lunes, 20 de octubre de 2014

octubre 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- "Con motivo de la inscripción del registro de Morena como partido político nacional, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, reconocemos a todos los ciudadanos libres y conscientes que han contribuido a realizar esta hazaña cívica. Gracias a ellos, representamos un gran sector de la sociedad organizada para luchar por la democracia real y por el voto efectivo", expresó en rueda de prensa celebrada esta mañana Óscar Brito Zapata, Secretario de Comunicación del Movimiento Regeneración Nacional en Yucatán.

Morena Yucatán recibió su certificado de inscripción de registro de partido político del IEPAC la semana pasada (fotos: JMRM)

"Seguiremos luchando con convicción por nuestros principios. A todos ellos, nuestro reconocimiento", añadió el también representante de Morena ante el IEPAC.

"Los militantes de MORENA somos mujeres y hombres libres y conscientes, patriotas y mexicanos con un gran sentido de responsabilidad y compromiso con nuestro estado y con el país. Cuando nos preguntan por qué luchamos y por qué existe Morena, la respuesta es simple, luchamos por la justicia y por un gobierno honrado. Así de claro, y así de profundo", agregó.

"Desconfiamos de las instituciones electorales, porque surgen del acuerdo cupular y no de la voluntad popular. No juzgamos, sólo describimos. Venimos para ser la fuerza política que le dé cauce a la protesta, a la exigencia y a la lucha por un México más justo", indicó.

Brito Zapata anticipó que "con el IEPAC habrá trato respetuoso en el marco de la ley. Nuestra crítica no es un tema personal, sino la concepción sobre el régimen y sus instituciones".

"La democracia, si fuere real y efectiva, no tendría que ser onerosa; si hubiera instituciones confiables no habrá necesidad de tanto aparato. El financiamiento público debe bajar para liberar recursos para programas sociales", expresó.

"La gran Reforma Política y Electoral pendiente es aquella Reforma donde se cuenten bien los votos y no se compren, ni se permita ni se sea cómplice de la migración temporal de electores de una entidad federativa a otra", señaló.

"Somos realmente optimistas en lograr la gran hazaña de un México donde se modere la opulencia y la indigencia. En fin, estamos aquí porque somos un partido que cree, que confía y que nace del pueblo de México y del pueblo yucateco", expresó.

"Nosotros vamos a apostar siempre por estar del lado del pueblo... nosotros somos firmes en lo que pensamos, en lo que creemos", añadió.

Luis Echeverría Villalobos, Óscar Iván Brito Zapata y Roger Aguilar Salazar.

Roger Aguilar Salazar, Secretario General del Partido, indicó que el próximo domingo estarán en la capital del país para asistir al mitin de Andrés Manuel López Obrador, donde hablará contra la Reforma Energética y condenará los recientes hechos de violencia en el país.

"La posición de Morena es que por el bien del país Enrique Peña Nieto debería renunciar", expresó, recordando la atención que ha recibido el tema en Internet durante los últimos días.

Añadió que hay una enorme cantidad de muertos y presos políticos a lo largo del país por oponerse a los proyectos neoliberales de la actual administración federal, advirtiendo que estas situaciones son parte de una política de criminalización de la protesta social en el país.

Dio como ejemplo el caso de Puebla, donde en días pasados 11 personas fueron detenidas en sus viviendas mientras dormían.

"Todo eso está interconectado, es parte de un proyecto neoliberal y fascista", aseveró.

Luis Echeverría, Secretario de Cultura del partido, indicó que las situaciones que va a denunciar López Obrador el domingo no son nuevas ni acaban de surgir y sí están relacionadas, aunque no parezca así a simple vista.

Indicó que las muertes en Acteal, el incendio en la Guardería ABC y sucesos similares sirven como parámetros del sistema para ver hasta dónde puede aguantar el pueblo.

"Lo que le pasó a los normalistas de Ayotzinapa puede pasar a cualquier normalista", advirtió. (JMRM)