viernes, 17 de octubre de 2014

octubre 17, 2014
QUINTANA ROO, México, 17 de octubre.- Autoridades portuarias impidieron esta mañana el atraque al puerto de Cozumel de un crucero en el que viajaría un turista sospechoso de portar el virus del ébola.


A las 7 horas de este viernes, el crucero Carnival Magic llegó al muelle puerto Puerta Maya.

Sin embargo, las autoridades portuarias no han permitido que esta embarcación atraque en la costa de Cozumel, debido a la posibilidad de que uno de sus pasajeros esté contagiado de ébola, informaron fuentes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

El Carnival Magic permanece a unos dos kilómetros y medio de la costa poniente de la isla.

Aparentemente el crucero estaba de regreso a Estados Unidos, y previamente había hecho escala en el puerto de Belice.

De acuerdo con información difundida por el diario español “El país”, en este crucero viaja un trabajador sanitario, que podría haber tenido acceso a muestras deThomas Eric Duncan, el liberiano fallecido por ébola en Estados Unidos.

El empleado sanitario -cuya identidad y género no han sido revelados- salió de EE UU el pasado domingo 12 a bordo de un crucero comercial que salió de Galveston (Texas), según una investigación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés)”, reveló el diario.

El individuo ya estaba fuera del país cuando el CDC endureció sus requisitos de vigilancia para las personas que podrían haber sido contagiadas del virus. La persona ya fue contactada por el CDC y su estado de salud ha sido supervisado por el médico del crucero. Tras ser examinado, el trabajador y la persona con la que viaja han decidido voluntariamente permanecer aislados en una cabina.

El gobierno de Belice informó este viernes que ha rechazado una petición de Estados Unidos para usar un aeropuerto de su país para transportar al trabajador sanitario. “El pasajero nunca pisó Belice. Incluso cuando haya la menor duda, vamos a garantizar la salud y seguridad del pueblo de Belice”, afirmó el gobierno en un comunicado, según informa la agencia Reuters.

Cozumel es el principal puerto de cruceros de México.

Esta mañana dos barcos Royal Caribbean atracaron en Cozumel en el muelle SSA, terminal que opera la compañía Royal Caribe. (Sergio Caballero para Proceso)