domingo, 26 de octubre de 2014

octubre 26, 2014
MONTEVIDEO, República Oriental del Uruguay, domingo 26 de octubre.- Uruguay vivió ayer un apacible día de reflexión marcado por la tranquilidad en vísperas de lo que serán las elecciones generales más disputadas en 10 años, donde las encuestas pronostican que el oficialista Frente Amplio (FA) ganará la primera vuelta, pero al mismo tiempo perderá la mayoría absoluta que ostenta desde el 2005.

Bajo un sol primaveral, los 2.6 millones de uruguayos mayores de 18 años habilitados para escoger Presidente y vice para el periodo 2015-2020 y los 99 diputados y 30 senadores de las dos cámaras del Parlamento pasaron la jornada sin incidentes.

Los uruguayos, a las urnas hoy.

Los uruguayos también votarán un controvertido referéndum de reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, para el que se prevé un resultado ajustado.

En medio de la veda que impide la celebración de actos proselitistas y la emisión de mensajes electorales, apenas hubo algunas notas de tono político y el país quedó por unas horas mucho más pendiente del debut de su estrella futbolística Luis Suárez con el Barcelona ante el Real Madrid en la liga española, que de la inminente cita con las urnas.

Los líderes de los tres principales partidos que contenderán en estas elecciones, el Frente Amplio –una coalición de Izquierda–, el Partido Nacional (PN), de Centro-Derecha y el Partido Colorado (PC, Derecha), aprovecharon la veda para descansar tras una intensa y larga campaña.

A Tabaré Vázquez, el oncólogo que en el 2005 asumió como el primer Presidente de Izquierda en la historia del país, le será difícil superar el 50 por ciento de los votos en primera vuelta. Las encuestas le dan entre 41 y 44 por ciento.

Con los resultados que pronostican las encuestas, el FA perdería la mayoría en ambas Cámaras y tendría una dura lucha para obtener la Presidencia en segunda vuelta ante el joven candidato del PN, Luis Lacalle Pou, a quien los sondeos dan 32 por ciento de los votos y cuyos apoyos vienen al alza tras una novedosa campaña electoral.

Los colorados de Pedro Bordaberry, hijo del ex presidente constitucional (1972-1973) devenido en dictador (1973-1976) Juan María Bordaberry, no entrarían en el balotaje con 15 por ciento de los votos, pero podrían ser determinantes para definir la Presidencia en caso dar su apoyo a Lacalle en esa instancia, una alianza que tiene antecedentes.

Los 6,948 circuitos de votación abrirán a las 8 y permanecerán abiertos hasta las 19:30.

Unos siete mil integrantes de las Fuerzas Armadas se encargarán de la custodia de las urnas y 900 funcionarios de la Corte Electoral velarán por el recuento, cuyos primeros datos oficiales se conocerán a partir de las 22.

El actual Presidente, José Pepe Mujica, de 79 años e impedido por la Constitución para buscar su reelección o hacer campaña, encabeza la lista al Senado por uno de los sectores del FA y, con casi total seguridad, resultará elegido para entrar en la Cámara Alta en la próxima legislatura.

Quienes vayan a votar no pagarán peaje


En la frontera. Los uruguayos que crucen los pasos fronterizos entre Argentina y su país para ejercer hoy el derecho al voto quedarán exentos del pago del peaje, una medida que entró en vigor ayer al mediodía. En sentido inverso, los votantes podrán regresar a sus domicilios en la Argentina sin pagar el peaje entre las 8 de hoy y las 12 de mañana, para lo que tendrán que exhibir la constancia de haber votado. (EFE/Télam)