sábado, 25 de octubre de 2014

octubre 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de octubre.- El jueves pasado, Libertad de Expresión Yucatán entrevistó al Ingeniero José Antonio de Jesús González Fajardo, actual Secretario General de la Universidad Autónoma de Yucatán y uno de los tres candidatos para suceder al Dr. Alfredo Dájer Abimerhi al frente de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad.


Tony González, candidato a rector de la UADY (foto: JMRM)

A continuación, se reproduce la conversación con el aspirante a rector:

¿Por qué quiere ser rector de la UADY?

Me parece que soy una persona con experiencia en la Universidad. Llevo 15 años en administración. 7 años 10 meses como director de la Facultad de Ingeniería y actualmente 7 años diez meses como Secretario General, lo cual me da amplio conocimiento de la Universidad.

Además tengo una amplia trayectoria como líder, en el sentido de que he participado en numerosas organizaciones. Fui Presidente del Colegio de Ingenieros de Yucatán, Presidente de la Sociedad de Ex alumnos de la Facultad de Ingeniería, pertenecí a la Cámara de la Industria de la Construcción, a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería y a la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles.

Tengo la trayectoria, la experiencia, el conocimiento de la Universidad y también las ideas para continuar con su avance más allá de lo que se ha logrado hasta la fecha.

No solamente es ver al pasado, en donde se puede demostrar una trayectoria y los conocimientos, sino también ver al futuro con ideas y visión de lo que la Universidad debe ser.

¿Desde cuándo tomó la decisión de contender para ser rector?

Digamos que siempre lo he considerado como una posibilidad, pero de ninguna manera como una seguridad. Podemos decir que me decidí y comencé a prepararme con ideas, más o menos hace unos cuatro o cinco meses.

¿Habrá continuidad respecto a lo que se ha hecho o considera necesario hacer cambios radicales? 

Yo creo que hay de todo. Nosotros contamos ya con un plan de desarrollo institucional y precisamente una de las partes que yo más he recomendado dentro de la presentación de mi plan de trabajo es consolidar lo avanzado, que ha demostrado tener un alto impacto en el quehacer de la Universidad, de sus estudiantes, de la sociedad. Incluir aquello que, con inteligencia colectiva, consideramos que en el plan propuesto no se está abordando todavía y desde luego corregir el rumbo de aquello que puede realizarse más eficaz y eficientemente para lograr los objetivos deseados.

Hay que consolidar, pero hay que incluir y también hay que corregir lo que se pueda hacer de manera más eficiente.

Para contestarlo de manera puntual sería muy extenso, pero básicamente ésa es la idea genérica. Yo creo que la Universidad tiene bastantes logros y hay que consolidarlos. 

Es una de las universidades más importantes del país. Eso no se logra de la noche a la mañana sino que a través de las administraciones que ha tenido en sus 92 años de vida, que la han transformado hasta ser una universidad moderna de altos estándares de calidad.

Desde luego que aspiramos a más y desde luego que se puede llegar a más, hasta situarla con estándares de carácter internacional.

¿Considera que la elección va a ser justa o cree que pueda haber línea a favor de algún candidato?

Yo espero que la elección sea justa. Yo personalmente he platicado con el Rector. Él me ha dicho que no va a dar línea. Lo ha declarado públicamente también en los medios de la prensa y yo quiero creer que así va a ser.

¿En qué áreas considera es más urgente corregir el rumbo?

Lo que definitivamente hay que reencauzar, sin duda --y va a ser uno de los principales retos de la nueva administración rectoral-- va a ser la situación financiera de la Universidad, a la que hay que darle especial atención para poder volverla sustentable desde el punto de vista financiero en el corto, mediano y largo plazo.

Yo he hecho un análisis de los estados financieros, sí hay una tendencia a que los egresos sean mayores que los ingresos, entonces tenemos que buscar un equilibrio en las finanzas universitarias.

