martes, 28 de octubre de 2014

octubre 28, 2014
BERLÍN, Alemania, 27 de octubre.- El gobierno alemán alertó ayer sobre la catástrofe que amenaza a los refugiados de Siria, al tiempo que llamó a los socios de la Unión Europea (UE) a asumir compromisos para paliar su situación en la conferencia internacional sobre los desplazados que se celebrará hoy en Berlín.

"Estamos ante la catástrofe del siglo", afirmó el ministro de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Gerd Müller, quien presidirá junto con el titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, la llamada conferencia de Siria, con representantes de 40 países.

Miles de tiendas en el campo de refugiados Zaatari, en el desierto de Jordania. Ahí, una siria entrega unos momentos un bebé a un hombre en silla de ruedas, para que lo cargue. En Jordania son tantos los refugiados sirios que la mayoría vive fuera del campo. (AP)

Niños refugiados en Turquía. Sus familias huyeron con ellos de Kobani (Ain al-Arab en árabe), Siria, asolada por el Estado Islámico y los bombardeos de la coalición desde septiembre. (Reuters)


Hace tres años tenían un hogar, ahora viven en el fango. Una familia siria intenta quitar el lodo del espacio junto a la tienda del campo de refugiados de Turquía donde ahora habitan.  (AFP)

La inminente llegada del invierno convierte en "aún más dramática" la situación de los desplazados que se concentran junto a las fronteras, sea por la guerra civil siria o huyendo del acoso del Estado Islámico (EI, IS o ISIS), añadió Müller.

Es preciso destinar "con la máxima urgencia" fondos adicionales a ayuda humanitaria en la región, indicó por su parte el secretario ejecutivo de UNICEF en Alemania, Christian Schneider, quien definió la situación de "carrera a contra reloj".

A la conferencia sobre los refugiados de Siria de hoy, en la capital alemana, asistirán representantes de 40 países, tanto de la Unión Europea (UE) como de la Liga Árabe.
Su comedor es ahora un tapete en el suelo, en el Líbano. Ahí mismo hierven verduras en una olla. La olla, algunos recipientes y sus vidas es todo lo que esta familia siria pudo salvar. (Reuters) 
Cualquier material es bueno para construir un refugio para los refugiados de Siria en Líbano. Esta familia ya lleva dos años ocupando el pequeño espacio y un regreso a su patria es todavía impensable. (Reuters)
A diario llegan nuevos desplazados de Siria a los países vecinos porque la violencia no cesa. En las últimas semanas, el mayor número de fugitivos han sido sirios del norte, quienes han llegado a Turquía desplazándose desde la ciudad de Kobani y alrededores, territorio de guerra que el Estado Islámico intenta dominar. (AFP)  

Müller considera que deberían destinarse mil millones de euros adicionales, procedentes de los fondos europeos, a la atención de los desplazados.

El ministro estima que con la llegada del invierno se precisarán al menos 26 nuevos campamentos para atender a los refugiados, mientras que apenas se han articulado los medios precisos para levantar los primeros diez.

UNICEF estima en siete millones el número de niños o adolescentes desplazados como consecuencia del conflicto sirio y el terrorismo yihadista, concentrados en distintos puntos de la frontera o en los países vecinos.

Un colectivo de más de 50 ONG instó a los países occidentales, en un comunicado conjunto, a acoger al menos 180,000 refugiados más procedentes de Siria. (EFE)