viernes, 3 de octubre de 2014

octubre 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- Con la participación de académicos y estudiantes de las universidades Autónoma de Yucatán, Marista y Anáhuac Mayab así como de instituciones prestadoras de servicios, se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la UADY la segunda jornada sobre Responsabilidad Profesional de los Prestadores del Servicio Médico, evento que contó con la colaboración de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán (CODAMEDY).


Edgardo Martínez Menéndez, titular de la CODAMEDY, indicó que el régimen jurídico de la protección de la salud en México ha tenido siempre un lugar preponderante en la discusión académica y política por lo que es de vital importancia que los prestadores de servicios de salud, instituciones públicas y privadas, conozcan la importancia de las reformas y actualización del marco jurídico.

Presidió el evento el Rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi quien subrayó que para ejercer la profesión de forma correcta es necesario actualizar los conocimientos e ir a la par con las modificaciones. “En el ejercicio de la profesión también se pueden cometer delitos, por error, por omisión o accidentalmente por eso es una buena oportunidad de escuchar de parte de gente experta en la materia qué es lo nuevo en este sistema jurídico penal acusatorio, y que por cierto el estado es uno de los pioneros”, dijo el Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Explicó que la dinámica de la sociedad es cambiante así como los avances de la tecnología hacen que la práctica de la medicina tome nuevos caminos, se modernice y sea mucho más efectiva; lo mismo sucede con las leyes. “En la relación médico-paciente, éste último debe sentir lo que siempre ha caracterizado a la relación, al menos en esta entidad: calidez, seguridad y confianza. El exhorto es que continúe así, que las nuevas generaciones perpetúen los valores de la sana convivencia y el humanismo”.

Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría Estatal de Salud, coincidió en que “vivimos una sociedad regida por leyes y desconocerlas no exime a nadie de no cumplirlas. Si bien en el área de la salud no se pueden garantizar los resultados, lo que si debemos hacer es garantizar la calidad de nuestra actuación. Hoy la sociedad nos exige no sólo calidad técnica adecuada sino también calidad humana regida por leyes”, aseveró.

Durante la reunión se destacó que debido a las quejas y demandas en casos médicos, los profesionales de la salud están obligados a reflexionar en la solución de las controversias al involucrar uno de los derechos fundamentales de todo ser humano: la salud.

En el marco del evento, Manuel Pérez Cardona, director jurídico Pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, sustentó la conferencia “La responsabilidad profesional en sus diferentes ámbitos” donde señaló que “el objetivo es ilustrar a los asistentes de lo que está pasando en el mundo de los juicios para evitar que incurran en alguna falta que provoque problemas legales y por ende mejorar la situación del país”.

“Las especialidades médicas son muchas, sin embargo, las problemáticas más recurrentes se deben a malos entendidos principalmente propiciados por las cargas de trabajo en las instituciones; la gente se queja de indiferencia, maltrato y falta de insumos”, finalizó.

Al evento asistieron también Pedro Marín Campos, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán; Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería y Ramón Esperón Hernández, secretario de la Facultad de Medicina, ambos de la UADY además de Carlos Bolaños Ancona y José Echeverría Aguiluz directores de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista y de la Facultad de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, respectivamente. (Boletín UADY)