Eso no creo que se dé con una sola acción, sino se requiere una serie de acciones, algunas que puedan incrementar nuestros ingresos propios y algunas que puedan ajustar los gastos para que se logre ese equilibrio.

¿Cree posible concretar todas sus metas en 4 u 8 años?

Definitivamente ésa es la idea. En la Universidad no podemos decir que las metas se concreten, sino que hay cuestiones que tenemos que luchar por establecer. Desde luego que hay metas cuantitativas por alcanzar, pero en general es ir abriendo los espacios de la Universidad.

La Universidad siempre está abierta al futuro, siempre está abierta hacia muchos años. No podemos decir "aquí ya terminó esto", y es un cambio constante y continuo ¿por qué es un cambio constante y continuo? porque el conocimiento está cambiando de una manera tremenda y cuando hablo de conocimiento nos afecta en todo, no solamente en las disciplinas sino también en la manera de enseñar, en la manera de cómo los jóvenes responden a los planteamientos didácticos pedagógicos, a cómo tenemos que hacerlos más competitivos, más exitosos, y esto prácticamente no tiene fin.

Pero sí se ve en el plan de trabajo algunas metas que debemos iniciar en esos cuatro años. La idea es iniciar algunas cosas en 4 años o antes, desde luego, y consolidad algunas metas cuantitativas.

Sin embargo, como mencioné en un principio, es de primordial importancia que cada gran proyecto que se vaya a iniciar debe tener ese estudio de factibilidad y ser priorizado.

¿Qué lo hace a usted diferente a su predecesor y a sus contendientes?

Lo he tratado de reflejar, no es tan fácil poderlo comunicar, pero he tratado de reflejarlo en el plan de trabajo y las pláticas que he dado. No es sólo lo que hay que hacer, que de alguna manera hay muchas coincidencias en nuestros planes de trabajo, hay algunas diferencias, algunas ideas diferentes, pero yo me he preocupado mucho en el cómo se van a hacer las cosas. Ahí es donde quisiera yo hacer un énfasis en lo que yo personalmente podría aportar a la Universidad.

Haciendo uso de mi experiencia como administrador tanto en la iniciativa privada, como administrador educativo. Como te he dicho, llevo 15 años de experiencia de administrador educativo.

Además es una de mis especialidades académicas. Quiero aportar varios puntos. Uno de ellos en particular se refiere a la planeación. No estoy diciendo que en la Universidad no se haga planeación pero hay que hacerla de una manera más particular.

La estrategia debe ser mucho más participativa. Debe ser nuestra herramienta fundamental para orientar el curso de las grandes decisiones, de acciones institucionales, para ordenar los objetivos planteados. Sin duda esta planeación estratégica requiere de un claro liderazgo en toda la institución independientemente de si se produce a través de equipos de trabajo o de personas, o de individuos.

Toda la comunidad universitaria debe participar en sus ámbitos de competencia, en responsabilidad, de una manera organizada.

Me gustaría aportar inteligencia colectiva, que debe ser la característica primordial de la UADY y, obviamente, la planeación estratégica debe estar presente.

Yo creo que la energía y el éxito de los planes a largo plazo de la institución pues pueden provenir del empoderamiento de toda la comunidad universitaria, que se haga partícipe y que haga suyos los planes que se desarrollan.

Por otro lado, esa planeación estratégica debe bajar al corto y mediano plazo a través de planes tácticos y operativos que deben tener determinadas características; por ejemplo, hacerlos corresponder con responsables específicos, por ejemplo líderes y equipos responsables, y esos planes tácticos y operativos deben tener cronogramas y presupuestos de tal manera que nos permitan priorizar.

A mí me parece que dentro de este mismo grupo de ideas todo proyecto en la UADY que incluya un gasto financiero, se debe estudiar su factibilidad técnica y económica para saber su viabilidad.

