viernes, 3 de octubre de 2014

octubre 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- “Con la Reforma Energética surge la oportunidad para la apertura y realización de proyectos a gran escala”, afirmó Ramón Alberto Sánchez Piña, director de vinculación y de estrategia de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Facultad de Ingeniería de la UADY (foto: JMRM)

“Antes podías hacer proyectos de gran escala ya sea para una industria o para algo que consuma mucha energía, pero era hasta ahí, no se podía para nada más y por este motivo el tema de las energías alternativas en México no se ha desarrollado”, aseveró el académico en la segunda jornada del Programa de Liderazgo Aplicado a Energías Renovables y Eficiencia Energética que se realiza en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con la asistencia de académicos e investigadores de 18 universidades.

“Algo importante también es que es necesario desarrollar tecnologías locales, no solamente ser consumidores de tecnologías. En México hay capacidad suficiente y muchos esfuerzos, entre éstos, por ejemplo, la producción de micro algas. Además entiendo que aquí, en Yucatán, se llevan a cabo investigaciones sobre el tema como también en Baja California, Sonora y Sinaloa y esto es liderazgo pero sólo en una materia, no olvidemos que además están la energía solar y la energía eólica, donde no somos líderes aún”, subrayó.

Sánchez Piña recalcó que con la liberalización del sector energético México se coloca en la posibilidad de desarrollar tecnología propia, de lo contrario, insistió, seguirá siendo consumidor de todo aquello que le vendan. Esto es algo que definitivamente debe ser tomado en cuenta en las leyes secundarias de dicha reforma. “La reforma, repito, es la puerta para incursionar al desarrollo de las grandes energías renovables; si se hace bien y se permite a la gente producir energía eléctrica y conectarse a la red de forma adecuada habrá éxito, de lo contrario la puerta se cerrará”, afirmó. El especialista enfatizó que “no se debe mantener a la energía de forma oligárquica, antes estaba centralizada (en la CFE y PEMEX) y si abren mal, este proceso de reforma será sólo para unos cuantos beneficiados y una de las razones de estar aquí, en la UADY, es precisamente para facilitar el conocimiento para que los cambios realmente beneficien a todos y se desarrollen energías y tecnologías de forma democrática”, concluyó el entrevistado quien dijo estar satisfecho de tener la oportunidad de transmitir conocimiento y entrenar a los profesores e investigadores de diversas partes del país.

En su turno Ernesto Ordóñez López, coordinador de la Licenciatura en Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recordó que la Facultad de Ingeniería participa en el evento proporcionando el soporte a la compañía InTrust y a los profesores de Harvard para exponer sus temas ante los profesionales de 18 estados del país.

Respecto a la importancia de las energías renovables el académico de la UADY enfatizó que “en esta reunión no solamente se incluyó el tema de las energías sino también tres aspectos que definirán el futuro de la humanidad: el cambio climático, la afectación al medio ambiente y la más importante, la perdida de la biodiversidad”.

“Estos temas están relacionados acerca de cómo hacemos uso de la energía, dónde la obtenemos, cómo utilizamos los recursos naturales y hacemos nuestra agricultura, por lo tanto es indispensable desarrollar proyectos que organicen todas estas dinámicas para mitigar los efectos negativos”, agregó.

Finalmente, Leith Sharp, directora ejecutiva de Educación para la Sustentabilidad de la Universidad de Harvard, reiteró la importancia de las energías renovables ya que son determinantes ante el cambio climático y para el acceso a zonas remotas. “En España el 30% de su electricidad viene del aire y en Australia se utiliza también un muy alto porcentaje de las energías limpias sin dejar de lado a Estados Unidos, gran parte de Europa y de China que en esta materia se expande de manera agresiva y debo señalar que en Latinoamérica el proceso aún empieza”, dijo la especialista quien abordó un tema relacionado con el cambio de personalidad y cultura para el liderazgo y el trabajo en equipo.

“El curso que preparé para este evento capacita a los profesores para hacerlos líderes efectivos de cambio en sus instituciones y en su comunidad. Históricamente los docentes han tenido buenas ideas pero no son han sido capaces de conseguir apoyo y esto se debe en gran parte a la complejidad política”, agregó. (Boletín UADY)