miércoles, 8 de octubre de 2014

octubre 08, 2014
WASHINGTON D.C., 8 de octubre.- El presidente estadunidense, Barack Obama, aseguró hoy que Estados Unidos "seguirá logrando avances" en su campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI, IS, ISIS o Daesh), mientras su Gobierno reflexiona sobre la petición de Turquía de crear una zona neutral en la frontera de ese país con Siria para proteger a los desplazados.

Justo dos meses después de autorizar por primera vez ataques selectivos sobre posiciones del grupo yihadista en Irak, y con la ofensiva ampliada hace varias semanas también a Siria, Obama visitó el Pentágono para analizar los resultados de la campaña.

En la Casa Blanca, el presidente de EE. UU., Barack Obama, con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey. (Reuters)

"Ésta sigue siendo una misión difícil (...). Pero estamos seguros de que podremos seguir haciendo avances en alianza con el Gobierno iraquí, porque en último término va a ser importante que ellos puedan, con nuestra ayuda, asegurar el país y hacer los cambios políticos necesarios para la prosperidad a largo plazo", dijo Obama.

El mandatario habló a la prensa después de reunirse con líderes del Departamento de Defensa, con los que analizó también la crisis generada por la epidemia de ébola en África Occidental, las "amenazas de Rusia en Ucrania" y la necesidad de "cooperación y comunicación" militar con China.

Columna de humo sobre Kobani, Siria: Durante tres días las batallas entre peshmergas y el ISIS han asolado la ciudad en la frontera con Turquía. (AFP)

Respecto a los yihadistas, afirmó que hay "un consenso generalizado, no solo en la región" afectada "sino entre las naciones del mundo, de que el EI es una amenaza para la paz, la seguridad y el orden mundial, y de que hay que lidiar con su comportamiento bárbaro".


Después de sus declaraciones, Obama mantuvo una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional en la que el general Lloyd Austin, que lidera el Mando Central encargado de desplegar los ataques contra el EI, le informó sobre los "avances" en los ataques de la coalición.

La mayoría de los kurdos residentes de Kobani huyeron a Turquía, desde cuya frontera ven cómo destruyen su ciudad. (AFP)

En Irak, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Marsud Barzani, ha pedido a Turquía que permita entrar a las tropas kurdas "peshmergas" en el enclave kurdo sirio de Kobani para defenderlo, informó hoy a Efe el secretario del Partido Democrático Kurdo sirio, Saud al Mala.

Al Mala añadió que Barzani comunicó su petición realizada a Ankara a los asistentes a una reunión mantenida ayer con varios representantes de partidos políticos kurdo-sirios, entre los que él se encontraba.

Sin embargo, Al Mala precisó que para poder entrar en Kobani, los "peshmergas" deberán tener "una aprobación internacional de los gobiernos iraquí, sirio y turco".

El ejército turco ha posicionado tanques en la frontera, pero hasta el momento, los militares no intervienen. (DPA)

En caso de conseguir el permiso, Al Mala aseguró que Barzani se comprometió a introducir a los "peshmergas" en Kobani para "desbloquear el cerco que ha construido a su alrededor el EI desde hace unos días".

El político kurdo-sirio informó también de que hasta ahora no han obtenido ninguna respuesta a la petición, aunque mostró su confianza en que esto se produzca pronto y sea positiva. Por otra parte, Barzani pidió en un comunicado a la comunidad internacional ayuda para proteger a los civiles del enclave kurdo sirio.

"Después de los últimos acontecimientos y la concentración de los ataques terroristas del EI contra Kobani, el presidente insiste en su posición y pide a los países de la coalición internacional que ayuden, como parte de su guerra contra el terrorismo, a los civiles de esa ciudad", afirmó la nota.

Al Mala también dijo que la aviación internacional bombardeó hoy varias posiciones del EI, lo que provocó decenas de muertos en las filas de los yihadistas. La ofensiva del EI contra Kobani comenzó el pasado 16 de septiembre y desde entonces ha originado un éxodo de refugiados kurdos sirios a la vecina Turquía y otras partes de Siria. En junio, el EI proclamó un califato en Irak y Siria, donde ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.