Yo creo que todas las ideas son buenas pero hay que ver el costo-beneficio. Me parece que los deseos y los anhelos de la Universidad son muchos, pero los recursos son escasos. Entonces, a través de una planeación podemos, obviamente con presupuestos y programas de estudios de factibilidad, podemos priorizar qué es lo que podemos emprender en un determinado momento de acuerdo con los recursos disponibles para ese período.

Y esto hacerlo de una manera muy disciplinada y muy organizada puesto que también nos va a permitir equilibrar esas finanzas que estamos hablando de largo plazo.

Otro aspecto que me gustaría contribuir en mi administración es el aspecto de la gobernanza. Es un concepto que va más allá de gobernabilidad. 

Se entiende por gobernabilidad una situación donde concurre un conjunto de condiciones favorables para una acción de gobierno. Se refiere a la estabilidad institucional y política, pues así son posibles la efectividad de la administración y la toma de decisiones, pero la gobernanza va más allá.

Se refiere a hacer participar en la toma de decisiones a los grupos de interés, que tienen interés en la Universidad, internos y externos, obviamente sin menoscabo de la autonomía universitaria.

En ese sentido yo propongo un gobierno universitario abierto. No puedo decir que la Universidad no está vinculada con su entorno, sí lo está, pero hay que hacer un esfuerzo mucho mayor, de tal manera que sea posible asumir responsabilidades compartidas en la implementación de las decisiones.

Una Universidad que sea muy sensible a su entorno, que esté en constante diálogo con los grupos internos y externos.

¿Qué opina de que no haya debate entre los candidatos a rector? ¿Cree que eso sería algo bueno en el futuro?

Yo no le veo nada negativo, siempre y cuando sea un debate de altura, un debate con respeto, un debate que lo que busque sea profundizar las ideas y las soluciones a los grandes problemas de la Universidad. No un debate que sirva nada más para descalificar o algo por el estilo.

Definitivamente, como Universidad que somos debiéramos tener debates, pero debates de muy alto nivel en que la finalidad sea profundizar ideas y soluciones para la Universidad. No le vería nada de malo en el futuro, de organizarse bien.

Ahora que habla de que propone un gobierno universitario abierto, ¿qué opina de que se decidiera que usted y los otros candidatos estén presentando sus propuestas en las facultades y escuelas de la UADY, pero en los anuncios dice que no pueden entrar personas ajenas a la Universidad?

Esto la verdad es una decisión que no me compete a mí. Lo que sí he escuchado es que lo que se quería es que desde luego en la Universidad los grupos internos pudieran tener pues, digamos, una confianza, no sentirse de alguna manera con algún tipo de influencia externa para poder expresar con todo lujo de detalle sus inquietudes que tienen en la universidad y de hecho está pasando. Yo he visto muchas inquietudes, hay muchas ideas de cambiar esto y cambiar lo otro.

Básicamente creo que por eso se tomó la decisión, aunque yo soy ajeno a esto.

Sin embargo pues también es justo decir que se han estado presentando estos planes y proyectos de la misma manera a algunos sectores de la sociedad. Se lo hemos presentado a la Federación de Colegios de Profesionales, se lo hemos presentado a la Fundación UADY. Esta semana que viene se lo vamos a presentar al Consejo Consultivo, que es externo.

También vale la pena comentar que las presentaciones que hacemos, así como el plan de trabajo en extenso, que ni siquiera alcanza en las presentaciones, se encuentra en la página web principal de la UADY junto con los currículum vitae. Es decir, se encuentran las tres presentaciones, los tres planes y los tres currículum vitae que están en la página principal de la UADY y los puede consultar cualquier persona.

Nosotros utilizamos 40 minutos para presentar los planes de trabajo y 20 minutos para que los profesores pregunten. Ha sido muy estricto, cumpliendo sus tiempos.

Si me preguntaran mi opinión, básicamente el momento que se deben de sentir más libres los maestros para preguntar es en el momento de los 20 minutos.

¿Los alumnos no han participado?

