lunes, 27 de octubre de 2014

octubre 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre.- "Al iniciar este proceso todos los partidos manifestaron buenas intenciones y parabienes así como la voluntad de realizar un trabajo transparente que brinde certeza a los ciudadanos sobre un correcto desempeño por parte del instituto. Es bien sabido que se contratarán 600 personas que ayudarán a dar legalidad y certeza a las elecciones pero es necesario escuchar a los ciudadanos y no dar borrón y cuenta nueva a denuncias que se han hecho públicas a través de los diversos medios de comunicación de la entidad" –así lo manifestó Milagros Romero Bastarrachea, Secretaria de Acuerdos del partido Movimiento Ciudadano Yucatán, durante su intervención en la sesión llevada a cabo este mediodía en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).


Movimiento Ciudadano Yucatán solicita que se investiguen los motivos y el perfil del personal que fue despedido unos días antes de la conformación del nuevo organismo, sin esperar que el nuevo consejo evaluara y tomara libremente la decisión de contar con los colaboradores que hubiera considerado pertinentes.

Asimismo, es necesario proporcionar puntualmente la información acerca del motivo, fecha de contratación, salario, registros de asistencia al trabajo y la posterior desvinculación laboral con el IEPAC de Derly Rosado, quien según información proporcionada a medios de comunicación laboró en este instituto al mismo tiempo que desempeñaba el cargo de secretaria matutina en Notaría 44 de Luis Alberto López.

La misma información solicitamos sobre Lorena Beatriz Espinosa Pérez, quien en las páginas de transparencia del Instituto aparece como Jefa del Departamento Ejecutivo de Administración y Prerrogativas durante el periodo 2013, de quien se presume no existe conocimiento de su trabajo ni de su asistencia a este organismo. Por lo consiguiente, pedimos todo lo referente a su relación laboral con el mismo desde su contratación hasta la fecha de su salida según está indicado en la nómina misma.

En cuanto a temas de Comunicación Social e Imagen, solicitamos los detalles de contratación de producción del video institucional del IEPAC, así como el monto total pagado, empresa y personas contratadas para todo el proceso creativo, realización, publicidad y el vínculo que puede tener el señor Gabriel Matute con este Instituto.


En otro punto, hacemos la pertinente observación de que se realice la investigación sobre la actuación poco ética del jefe de la Unidad de Fiscalización ya que ha infringido la fracción 150 del artículo IX, la cual señala que debe guardar reserva sobre el curso de las revisiones y auditorias en las que tenga participación o se disponga de información.

Siendo un punto tan delicado la sanción a partidos, y habiendo mostrado tanta ligereza ética, pedimos a este consejo que mande a investigar su grave falta y se sancione con todo el peso de la ley del mismo modo que sanciona a partidos que incumplen con las disposiciones.

“Exigimos se le dé certeza a los ciudadanos de que este consejo practicará seriamente la transparencia y la aplicación de la justicia, ya que de haber serias irregularidades como tal parece que sí las hay, estas se deben sancionar sin distingos”-finalizó la Secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano Yucatán, Milagros Romero Bastarrachea. (Boletín)