Los Estados Unidos y sus aliados bombardearon el miércoles seis objetivos en Kobani y alrededores. Destruyeron, según el Pentágono, varios vehículos y artillería del Estado Islámico. (AFP)

Fuentes kurdas en Kobani afirmaron que los combatientes del EI han perdido terreno dentro de la ciudad siria de Kobani, donde los milicianos kurdos resisten ferozmente, apoyados por los aviones de la coalición internacional que hoy lanzó varios ataques.

El portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, Ridor Jalil, dijo a Efe por teléfono que la situación ha cambiado en las últimas veinticuatro horas, ya que el avance de los yihadistas se ha frenado, e incluso han retrocedido.

Actualmente, los enfrentamientos entre ambos bandos se centran por el este en la zona industrial y el hospital de la localidad, y en distintos barrios del sur. El lunes, el EI irrumpió dentro de Kobani por primera vez desde el inicio de su ofensiva el 16 de septiembre contra este enclave kurdo sirio, en la frontera con Turquía.

Tras su entrada, la coalición internacional intensificó los bombardeos contra posiciones de los radicales dentro y fuera de la población. Jalil señaló que los aviones internacionales tuvieron hoy como blanco lugares donde se concentraban combatientes del EI y sus carros de combate en el este y el sur de Kobani.

Según sus propias cifras, al menos unos ochenta extremistas han muerto en los dos últimos días por los ataques de la coalición, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos rebajó ese saldo de víctimas mortales a 45.

Dicha ONG subrayó que los aviones internacionales lanzaron hoy 18 bombardeos contra objetivos del EI, cerca de una mezquita en el distrito de Kani Arabane y en las proximidades del mercado de Al Hal, controlado por los yihadistas, en la zona industrial.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado este miércoles que impedir la caída de la ciudad siria de Kobani en manos del Estado Islámico (EI, IS o ISIS, por sus siglas en inglés) no es un objetivo estratégico de Estados Unidos. (AFP)

Pese a los bombardeos, Jalil advirtió de que los radicales todavía son superiores a los kurdos -que poseen armamento menos sofisticado- ya que no todos sus tanques han sido destruidos y tienen armas pesadas.

En las afueras de Kobani, los militantes del EI han comenzado a usar motocicletas para trasladarse y evitar ser objetivo de ataques aéreos, pero dentro de la urbe mantienen sus vehículos blindados, "que les hace ser superiores". Según el Observatorio, el EI emplea también todoterrenos del tipo "Humvee", de fabricación estadounidense, que ha arrebatado al Ejército iraquí y que ha transportado al territorio sirio.

Además, hoy han llegado refuerzos de la organización extremista a Kobani. Frente a ellos, hay cientos de milicianos kurdos que defienden la población, con el apoyo de algunas brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS) y de voluntarios kurdos procedentes de la vecina Turquía, destacó Jalil.

El portavoz reconoció que existen "contactos y una coordinación" entre las Unidades de Protección del Pueblo kurdo y la coalición internacional, aunque, matizó, son "de forma indirecta" a través de intermediarios, sin querer dar más detalles.

Por su parte, el presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de Kobani, Esmat Sheij Hasan, indicó a Efe en una conversación telefónica que el EI cometió un atentado con coche bomba contra una escuela donde solían agruparse los milicianos kurdos en el este, pero que no causó víctimas porque estaba vacía.

Aunque los yihadistas se han replegado en algunas calles, todavía controlan las áreas de Meqtel Nuevo y Kani Arabane, apuntó Hasan. Los kurdos son quienes están presentando la más dura resistencia al progreso del EI en Irak y Siria, donde los radicales proclamaron un califato a finales de junio.

Desde el inicio del asalto, Kobani, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, ha estado cercada por el este, oeste y sur por los extremistas. Al norte, esta localidad limita con Turquía, adonde han huido gran parte de sus habitantes.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a las regiones de Afrin, también en Alepo, y Yazira, en la provincia de Al Hasaka; y forma parte de la administración autónoma kurda en el territorio sirio.

El presidente de Francia, François Hollande, respaldó hoy la iniciativa de su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, de crear una zona de seguridad entre Siria y Turquía para recibir y proteger a los desplazados por el avance del EI. A ese respecto, EU y el Reino Unido han afirmado que es necesario "examinar" esa posibilidad para garantizar la seguridad de los refugiados. (EFE)