Sí, sí han participado. Yo voy a las facultades, pero no lo organizo. Obviamente en algunas facultades van muy pocos, en algunas van muchos. No sé a qué se deba, cómo sea la limitación, pero es variable.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que han expresado los alumnos?

Detalles que tal vez no sean tan difíciles de resolver pero son cosas que les afectan.

Por ejemplo, en el Campus de Ciencias Sociales el sistema de transporte, que tienen que esperar, que tienen que cruzar la carretera a Tizimín que es muy peligrosa. Cositas, detalles como ése.

Desde luego que hay otro tipo de preocupaciones. Les preocupa tener, de las preguntas que recuerdo, más movilidad, más apoyo para la movilidad estudiantil, que se van a determinados lugares de la República o al extranjero en otras ocasiones. Obviamente se requieren más recursos para esto.

Otro aspecto que han comentado es la necesidad de impulsar más fuertemente el deporte universitario, tanto el recreativo como el de alto rendimiento. Probablemente se requiera más y mejor infraestructura, nuevamente vamos a la cuestión de los gastos, pero sí es una demanda sentida de los estudiantes el tener más oportunidades de hacer deporte.

¿Qué considera que no se ha llevado a cabo en la Universidad durante los últimos años que sea necesario volver a hacer?

Yo creo que en ese aspecto hay muchas cosas. En primer lugar creo que sí debemos vincularnos más y pensar en ese plan de negocios que te he comentado.

Hemos planteado la creación de una incubadora de negocios. Es bueno impulsar el programa de jóvenes emprendedores que le da a los muchachos una capacitación para generar ideas y para poderse convertir en el futuro en empresarios, pero muchas veces eso no es suficiente y se queda en una idea y es muy difícil llevar a la práctica, lo cual puede proyectarse mucho más si la Universidad contara con una incubadora de negocios o se asociara más fuertemente con incubadoras de negocios.

Esto nos podría llevar también a la creación de nuevas empresas de base tecnológica, spinoffs. Desde luego que esto se comienza en la Universidad, se capacita a los alumnos y luego se pueden crear, a través de nuestros egresados, empresas competitivas de clase mundial y luego se separan de la UADY porque la Universidad no debe tener empresas, no es una universidad-empresa de ninguna manera, simplemente lo que hace es generar ideas y capacitar personas para un mundo globalizado y competitivo en el cual nuestros estudiantes tienen que tener esa visión de competitividad global pero también de conciencia ciudadana global.

Otro aspecto muy importante que me parece que hay que impulsar en la UADY son sus posgrados. De los 24 mil alumnos, casi, que ya tiene la Universidad apenas entre 1,600 y 1,800 son los estudiantes de posgrado.

Creo que la UADY, aunque tiene muchos programas educativos de posgrado, alrededor de 55, yo creo que hay que darle mucho más impulso. Desde luego, para eso hay que posicionar a la UADY no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional para atraer a los alumnos.

Yo creo que tenemos mucha más capacidad dada la característica de nuestra planta académica para impulsar y consolidar los estudios de posgrado de tal manera que Yucatán sea un polo de atracción para estudiantes de ese nivel y eso se logra, desde luego, a través de una investigación porque casi todos los programas de posgrado, excepto algunos que son muy prácticos, están relacionados con líneas de investigación.

Eso trae doble efecto porque las líneas de investigación pueden contribuir a resolver problemas regionales con un enfoque global. Es algo que yo repito mucho porque definitivamente problemas regionales, la UADY tiene que contribuir a resolverlos, pero siempre tenemos que hacerlo con esa mentalidad que hay en el mundo ante la explosión del conocimiento.

Inclusive tenemos otros estudiantes que vienen de otros estados de la República. Yo creo que el posgrado de la UADY tiene prestigio, pero lo que quiero decir es que hay que impulsarlo mucho más, y sobre todo tratar de incrementar su matrícula. Ahí hay un área de oportunidad, es un área de oportunidad.

¿Hay algún proyecto en especial que considere prioritario iniciar comenzando su administración?

