sábado, 4 de octubre de 2014

octubre 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de octubre.- Con la designación de los Magistrados Electorales que habrán de integrar el Tribunal Electoral del Estado realizada por la Cámara de Senadores, se cierra un primer ciclo en la conformación de las autoridades electorales que tendrán la responsabilidad de garantizar la legalidad del Proceso Electoral Local que habrá de iniciarse en los próximos días.


En ese proceso de designación, el Partido de la Revolución Democrática participó activamente formulando sus observaciones siempre orientadas a garantizar la conformación de un Órgano Jurisdiccional integrado por los mejores perfiles.

Reconocemos en la gran mayoría de los aspirantes a dicho cargo su capacidad y experiencia en materia electoral y no obstante el hecho de haber formulado  en su momento objeciones respecto a ciertos aspirantes, en un ánimo donde se privilegien los votos y no los vetos, preferimos externar nuestra confianza y respaldo hacia quienes finalmente fueron designados, lo anterior en aras de que se constituya un Tribunal Electoral fuerte que iniciara sus funciones con el pleno respaldo y reconocimiento de la principales fuerzas políticas del país.

Lejos de cuestionar esa decisión y más aun a los ciudadanos en los que recayeron los nombramientos de Magistrados Electorales, nos parece más importante en este momento dotar al nuevo Órgano Electoral de todos los elementos indispensables para iniciar sus trabajos.

El Tribunal Electoral necesita en lo inmediato ser dotado del presupuesto necesario para establecer su sede así como para la adquisición de mobiliario y equipo indispensable para el desempeño de sus funciones.

De igual forma estaremos atentos para que no se afecten los derechos laborales adquiridos por el personal del entonces Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado, hoy Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de dicho Poder, que por efecto del Transitorio Décimo Quinto del Decreto de Reforma a la Constitución Local en Materia Electoral, sin habérseles dado el derecho de optar, pasarán a formar parte del personal del nuevo Tribunal Electoral del Estado en detrimento de la Carrera Judicial a la que ya estaban incorporados.

Los nuevos Magistrados Electorales tienen el respaldo de una mayoría legislativa que en todo régimen democrático es la que toma las decisiones. Por ello los exhortamos a honrar la confianza que se ha depositado en cada uno de ellos y a cumplir a cabalidad con el cargo que se les ha conferido. (Boletín PRD)