miércoles, 8 de octubre de 2014

octubre 08, 2014
MÉXICO, 8 de octubre.- Durante una reunión entre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade y el ministro de Asuntos Extranjeros y Culto de Haití, Pierre Duly Brutus analizaron la posibilidad de enviar tropas que funjan como “cascos azules” y apoyen en labores humanitarias en Haití.

José Antonio Meade y Duly Brutus recorren la exposición fotográfica y documental "Relación México-Haití" (foto: @VRubioMarquez)

Ambos gobiernos aprovecharon la ocasión para enviar un documento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con comentarios sobre lo anterior; sin embargo indicaron que la propuesta está todavía en proceso de diálogo y maduración entre ambos países, pero esperan la decisión de la Organización.

En el encuentro, también se firmaron algunos documentos como el adedum, el convenio de cooperación humanitaria de México, para incluir el programa de becas más ambicioso que mantiene nuestro país con el extranjero, acuerdos en materia de agricultura así como la cooperación en construcción de mercados e infraestructura médica.

“Reconocemos el apoyo que México brinda desde el 12 de enero de 2010, fecha en la cual sufrimos el terremoto y que hasta ahora, se han canalizados los esfuerzos en bien de la población”, expresó el diplomático haitiano.

Asimismo recordó que con terremoto quedaron sin viviendas un millón 700 mil haitianos y más del 80% de la ayuda humanitaria se canalizó a través de Organizaciones no Gubernamentales, que no siempre la entregaron a los más necesitados.

Por lo anterior, reconoció que el gobierno de Haití busca un nuevo esquema de cooperación con los gobiernos para canalizar la ayuda través de las autoridades, que a la fecha han reconocido la mayoría de los hogares.

Al término del encuentro ambos funcionarios coincidieron que México ha ayudado a Haití en materia de turismo y en materia de agricultura. (SDP Noticias)