Desde luego hay que abordar el problema financiero, hay que darle seguridad económica a la UADY. También me gustaría tener un mayor acercamiento con los profesores para conocer de viva voz sus problemáticas que ahora lo he hecho a través de mi presentación del plan de trabajo pero el tiempo ha sido insuficiente.

Me parece también que debemos atender el problema de la demanda de la UADY y no solamente de las carreras existentes. Tenemos que analizar verdaderamente lo que necesita la sociedad con base no solamente en lo establecido, sino en las tendencias mundiales, el observatorio laboral y demás, para tener la posibilidad de crear nuevas carreras siempre y cuando los recursos lo permitan.

¿Quién quita que la UADY no pudiera tener una escuela de música o de artes?

Otro proyecto de vital importancia es vincularse más con la sociedad, con el sector empresarial, con el sector social, con el sector gubernamental, de tal manera que podamos al final de cuentas influir en las políticas públicas, con el sector empresarial crear una verdadera sinergia para el proceso de conocimiento.

Una verdadera sinergia se puede crear con el sector social, principalmente porque creo que la UADY puede contribuir a resolver problemas de los lugares más marginados a través de proyectos sociales, de inserción social. Yo creo que la UADY ya lo está haciendo, pero creo que podemos impulsarlo mucho más y esto es contribuir de manera directa a lo que le he llamado a mi plan, que es un proyecto de Universidad por un desarrollo humano y social sostenible.

Yo creo que la gran meta de la humanidad es lograr ese desarrollo humano. Yo creo que el paradigma de desarrollo económico ya está superado, porque viene a ser una herramienta pero vemos que es muy injusto. Vemos que el desarrollo económico por sí solo no nos libera de la pobreza, como consecuencia de eso hay violencia, corrupción y demás.

La gran meta humana, que es el desarrollo humano, eso es lo que trato de lograr a través de todas las funciones de la Universidad, es decir la docencia. Formar jóvenes no solamente con capacidad de disciplina sino con una conciencia ciudadana, una conciencia de responsabilidad social hacia los semejantes, hacia el medio ambiente, pero también hacer investigación que impacte ese desarrollo humano y social a través de abordar los problemas principales de desarrollos que afectan la economía y la sociedad de la región.

Y también utilizar la extensión universitaria para incidir de manera directa en todos los sectores. Desde, por ejemplo, los profesionistas ya en la práctica a través de los proyectos de educación continua hasta aquellos proyectos de vinculación que ya mencioné que pueden incidir en los lugares más marginados del estado, y así sucesivamente pensando en el desarrollo humano la Universidad, a través de la docencia, la investigación y la extensión, puede incidir de tal manera que mi principal meta es que la Universidad contribuya a la transformación de la sociedad, lo cual, aunque es difícil hacerlo, se puede medir y buscaremos medir esa transformación.

Buscamos la transformación de la sociedad y creemos que esa transformación se puede medir y nos gustaría medir qué tanto o cuánto está realmente la UADY transformando la sociedad.

Menciona que el paradigma de desarrollo económico ya ha sido superado ¿se refiere al sistema capitalista?

Exactamente, neoliberal y todo ese tipo de cosas. Hay que pensar en un desarrollo más humano.

¿Como un sistema más socialista, podría decirse?

En primer lugar el desarrollo humano y social sostenible integra aspectos no solamente económicos sino también humanos, sociales, medioambientales.

¿Qué es el desarrollo humano? aquel que puede lograr que todos -es una gran meta, no estoy diciendo que se pueda lograr fácilmente- tengan las mismas oportunidades en cuanto a salud, ganarse la vida dignamente haciendo a un lado la violencia, buscando la armonía en la sociedad.

No es un estado idealista sino es una gran meta que alcanzar. Entonces ¿qué tanto podemos contribuir a esa meta?

Si tenemos un sistema que solamente va por el desarrollo económico, pero que esto queda en manos de unos cuantos pues no vamos a solucionar el problema, definitivamente.

