domingo, 5 de octubre de 2014

octubre 05, 2014
HONG KONG, 5 de octubre.- Algunos de los manifestantes en favor de la democracia de Hong Kong, muchos llorando, comenzaron a dejar la zona Mong Kok de la ciudad en la noche del domingo, retirándose del lugar de recientes enfrentamientos con aquellos que apoyan al Gobierno afín a Pekín.

Temiendo que la policía pudiese iniciar una represión dentro de horas, otros manifestantes que habían paralizado partes del centro financiero de Asia sentándose de forma pacífica en grandes cantidades también se retiraron de las afueras de la oficina del jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, mientras la policía retiraba barricadas cercanas.

De rodillas entre los manifestantes de la protesta estudiantil, en el distrito de Mong Kok, también hay espacio para un momento de romance. Yau, joven de 22 años, se arrodilla a los pies de su novia Chen, de 21, para pedir su mano. Ambos universitarios, ambos a favor de la democracia, los dos se casarán pronto. (Reuters)

China y Hong Kong comparten el mismo sistema capitalista, pero no está tan claro que en la práctica funcionen como un único país. Dejando a un lado la autonomía del Gobierno regional, que debe seguir las órdenes de Pekín en los asuntos importantes, los chinos necesitan visado para entrar en Hong Kong y sólo 50,000 al año pueden obtener el permiso de residencia por el pequeño tamaño de este enclave superpoblado. (Pablo M. Díez / ABC / Reuters)

Aunque Pekín ha incrementado tanto los viajes turísticos como los asentamientos en Hong Kong, hay dos comunidades diferenciadas en parte por la lengua (el cantonés de la isla frente al mandarín del continente) y, sobre todo, por la cultura, que es la que forja el espíritu nacional. (Pablo M. Díez / ABC / Reuters)

En medio de señales confusas, circularon reportes en las redes sociales y boca a boca sobre que los líderes de las protestas convocaron a sus partidarios a reunirse en Admiralty, la principal zona que han ocupado durante la última semana, en el centro del distrito administrativo de la ex colonia británica.
La policía de Hong Kong ha negado cualquier conexión con las bandas criminales (foto de AP) sospechosas de iniciar los ataques sobre los activistas, en su mayoría pacíficos.

Decenas de miles de manifestantes exigen que Leung renuncie y que China les dé el derecho de votar por un nuevo líder de su preferencia en las elecciones de 2017.

La manifestantes a favor de la democracia mezclaban una actitud desafiante con pragmatismo en las repletas calles de Mong Kok, un vecindario polvoriento de clase trabajadora donde surgieron enfrentamientos entre partidarios y opositores del Gobierno el viernes y sábado, y donde la policía usó gas pimienta y bastones en choques esporádicos el domingo. "Queremos que todos se vayan porque no queremos ver más conflictos sangrientos (...) regresaremos nuevamente si el Gobierno no responde (a los llamados de diálogo directo)", sostuvo Tang Sin-tung, una estudiante de 16 años que dijo representar a algunos de los manifestantes en Mong Kok.

Manifestantes opositores al Gobierno de la República Popular China, que durante siete días tomaron la zona de Mong Kok, comienzan a retirarse este domingo, sin embargo, algunos grupos aseguraron que deben "mantener la batalla". (EFE)

Agregó que unos 20 o 30 de los voluntarios en esa zona se irían del lugar y se sumarían a la manifestación en Admiralty, aunque algunos podrían decidir quedarse. Tang acusó que algunas voluntarias femeninas habían sido víctimas de abusos y acoso sexual por gente afín al Gobierno. "Nosotros regresaremos. Lucharemos hasta el final", gritaban los manifestantes. "No estamos buscando una revolución. Sólo queremos democracia", dijo Joshua Wong, un estudiante de 17 años, ante unamultitud de jóvenes el sábado por la noche. La multitud aplaudía y coreaba "¡Democracia ahora!".

Muchos residentes han criticado el manejo policial de los disturbios en Mong Kok, un tradicional bastión de las bandas del crimen organizado. La policía ha negado las acusaciones de colaboración entre agentes de seguridad y miembros de las pandillas. (Reuters)