viernes, 3 de octubre de 2014

octubre 03, 2014
DALLAS, Texas, 3 de octubre.- Funcionarios de Salud de Estados Unidos mantienen en cuarentena a cuatro miembros de la familia de Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos, y además monitorean a 100 más que pudieron entrar en contacto con él.

La pareja de Duncan, que pidió ser identificada solo por su primer nombre, Louise, está en cuarentena con uno de sus hijos, de menos de 13 años, y dos de sus sobrinos porque estaban en un mismo departamento cuando Duncan se enfermó, informó ella al periodista Anderson Cooper de CNN.

Duncan, residente de Liberia, visitaba en Estados Unidos a su hijo y a su pareja en Dallas, informó su hermano Wilfred Smallwood.

Thomas Duncan mintió antes de llegar a EEUU. Y ahora podría enfrentar cargos criminales, informaron las autoridades de Liberia. Él había tenido contacto con una mujer enferma de ébola y mintió, porque de lo contrario no lo hubieran dejado subir al avión. (abcnews.go.com)

Además de ellos, autoridades de salud de Estados Unidos mantienen contacto con al menos 100 personas que convivieron con Duncan, informó Carrie Williams, vocera del Departamento de Salud de Texas este jueves.


El grupo es interrogado porque pudo cruzar caminos con Duncan en el hospital, el condominio donde enfermó o su comunidad, explicó. "Por precaución estamos comenzando con este amplia red, que icncluye a personas que tuvieron breves encuentros con el paciente, el número se reducirá mientras nos enfocamos en aquellos contactos que pueden representar un potencial riesgo de infección", dijo.

Ruta de Thomas Duncan, el enfermo de ébola: Monrovia-Bruselas-Washington-Dallas.

El número de contactos directos que han sido identificados y están siendo monitoreados es "más de 12", informó un funcionario federal a CNN este jueves, un trabajador de salud los visita dos veces por días para tomarles la temperatura y preguntarles si están experimentando algún síntoma.

El miedo y la frustración crecen
El primer paciente diagnosticado con ébola de Estados Unidos está aislado, pero tres cosas todavía se propagan: miedo, frustración y la búsqueda de sus contactos.

Aunque Thomas Eric Duncan permanece en condición grave pero estable en un hospital de Dallas, algunos padres tienen miedo de llevar a sus hijos a las escuelas a las que asisten los hijos de su novia.

Escena en Monrovia, Liberia: un hombre, probablemente con ébola, tirado en la calle. (AP / dpa)

Otros están molestos con el hospital donde Duncan buscó cuidado primero, ya que lo envió a casa y aumentó la posibilidad de que pudiera infectar a otros por lo menos durante dos días más.

Mientras la búsqueda por aquellos con los que Duncan tuvo contacto continúa, aquí está lo último sobre cómo el caso afecta a otros:

'Simplemente tuve miedo’
Duncan estaba en Dallas visitando a su novia, dijo el líder de la comunidad de Liberia, Stanley Gaye. Entre esas personas que encontró: los cinco hijos de su novia, dijo Gaye.

El superintendente del Distrito Escolar Independiente de Dallas, Mike Miles, dijo que el paciente estuvo en contacto con cinco estudiantes que asisten a cuatro escuelas diferentes en el área. La Secundaria Sam Tasby es una de esas escuelas.

"Simplemente tuve miedo porque pensé que ese niño iba a esa escuela y probablemente tuvo contacto con él”, dijo Nellie Catalan, cuyo hijo asiste a esa secundaria.

"Sé que no (se propaga) por el aire, pero nunca sabes”.

La Policía en Dallas, donde cuatro personas están bajo arresto domiciliario. (AP / dpa)

Más de 3,500 estudiantes asisten a las cuatro escuelas. Cada uno será limpiado y desinfectado en los próximos días.

Pero la estudiante Denise Trujillo dijo que todavía está preocupada.

"No tengo ganas de ir a la escuela mañana”, dijo.

Aunque los cinco estudiantes que estuvieron cerca de Duncan están en casa y son monitoreados, sus escuelas permanecerán abiertas.

Barrera frente al complejo de apartamentos en Dallas donde se alojó el paciente con ébola. (AP/dpa)

Pero además de “mucha precaución”, los funcionarios de salud estatales y del condado de Dallas ordenaron a cuatro parientes cercanos del paciente quedarse en casa y no tener visitas hasta al menos el 19 de octubre.

"Esta orden nos da la capacidad de monitorear la situación en la forma más meticulosa”, dijo en un comunicado el comisionado de salud de Texas, el médico David Lakey.

