jueves, 9 de octubre de 2014

octubre 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de octubre.- Movimiento Ciudadano envía la pertinente aclaración que consideramos indispensable para el buen uso de las herramientas de servicio a la comunidad, que todo partido político tiene como base fundamental de su existencia.

Las activistas Adelaida Salas Salazar, Eva Schuster y Martha Capetillo Pasos momentos antes de la protesta del 2 de octubre de 2010, en el Parque de La Mejorada (foto: JMRM)

El Partido revolucionario Institucional, manifestó a la opinión pública la intención de impugnar a la C. Profesora Adelaida Salas Salazar al cargo de consejera del INE que la ley le confiere, argumentando que mantiene una filiación política con nosotros.

Por lo que es necesario hacer la siguiente aclaración:

El Partido Movimiento Ciudadano no mantiene relaciones partidistas con la profesora Adelaida Salas, por el contrario ella es representante de los intereses y asuntos de la ciudadanía ante este órgano político.

Movimiento Ciudadano mantiene una relación de respeto y diálogo con las organizaciones no gubernamentales, ciudadanos independientes y grupos sociales comprometidos con los más altos intereses de la Nación, para transitar juntos en la vida política del país, para que el ciudadano pueda verdaderamente ejercer el derecho primigenio que tenemos todos los mexicanos de defender nuestros valores individuales y colectivos.

Movimiento Ciudadano es una vía de acceso directo de la sociedad al ejercicio pleno de sus derechos fundamentales y un enlace entre la sociedad y el poder del Estado para hacer posibles las demandas del pueblo.

De tal manera que la participación de la Profesora Adelaida Salas Salazar ha sido la de representar los intereses y causas de la ciudadanía ante este Partido, solicitar apoyo legislativo en casos como el de Profra. Neyda Pat, la Sra. Ligia Canto y su hija Emma Grabriela, La pronunciación contra el alto índice de Feminicidios que existen en el Estado y otros casos que causan dolor a la comunidad y que no encuentran eco en las Autoridades ni legisladores Locales o Federales que fueron electos para cumplir con estos fines políticos, sociales, legales y morales.

Dentro de los Documentos Básicos del Partido Movimiento Ciudadano, nos obligamos a mantener una vinculación con la sociedad para que nos observe, requiera y supervise el desempeño moral y congruente de nuestro actuar.

Si permitir que la sociedad pueda intervenir legalmente para fiscalizar a un partido político va contra el espíritu de la democracia, transparencia y fundamento de su existencia, entonces debemos de entender que el PRI, está en contra de vincularse y de ser supervisado o cuestionado por la sociedad y que considera una amenaza la participación ciudadana en su instituto político.

En el Articulo 11 de Nuestros documentos básicos : DE LAS RELACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL Y SUS ORGANIZACIONES.

Señalamos puntualmente:

1.- Los ciudadanos y ciudadanas, los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil podrán ser acogidos en calidad de personas u organizaciones fraternas sin el requisito de tener filiación política.

Por lo tanto, no personas ni organismos públicos que reciban apoyo, escucha o representación vinculante con nosotros pertenecen, están afiliados, participan en decisiones o votaciones internas que tengan injerencia legal o de afiliación con el Partido Movimiento Ciudadano.

Por lo que categóricamente negamos que la Profesora Adelaida Salas Salazar esté afiliada este partido político, forme parte de los órganos directivos de toma de decisiones ni nos represente en modo alguno. Muy por el contrario es observadora y vocera de la comunidad.

 Y si el PRI pretende inhibir la participación de la sociedad en la vida democrática de los partidos, tendrá que ser muy claro y congruente al momento de pedirle a la comunidad que los acompañe y los apoye en los asuntos que a éste partido le convengan al momento de pedir su voto.

Los partidos políticos nos debemos a la sociedad existimos solo para representar a los ciudadanos y abrirles los espacios de denuncia y fiscalización de nuestros actos. No permitiremos que los ciudadanos con prestigio, trayectoria y verdadero interés en lo público sean omitidos del trascendental acto de garantizar la transparencia y democracia de nuestro proceso electoral.

El miedo a la transparencia y la equidad de los comicios no podrá vencer a la razón y la legalidad que tanto necesitamos en este país golpeado en la confianza y amparo de los organismos de gobierno y justicia. (Boletín)