lunes, 20 de octubre de 2014

octubre 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- El próximo 6 de diciembre, en el marco de la Noche Blanca, el Museo de Historia Natural inaugurará la exposición Colibrí Cola hendida, el pequeño residente yucateco, donde se mostrarán los riesgos naturales y antropogénicos (causados por el hombre) que amenazan su hábitat y supervivencia, y lo que la sociedad puede hacer para ayudar a preservar esta especie.

Alumnos de la carrera de Artes Visuales de la UADY pintan el mural del Jardín Botánico en el Museo de Historia Natural de Mérida (fotos: JMRM)

José Manuel Civeira, Subdirector de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, explicó que esta exposición es el resultado de un esfuerzo conjunto donde participan varias instituciones.

Indicó que la exhibición tiene por objetivo darle a la gente una manifestación de la importancia del medio ambiente y, en especial del colibró cola hendida.

Añadió que la muestra contará con fotografías, artesanías y uan reacreación del ambiente del colibrí en el jardín botánico.

La Dra. Euridice Leyequién, de la Unidad de Recursos Naturales del Cicy, es la responsable de la investigación sobre el Colobrí Cola Hendida.

Lilia Carrillo Sánchez, Jessica Ortiz Vorrath, José Manuel Civeira García, Euridice Leyequién Abarca y Juan José Durán Nájera.

La investigadora explicó que los colibríes sólo existen en el continente americano. Indicó que hay 336 especies, 52 de las cuales están en la lista roja de especies amenazadas.

En México, detalló, hay 58 especies, de las cuales 6 están en la lista roja y 20 bajo la norma 059 de la Semarnat.

El colibró cola hendida, explicó, figura en ambos listados.

Explicó que esta especie es endémica de México y su población se encuentra, primordialmente, en Yucatán.

Leyequién hizo énfasis no sólo en la importancia ecológica que tiene el colibrí, sino también en su significado dentro de la cultura mexicana y la maya.

Destacó la labor del equipo interdisciplinario integrando por ecólogos, artistas plásticos, personal de logística y comunicación en los preparativos para esta exhibición.

La exhibición es un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida, la UADY y el Cicy.

"Para nuestros alumnos es una experiencia formativa muy importante", expresó la Mtra Jessica Ortiz, Coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY.

La académica destacó el compromiso y profesionalismo de los jóvenes, quienes participan de manera voluntaria en este proyecto.

Juan José Durán, Director del Museo, anticipó que la exhibición contará con un mural de 30 x 2.2 metros, en el patio del recinto, además de fichas informativas sobre la especie y su importancia y exposiciones de manualidades, combinando el arte, la cultura y la ciencia bajo un mismo techo.

Actualmente, personal de la Comuna está trabajando en pintar el museo y limpiar el jardín con miras a la inauguración de la muestra. (JMRM)