domingo, 5 de octubre de 2014

octubre 05, 2014
MÉXICO, 5 de octubre.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la retórica en contra de los inmigrantes en Estados Unidos es discriminatoria y excluyente, y que resulta lamentable en un país cuyo origen está basado en la migración.

Enrique Peña Nieto con el Presidente de EE.UU. Barack Obama (foto: Archivo)

En una entrevista transmitida este domingo por la cadena CNN, Peña Nieto respondió que los orígenes de Estados Unidos se basan en la migración de personas de todas parte del mundo, y que la retórica de algunos grupos que se oponen a la migración ignora esa historia.

"Yo creo que es discriminatoria (la retórica antiinmigrante), y me parece lamentable para un país con una formación y un origen histórico que depende de los flujos migratorios de tantos lugares" , aseguró el presidente.

En español y con un intérprete, Peña Nieto consideró que en este contexto es sorprendente escuchar en el debate migratorio en Estados Unidos un tono "excluyente y discriminatorio" .

Recordó además que el número de migrantes mexicanos a Estados Unidos ha disminuido para alcanzar un balance de "prácticamente cero" entre los mexicanos que salen y entran a territorio estadunidense.

Destacó que la baja en la migración de mexicanos se debe a que el país ofrece mayores oportunidades para sus ciudadanos, que no tienen la necesidad de dejar su lugar de origen para obtener más posibilidades de desarrollo personal o profesional.

En la breve entrevista conducida por el periodista Fareed Zakaria, Peña Nieto recordó que la relación entre México y Estados Unido va más allá de la migración indocumentada, y que un millón de personas cruzan diariamente la frontera entre ambos países de manera legal.

A pregunta sobre su posición en torno a las drogas y a la decisión de algunas entidades de Estados Unidos de legalizar el consumo de la mariguana, el presidente mexicano reiteró su oposición a regular el uso de ese enervante, pero dijo estar abierto a un amplio debate.

La legalización de la mariguana "es una puerta de acceso al consumo de drogas más peligrosas" , señaló el presidente, quien sostuvo que un debate sobre la materia debe estar basado en evidencia que muestre exactamente lo que ha sucedido en los sitios con regulaciones.

Al responder sobre las reformas estructurales emprendidas durante los primeros 20 meses de su gobierno, el mandatario dijo que México logró aprobar leyes largamente pospuestas, y que ahora debe acelerar el proceso de implementación para traducirlas en beneficios para la sociedad.

Sostuvo que el gobierno obtendrá mayor respaldo en la medida en que las reformas se traduzcan en mayor crecimiento, más oportunidades de trabajo y desarrollo profesional y, en consecuencia, mayor progreso para México. (Notimex)