Cada año se oye que miles de jóvenes no logran entrar a las preparatorias de la UADY, no logran entrar a las carreras ¿considera necesario incrementar la matrícula?

En mi primera línea estratégica de mi plan de trabajo hablo de que ya que la Universidad es un instrumento por excelencia de la equidad social y la sociedad demanda más espacios educativos, es impostergable analizar la posibilidad real de ampliar la matrícula pero eso, desde luego, tenemos que hacerlo con responsabilidad. No podemos dar cantidad sin dar al mismo tiempo calidad y pertinencia, pero eso tenemos que hacerlo muy de la mano con el Estado, con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal, a quienes les corresponde, por ser universidad pública, apoyar esos esfuerzos con más recursos.

Yo estoy proponiendo impulsar un plan de 4 años para incrementar los espacios educativos en todos los niveles -bachillerato, licenciatura y posgrado- donde el gobierno se comprometa a su financiamiento y de esta forma la Universidad puede definir el incremento puntual de su matrícula.

Es una cosa importante, es una cosa fundamental, pero también es una cosa delicada porque no lo podemos hacer si no contamos con los recursos. No podemos aumentar sin calidad y pertinencia.

A principios de este año se pretendió hacer cambios al servicio médico, lo cual generó inconformidad entre los trabajadores ¿considera necesarios esos cambios?

Yo diría que antes de hacer esos cambios hay que buscar todas las opciones que pudieran evitarlo. Es decir, que pudiera afectar los bolsillos del personal de la Universidad.

¿Cómo? a través de otras acciones, que incluyen desde luego ese aumento de los ingresos propios. Se me hace que necesitamos un plan de negocios en el cual podamos comercializar con la tecnología que se genere a través de la Universidad.

No podemos encarecer los servicios de la Universidad pero sí podemos ofrecer otro tipo de servicios con la capacidad intelectual de administración y de generación de tecnología, de procesos y de productos que la propia Universidad tiene en muy diversos campos.

Por otro lado tenemos que buscar la eficiencia en determinados procesos, una reingeniería de procesos que nos permita ajustar gastos a la baja teniendo en mente la optimización de procesos que va a incidir en una optimización de recursos.

¿Qué opina de la decisión de mover varias facultades al nuevo campus en la carretera? ¿Considera que fue necesario?

Perseguía un fin principalmente académico, de poder colaborar y contribuir a planes de estudio interdisciplinarios o multidisciplinarios y también, en el futuro, a un ahorro de recursos, sobre todo humanos.

Yo creo que toda gran decisión conlleva ventajas y desventajas, y desde luego el concentrar muchos estudiantes en una sola área pues también trae sus desventajas, como por ejemplo la que mencioné hace un rato, que es una demanda de los estudiantes del transporte, de la necesidad de mayor seguridad para poder cruzar avenidas, carreteras y cosas por el estilo.

Hay un problema de vigilancia, un problema de mantenimiento, todo ese tipo de cosas que yo creo que se tendrán que ir subsanando pero que pueden sobre todo subrayarse su importancia cuando se empiecen a lograr las primeras metas académicas de producir programas educativos multidisciplinarios y que haya mucha cooperación entre los cuerpos académicos de las diferentes facultades.

Entre la Facultad de Psicología y de Educación, o entre la Facultad de Psicología y Derecho, imagínate cuántas cosas se pudiesen generar. Esto no estoy diciendo que sea en forma, pero imagínate un programa en Criminalística.

Igual entre la Facultad de Contaduría y la Facultad de Contaduría y Administración cuántas cosas se podrían generar.

Durante la administración de Raúl Godoy Montañez se recortaron los sobresueldos a los directivos jubilados ¿qué opina usted de ese tipo de medidas para lidiar con la situación financiera de la Universidad?

