domingo, 5 de octubre de 2014

octubre 05, 2014
DALLAS, Texas, 5 de octubre.- La primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos luchaba este domingo por su vida en un hospital en Dallas, al parecer sin estar recibiendo ninguna de las medicinas experimentales contra el virus, según dijo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Thomas Eric Duncan enfermó luego de llegar a Texas desde Liberia hace dos semanas, elevando la preocupación sobre la posibilidad de que la peor epidemia de ébola de la historia pueda expandirse fuera de África Occidental, donde comenzó en marzo y ya ha matado a más de 3,400 personas.

En África Occidental ya suman más de 7,000 las personas que se han contagiado. Investigadores de la Universidad de Lancaster estiman que en las próximas tres semanas hay 75% de probabilidades que se dé un caso en Francia y 50% en Gran Bretaña.(Getty Images)

"El hombre en Dallas, que está luchando por su vida, es el único paciente que ha desarrollado ébola en Estados Unidos", dijo el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden, en un programa del canal de televisión CNN.


Este lunes informará al presidente, Barack Obama, sobre el tema.

Añadió que las dosis del fármaco experimental ZMapp "se han terminado" y "no estarán disponibles pronto". Un segundo medicamento en prueba puede ser "difícil de usar y, de hecho, puede poner más enfermo a alguien", agregó.

Frieden dijo que los médicos y la familia del paciente decidirán si usan este fármaco, pero "si quisieran, tendrían acceso a él".

"Hasta donde nosotros sabemos, la medicina experimental no está siendo administrada", dijo Frieden. "Depende de los médicos que le tratan, él mismo y su familia ver qué tratamiento siguen", comentó.

Duncan permanecía en estado crítico, informó el domingo Wendell Watson, portavoz del Texas Health Presbyterian Hospital en Dallas. 

Las autoridades locales buscaban a un hombre de "bajo riesgo", una de las 38 personas que tuvieron contacto potencial con Duncan, dijeron funcionarios sanitarios a la prensa. El hombre dio negativo por fiebre el sábado, pero querían seguir vigilándolo.

En Nebraska, otro hospital se está preparando para la llegada de un paciente con ébola que contrajo el virus en Liberia, informó un portavoz el domingo.

El portavoz del Nebraska Medical Center, Taylor Wilson, solo dijo que se trata de un ciudadano estadounidense que llegará el lunes. No obstante, el padre de Ashoka Mukpo, un camarógrafo independiente que trabaja con NBC News y se infectó del virus en Liberia, dijo a Reuters el viernes que su hijo iba a ser tratado en Nebraska.

El caso de Duncan ha puesto de relieve problemas que los funcionarios de salud pública de Estados Unidos están tratando de controlar: el hospital de Dallas que lo recibió inicialmente no reconoció la letal enfermedad y lo mandó a su casa, desde donde volvió dos días después en ambulancia.

"El asunto de haber fallado inicialmente en el diagnóstico es preocupante", dijo Frieden al agregar que los funcionarios de salud pública han redoblado sus esfuerzos para detectar la enfermedad.

"Estamos viendo a más gente llamándonos, considerando la posibilidad de tener ébola. Eso es lo que queremos. No queremos que haya gente no diagnosticada", afirmó en CNN.

Al ser preguntado el domingo sobre si Estados Unidos debe suspender los vuelos desde y hacia los países afectados o imponer una prohibición de visa a los viajeros de esos países, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, respondió: "Absolutamente no".

"Cuando empiezas a cerrar países así, hay un peligro real de empeorarlo todo", señaló en la cadena Fox. "Puedes provocar malestar en el país. Es posible que hasta cayeran gobiernos si los aíslas completamente", agregó.

Los CDC han identificado hasta el momento a 10 personas que tuvieron contacto directo con Duncan y están con un gran riesgo de infección. Otras 38 eran vigiladas como contactos potenciales, de las 114 evaluadas inicialmente por riesgos de exposición. Ninguno ha mostrado síntomas, dijo Frieden.

El virus del ébola, que puede causar fiebre, vómitos y diarrea, se contagia mediante el contacto directo con los fluidos corporales como sangre o saliva. (Reuters)