domingo, 26 de octubre de 2014

octubre 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre de 2014.- Ayer por la noche, los integrantes del Taller de Oratoria "José Vasconcelos" participaron en la primera edición del Festival de la Palabra y la Muerte.

Lara  Bleu narra la historia del mausoleo de Faustino Escalante, donde también yacen a perpetuidad sus padres, suegros, esposa y hermanos (fotos: JMRM)

El evento consistió en un recorrido por el Cementerio General de esta ciudad, en el cual fueron declamados varios poemas alusivos a la muerte.

"El Cementerio General de la ciudad es un espacio donde se manifestan todos los hábitos y tradiciones culturales, mismas que permitieron entender los valores, los conocimientos y habilidades de una comunidad", expresó Lara Bleu, maestra de ceremonias, durante el acto.

El recorrido inició en la entrada norte del camposanto.

"El Cementerio es uno de los medios de producción y reproducción cultural. En él se enseña y aprende las maneras características en que la comunidad meridana actúa y reacciona frente a la muerte. Museo vivo de arte funerario, algo que nos distingue y diferencia de otras comunidades".

El recorrido abarcó los mausoleos de Álvaro Medina Ayora, Faustino Escalante, la familia Palomeque Pérez de Hermida, Vega Ibarra, Camilo Cámara Zavala, Medina Rodríguez, la esquina de la calle 90 (avenida de los mausoleos) y 66, el cinerario de la periodista Alma Reed y la Rotonda de los socialistas ilustres.

El joven Diego Isaac declama la primera parte de "Algo sobre la muerte del mayor Sabines".

Durante el recorrido también se narró la historia de los osarios, que sirvieron como escenario para que los talentos que integran el taller declamaran los poemas "Algo sobre la muerte del mayor Sabines" y "La tía Chofi", además de un discurso funerario dedicado al gobernador Felipe Carrillo Puerto.

El Taller de Oratoria José Vasconcelos también ha realizado eventos culturales en el Asilo Celarain, el Olimpo y la FILEY, según indicó Óscar Olmero, su maestro titular.

Sofía Rodríguez ante el mausoleo de la familia Palomeque Pérez de Hermida.

Añadió que el taller tiene 4 años de haberse establecido en Mérida y 20 de haber iniciado labores a nivel nacional, contando con la participación de personas de todas las edades. (JMRM)