Hoy por hoy no existen ya sobresueldos para los jubilados. De hechos los sobresueldos, de acuerdo a lo que se acordó en ese momento, básicamente lo conservan los directivos por dos años mientras pueden volver a producir como profesores y tener derecho a sus becas al desempeño y a otro tipo de estímulos.

Ese tipo de medidas, ante la escasez de recursos, desde luego que tienen que conservarse.

¿Considera que la Universidad es verdaderamente autónoma, o tal vez haya en algunos ámbitos, como en las elecciones estudiantiles, intromisión de los partidos?

Habría que entender bien el concepto de autonomía que básicamente se refiere a su autogobierno y se refiere también a su libertad de cátedra, a su libertad para decidir qué programas ofrecer y la metodología de enseñanza para ofrecerlos. Eso es básicamente.

Desde luego, analizando más profundamente, tenemos que entender que nosotros recibimos un subsidio federal y estatal y tenemos que cumplir determinadas reglas. Mucha gente dice que por cumplir esas reglas ya no somos autónomos, pero son reglas y como somos subsidiados, pues tenemos que cumplirlas. Desde luego que eso no quiere decir que nos esté impidiendo el autogobierno y la libertad de cátedra.

Por otro lado me parece que sí es de vital importancia que las grandes decisiones se tomen al interior de la Universidad, pero también que se tomen de una manera democrática. Me parece que tenemos que ir creciendo en procesos más participativos por parte de las diferentes comunidades universitarias, de las diferentes facultades, de los diferentes cuerpos colegiados, de los estudiantes, de manera organizada. Tenemos que darles más participación y más voto, no de una manera brusca pero sí de una manera gradual, de tal forma que no se cree un caos pero que sí vaya respondiendo a las expectativas de la comunidad universitaria.

A nivel escuela, a nivel estudiantes, el que intereses internos puedan influir en el resultado de esas contiendas ¿no afecta en ninguna forma la autonomía?

Pudiese ser. Yo creo que todo buen universitario debe cuidar de que eso no suceda, incluyendo a los estudiantes. No podemos evitar, porque estamos viviendo en un contexto social, los intereses por influir dentro de la Universidad, pero eso no quiere decir que con conciencia universitaria no podamos evitar los males mayores.

Yo creo que sí porque tenemos madurez, me parece que tenemos madurez.

 ¿Cómo es que usted decidió incursionar en las redes sociales?

Me parece que es el medio en el que ya una gran cantidad de personas se mueven, de manera específica los estudiantes. Podemos decir que no se mueven en otro medio que no sea eso, y estamos hablando que ya está dentro de nuestras aulas la generación digital.

No dejamos de pensar en otras cosas como tener esto (el plan de trabajo) por escrito y tenerlo impreso porque también hay gente que todavía no es totalmente de los medios pero yo creo que es una necesidad de primera importancia estar presente en ese tipo de medios porque cada vez más va a ser el estándar de comunicación y además es una comunicación, según puedo observar, bastante eficiente.

Mucha gente se ha enterado, ha interactuado conmigo y me ha dado sus opiniones a través de los medios digitales y obviamente han enriquecido mi propuesta.

- Tiempo de reflexión y cambio

Un mensaje que daría a toda la comunidad universitaria es que éste es un tiempo de reflexión, de reflexión con responsabilidad. Es un tiempo de hacer propuestas pero también es un tiempo de cambio, querámoslo o no.

Yo hago votos porque la Universidad, la comunidad universitaria, aproveche estos tiempos para opinar y también a los votantes para que voten siempre con conciencia universitaria, en total y completa libertad, y que verdaderamente sientan lo importante que es su opinión a través de su voto, pues de esto depende el tipo de liderazgo que la Universidad va a tener en los próximos años. (JMRM)

N. de la R.: En días pasados se publicó en este portal noticioso una entrevista al Dr. Jorge Zavala Castro, también candidato en la carrera por la Rectoría.

La diferencia en formato entre ambas entrevistas se debe exclusivamente a factores técnicos.