'Empeora rápido’
Debido a que los primeros síntomas de ébola pueden incluir dolor abdominal, fiebre y vómitos; dolencias que también se presentan con otras enfermedades, hay preocupaciones sobre cómo distinguir entre ébola y, digamos, influenza.

Pero la respuesta es bastante simple.

“El ébola tiende a progresar mucho más rápido”, dijo el corresponsal médico de CNN, Sanjay Gupta. “Empeora rápido”.

Y una vez que empeora, el ébola puede provocar una serie de síntomas horribles; incluidos diarrea, moretones y sangrado inexplicables.

Pero el ébola es mucho más difícil de contraer que la influenza. El virus solo puede propagarse a través de fluidos corporales de personas que tienen síntomas activos de la enfermedad.

‘Lo arruinaron’
Cuatro días después de que llegara a Dallas proveniente de Liberia, el 24 de septiembre, Duncan comenzó a sentir síntomas. Ese día es significativo porque fue cuando comenzó a ser contagioso.

La siguiente noche fue al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas con una fiebre baja y dolor abdominal, dijo el hospital.

Duncan le dijo a una enfermera que estuvo en África.

Pero “lamentablemente, esa información no se comunicó completamente con todo el equipo”, dijo el médico Mark Lester, vicepresidente ejecutivo de Recursos de Salud de Texas.

Duncan fue enviado a casa con analgésicos y antibióticos; solo para regresar en una condición peor el 28 de septiembre. Allí fue cuando lo aislaron.

"Fue un error. Lo arruinaron”, dijo el médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo sobre la mala comunicación en el hospital.

"No quieres culparlos de todo a ellos, pero esperamos que esto nunca ocurra de nuevo (…) Los CDC (siglas en inglés de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) enfatizan vigorosamente la necesidad de un historial de viajes”.

Gupta dijo que este percance no tiene sentido.
"Una enfermera preguntó y respondió que estuvo en Liberia y esto no se transmitió a las personas que estaban a cargo de su cuidado”, dijo el corresponsal médico de CNN, Sanjay Gupta. “No hay excusa para esto”.

Y uno de los amigos de Duncan dijo que fue él mismo quien contactó a los CDC con preocupaciones de que el hospital no se apuraba lo suficiente después de su segunda visita.

Pero el hospital dijo que la condición del paciente “no garantizaba admisión” la semana pasada.

Buscando a otros
En los aproximadamente cuatro días en que era contagioso y no estaba aislado, Duncan tuvo contacto hasta con 20 personas, dijo el alcalde de Dallas, Mike Rawlings.

Esos contactos serán monitoreados por 21 días; la mayor cantidad de tiempo que tardan los síntomas de ébola en aparecer.

Si cualquiera de los contactos de Duncan muestran síntomas, será aislado.

Y hasta ahora, todo va bien.

Los paramédicos que transportaron a Duncan al hospital no han mostrado síntomas, dijo Rawlings.

Tampoco los hijos de su novia.

“Están bien. …Están increíble”, dijo Gaye, el líder de la comunidad de Liberia. “Todo lo que nos pide son nuestras oraciones”.

Pero si uno de estos contactos termina teniendo ébola, los procesos tediosos de rastreo y monitoreo de una red de contactos tendrían que comenzar de nuevo.

Liberia busca llevarlo a juicio

El presidente de la junta directiva de la autoridad aeroportuaria de Liberia, Binyah Kesselly, dijo a CNN que buscan enjuiciar a Eric Duncan si se determina que hizo una falsa declaración durante las preguntas de escaneo de salud al momento de salir del país africano.

Eric Duncan negó haber tenido contacto con personas enfermas en Liberia, sin embargo, días antes condujo al hospital a una mujer embarazada infectada con ébola que posteriormente falleció, según indicó el Ministerio liberiano de Salud.

Binyah Kesselly dijo que el hombre hospitalizado en Texas será llevado a juicio cuando regrese a Liberia, donde reside y trabaja como chofer para una empresa de mensajería.

“Le deseamos una pronta recuperación; estamos a la espera de su llegada a Liberia” para enfrentar un juicio, sostuvo Kesselly, mientras que el ministro adjunto de Información, Isaac Jackson, explicó que “mintió bajo juramente acerca de su estado”.

El paciente respondió “no” a todas las preguntas del formulario sobre ébola, que incluye una sobre contacto con personas enfermas, refirió el viceministro de Salud, Tolbert Nyenswah.

Eric Duncan y otros pasajeros fueron escaneados tres veces antes de abordar el vuelo que los llevaría a Estados Unidos a finales de septiembre, añadió Kesselly. (CNN)