (de los cuales trece se han dado en la actual administración) para la entrada en vigor de este Tribunal que permitiría dirimir asuntos de índole municipal que actualmente se dan trámite en el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán.


Lixa Abimerhi enfatizó que La Ley faculta al Presidente Municipal para proponer cómo habrá de integrarse esta instancia y consideró que han sido muchas las muestras de disposición de este y otros Ayuntamientos para instalar este Tribunal:

--"De poco sirven las declaraciones de voluntad de los ediles del PRI cuando en la materialización del acuerdo para instalar el Tribunal sólo se han recibido negativas", agregó.

En la Sesión se aprobaron Convenios para la donación a favor de la Comuna de varios predios y vialidades en el fraccionamiento Dzoyolá para infraestructura y equipamiento urbanos, así como Convenios con asociaciones civiles para apoyar la labor social a favor de personas con discapacidad auditiva. (Boletín)