sábado, 25 de octubre de 2014

octubre 25, 2014
Yo Soy UADY (VI)

Juan Acuesta Rodríguez

Qué interesante escuchar a los que pretenden ser rector de la UADY, conocer sus personalidades, sus proyectos, su ideología en cuanto a lo académico y administrativo; pero qué lamentable que se gaste esfuerzo y dinero en esas acciones cuando al momento de elegir, tan sólo votará un puñado de gente que son los consejeros maestros, consejeros alumnos y directores de cada Facultad.

Cierto es que siembran dentro de la población universitaria una inquietud, una inquietud que sólo en eso va a quedar. 

En orden alfabético, los tres aspirantes a rector de la UADY: José Antonio González Fajardo, secretario general de la Universidad; José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico y Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones regionales "Dr. Hideyo Noguchi".

Para que la elección sea transparente, democrática y plural, lo ideal sería que luego de haber conocido a los tres exponentes o a los tres aspirantes, esa inquietud y conciencia universitaria se plasme en un acta; acta que se levantaría a través de una asamblea y una votación plural y cerrada mediante el sufragio en ánforas en cada Facultad, con la presencia de los que van a ser actores en la votación en el Consejo Universitario, y que en cada acta se indique a sus representantes por quién han de depositar el voto.

El voto en cada Facultad y cada Preparatoria deberá ser ante un fedatario, para que este acto tenga legalidad y transparencia.

Salón del Consejo Universitario.

Obvio, ya dentro del Consejo Universitario el voto sería abierto por cada representante, puesto que llevan la voz plural de sus Facultades y no hay nada que esconder.

En la sesión del Consejo Universitario, si algún consejero emitiera su voto abierto por alguien que no sea la persona señalada en el acta, su voz se anulará y se tomará en cuenta la del acta de su Facultad porque es la voz plural de los que representa.

Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.*

No olviden, consejeros alumnos, que fueron votados por sus compañeros estudiantes y a ellos se deben. No olviden, consejeros maestros, que son los representantes de los académicos y administrativos de cada Facultad y sus Preparatorias, que también a ellos se deben. No olviden, directores, que representan no sólo a sus Facultades sino a sus campus.

De esta manera se podría considerar una votación plural y no una votación cerrada, circunscrita a sólo el Consejo Universitario.

El Consejo Universitario debe ser la voz cantante de los intereses, de la inquietud y del voto de cada una de las Facultades y al decir que el voto sea abierto, precisamente es para que se sepa si los consejeros atendieron la pluralidad de sus facultativos y las actas.

No es que me entrometa en un proceso que quizá no me competa, porque no soy académico universitario, pero soy universitario y la vida de la Universidad Autónoma de Yucatán me interesa, puesto que de allí surgen y surgirán los futuros dirigentes, no sólo de la Universidad, sino de un Estado y de una Nación.

La democracia debe empezar en la alma máter y ser ejemplo para el orgullo de los universitarios y la cuna de una verdadera democracia para el bien de México.

Es cuanto.  
_________________________

* Los campus de la Universidad Auónoma de Yucatán son:
Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia).
Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías (Facultades de Ingeniería, Ingeniería Química, Matemáticas).
Campus de Ciencias de la Salud (Facultades de Enfermería, Medicina, Odontología y Química).
Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades (Facultades de Ciencias Antropológicas, Contaduría y Administración, Educación, Derecho, Economía y Psicología).
Campus de Arquitectura, Arte y Diseño (Facultad de Arquitectura).
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" (CIR Unidad Sociales, CIR Unidad Biomédicas).
Además, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (con licenciaturas en Ciencias de la Computación Contaduría, Educación y Enfermería) y, aparte, las Escuelas Preparatorias.

Más sobre el tema en: