jueves, 9 de octubre de 2014

octubre 09, 2014
Mucho se ha escrito sobre la trayectoria del GM Carlos Torre Repetto, pero poco se ha dicho respecto a su historia familiar.

Carlos Torre y Géza Maróczy, Chicago, 1926 (American Chess Bulletin, noviembre 1926, página 140)

Debido a que este año se cumplen 11 décadas de su natalicio, consideramos apropiado y necesario recordar su genealogía, que desafortunadamente ha sido olvidada inclusive por los Repetto.

Información obtenida en el Archivo Parroquial de la Arquidiócesis de Yucatán, el Registro Civil, el Archivo General, FamilySearch, la Biblioteca Carlos R. Menéndez y la hemeroteca Pino Suárez nos revela los siguientes datos:

Carlos de Jesús Torre y Repetto nació en Mérida, Yucatán el 29 de noviembre de 1904 y fue bautizado el 1 de diciembre del mismo año. Fue hijo de Egidio Torre Solís (nacido el 3 de marzo de 1872 en Mérida y fallecido el 27 de abril de 1949 en Ciudad Victoria, Tamaulipas) y María Concepción Virginia Repetto Torre (nacida el 17 de diciembre de 1876 en Ciudad del Carmen, Campeche y fallecida el 20 de septiembre de 1933 en la Ciudad de México), quienes se casaron el 25 de agosto de 1893 en Ciudad del Carmen.

Como se puede apreciar, los padres de Carlos Torre comparten un apellido. La historia de la familia Torre, narrada en la obra A Través de las Centurias de José María Valdez Acosta, nos permite llegar rápidamente a la conclusión de que Egidio y María eran primos en tercer grado, ya que ambos son tataranietos de Antonio de la Torre y Sosa y y Gertrudis Ancona y Cepeda.

Fueron hermanos del destacado ajedrecista Egidio (n. 14/sep/1894), María Concepción (n. 3/nov/1895), María Esther (n. 4/may/1897), Juan Luis (n. 24/sep/1898), Raúl (n. 10/jun/1900), Trinidad Noemí (n. 8/oct/1901), María Trinidad Noemí (n. 13/marzo/1906) y dos niños muertos sin nombre.

A continuación, se detalla su ascendencia:

Padres
José Egidio Torre Solís
María Concepción Virginia Repetto Torre

Abuelos
Egidio Torre Rendón
Concepción Solís Almeida
Juan Luis Repetto Badía
María Francisca Torre Medir

Bisabuelos
José Ma. Agustín de la Torre y Rendón
Rosario Rendón y Quintana
Romualdo Solís Buenfil
Ildefonsa Almeida Sosa
Juan Repetto Simonet
María Eulogia Badía Rosado
José Gregorio Torre Rendón
Matilde Medir Campani

Tatarabuelos
Jerónimo de la Torre y Ancona
Joaquina Rendón y García
Manuel Antonio Rendón y García
Tomasa Quintana
Vicente Antonio Solís
Isidora Buenfil
Santiago Almeida
María Loreto Sosa
Baltazar o Beato Repetto
María Simonet
¿? Badía
Sebastiana Rosado Herrera
Manuel Ma. José Antonio de la Torre y Ancona
Magdalena Rendón y García
José Antonio Medir
Margarita Campani

Carlos Torre Repetto falleció en Mérida el 19 de marzo de 1978 a los 73 años de edad sin dejar descendencia conocida. Sus restos se encuentran inhumados en el Cementerio Xoclán.

La tumba de Torre Repetto (foto: JMRM)

Parientes Repetto

El ajedrecista tuvo y tiene parientes a lo largo de la República Mexicana y la descendencia de muchos de ellos posiblemente viva en el extranjero.

Tíos: Adalina, Adolfo, Adalina Augusta (casada con Juan Fabre Inglada), Armando Alfeo, María Eulogia Francisca de Paula Josefa Primitiva de la Satisima Trinidad, Juan (casado con María Lizarraga Patrón), Matilde (c. con Antonio Bango), Luis, María Concepción Elena Faustina Venusa Repetto Torre, María Olga (casada con Carlos Trejo García) y Lilia Repetto Vadillo.

Primos hermanos: Los únicos primos hermanos de Carlos Torre conocidos por la rama materna son los Repetto Lizarraga y los Trejo Repetto.

Sobrinos y sobrinos nietos: Aunque se desconoce la descendencia de la mayoría de los hermanos del ajedrecista, se sabe que su hermano Egidio tuvo, con la señora María López, los siguientes vástagos: Egidio, Esther, Paula, Luis y Cruz.

Egidio Torre López es el padre de Egidio Torre Cantú, actual gobernador de Tamaulipas y sobrino nieto de Carlos Torre Repetto.

Primos segundos: Fueron primos en segundo grado de Torre Repetto los Requena Repetto, Paullada Repetto, Repetto Abreu, Sánchez Repetto, Oramas Repetto, Repetto Aguilar, Repetto Martínez, Repetto Milán y Martínez Repetto, además de los hijos de los hijos no reconocidos del Dr. Francisco Repetto Badía que llevaron el apellido Barredo.

Resulta más complicado rastrear a los parientes Torre del GM debido a que dicho apellido ha existido en Yucatán desde principios del Siglo XVIII, cuando el español Santos Gil de la Torre contrajo matrimonio en Mérida con Catalina de Medina y Cachón el 27 de diciembre de 1713. 

En contraste, la historia de los Repetto en México inicia hasta 1838 con la boda del inmigrante genovés Juan Repetto Simonet (bisabuelo de Torre Repetto) con María Rosado (posteriormente conocida como María Badía), celebrada en la iglesia de la isla del Carmen. (JMRM)

Enlaces a notas necrológicas (obituarios):
Carlos Torre Repetto.
María Repetto Torre de Torre, madre de Carlos Torre.
Egidio Torre Solís, su padre.
María Francisca Torre Medir de Repetto, su abuela materna.
Juan Repetto Simonet, su bisabuelo.
María Badía de Repetto, su bisabuela.