martes, 21 de octubre de 2014

octubre 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- El Museo de la Ciudad abre sus puertas esta noche a dos nuevas colecciones de arte: la intervención “Tú eres tu casa, yo soy la mía” de Vanessa Rivero y “Del Blanco al Negro”, colección que aporta el Museo Nacional de la Estampa y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán. Ambas colecciones se inauguran hoy a las 21:00 horas como parte de Olimpo Cultura FICMaya 2014.


Más que una exposición “Tu eres tu casa, yo soy la mía” es un proyecto beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2014 en el que la artista visual realizó una residencia durante varias semanas y compartió su proceso creativo –instalación, dibujo y pintura– a los ojos de quienes visitaban el museo. 

El tema central de la instalación son las estructuras sociales y familiares; para ello, Vanessa se adueñó de pisos y paredes para transformar el entorno en el que destaca la figura de la casa como eje de diferentes dinámicas sociales. En una sala se puede observar réplicas de ladrillos apilados en diferentes colores y formas y en otra, estructuras de madera como sillas y mamparas.

En uno de los textos de sala del Museo, escrito para la muestra por Christian Núñez, define que Vanessa Rivero construye un relato acerca de las estructuras del poder utilizando uno de sus símbolos más recurrentes: el hogar como refugio, como resguardo y fortaleza, y como —máxima paradoja— el origen de nuestros impulsos violentos. “Los materiales de los cuales dispone, a modo de acotaciones físicas en superficies desfasadas, transmiten desequilibrio. La casa rota, geométricamente imperfecta, está incendiándose. El piso tiembla y nosotros, espectadores involucrados, asistimos al espectáculo de su caída. Mantenga la calma. Esto sólo es una exposición”.

Vanessa Rivero ha construido su línea de trabajo desde hace 16 años en la que cuenta con exposiciones colectivas e individuales en Estados Unidos, México, Venezuela, y España, entre otros países. Tiene estudios de arte de la Fundación Gruber Jez, de losTalleres del The Art Students League de Nueva York y actualmente está en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), como docente del taller de grabado.

Por otro lado, el Museo de la Ciudad acoge la colección “Del Blanco al Negro”, una exposición que presenta diversas propuestas de gráfica contemporánea de creadores mexicanos, de distintas generaciones, conformada por una selección de treinta obras realizada en la técnica de huecograbado en el Taller de Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.

Cada uno de los artistas invitados al Taller, tuvieron la libertad creativa para desarrollar sus propuestas y cada uno reflejo sus preocupaciones estéticas que van desde lo figurativo a lo abstracto, mediante la utilización del color negro y sus escalas de grises.

La exposición es el resultado de cinco meses de ardua labor, por el cual artistas e impresores compartieron su energía y conocimientos, estableciendo un diálogo de imágenes entre artistas de diversas áreas del Estado, que representan la mitad de los colaboradores, y de otras partes de México.


Las treinta estampas fueran hechas por Luis Ricaurte, María Romero, Ismael Guardado, Luis Palomares, Fernando Correa, Salvador Baeza, Loulia khmadeeva, Marco Antonio López Prado, Javier Anzures, Rafael Flores, Rafael Sosa, Alfonso Villanueva, Roberto Ferreyra, Alejandro Pérez Cruz, Marisa Boullosa, Carmen Alarcón, Alberto Castro Leñero, Armando Fraga, Layla Cora, Jorge Ortega, Rosenda Aguilar, Angélica Escárcega, Per Anderson, Juan Pablo Luna, Celeste Jaime, Santa Barraza, Roberto Turnbull, Nadia Nucico, Aracely Merlos y Julián Guerrero.

El Taller de Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán cuenta con diez años de trabajo ininterrumpido y hasta la fecha han sido invitados alrededor de 270 creadores a realizar residencias de duración semanal, usualmente el artista recibe la mitad de la edición y la otra parte se destina a crear un acervo que actualmente cuenta con más de 760 imágenes.

Ambas colecciones se suman a la colección de nueve dibujos “Homenaje en papel” del muralista mexicano Luis Nishizawa, que este mes llegó al Museo de la Ciudad como parte de la dinámica del Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, de traer las mejores colecciones del país y ponerlas al alcance de la ciudadanía.

Los dibujos pertenecen a la serie “Las nubes y las piedras” elaborados en 1963 por el fallecido artista y es la tercera ocasión que se exhiben en México, lo que hace más valiosa e interesante la muestra.

Las exposiciones “Tú eres tu casa, yo soy la mía” estarán expuestas hasta el 22 de noviembre, y pueden visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a 2 de la tarde. La entrada es gratuita. (Boletín)