lunes, 20 de octubre de 2014

octubre 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- En entrevista a Libertad de Expresión Yucatán, el Dr. Jorge Zavala Castro, Director del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi y candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), platicó sobre su proyecto de trabajo e ideas para llevar a la Máxima Casa de Estudios en la Entidad por un nuevo camino.

"Yo quiero ser líder, no quiero ser cola", expresó Jorge Zavala Castro en entrevista con este portal noticioso.

"Se basa en la sostenibilidad e inclusión de la gente en los proyectos de trabajo", explicó el investigador.

Necesario encontrar otras fuentes de ingreso para logar mayor autonomía económica

Respecto a situaciones como la que se vivió en noviembre del año pasado, cuando la Universidad no logró pagar a tiempo la quincena íntegra de sus trabajadores, y los problemas financieros de los últimos meses, aseguró que con un mayor presupuesto se podrá salir de esa situación.

También hizo referencia al problema sindical que se vivió a principios de este año en relación con las prestaciones. Recordó que se pedía que los trabajadores empezaran a pagar impuestos y parte del costo del servicio médico. Medida que, cabe recordar, no fue implementada.

"Son medidas bien pensadas, pero son derechos que se han ganado", indicó.

Destacó la importancia de preservar los derechos adquiridos, explicando que desde que alcanzó su autonomía, hace ya 30 años, los trabajadores de la UADY cuentan con beneficios únicos.

"El servicio médico es algo que los trabajadores valoran mucho. La Federación no lo paga, no lo aprueba y ha estado presionando para que se quite y que se pasen al Seguro Social", explicó.

Zavala destacó la importancia de encontrar otras fuentes de ingreso para la Universidad por medio de la vinculación en ciencia y tecnología, tanto con el gobierno como con empresas.

Indicó que han trabajado este sistema durante el último año y medio en el Hideyo Noguchi, logrando fondos de empresas internacionales, como Sanofi, para concretar importantes proyectos, además de dar servicios de consultoría y asesoría al ISSSTE, entre otros.

"Todo esto nos ha dejado una derrama económica", indicó.

"Si creamos una oferta de vinculación podemos generar mayores ingresos", aseguró el candidato a Rector, destacando que las Facultades también pueden participar en este rubro con los productos desarrollados por los estudiantes de varias carreras.

"De gotita en gotita vamos haciendo un fondo", explicó.

Con más dinero, expuso, la Universidad gozará de mayor autonomía económica, lo cual resultará en mejoras de infraestructura, becas y movilidad estudiantil, además de mayores beneficios para los trabajadores.

"Podemos llegar a tener un hospital universitario"

Entre sus propuestas e ideas, destacó la creación de una Clínica Universitaria de Primer Nivel, abierta tanto para universitarios como para el público en general con cuotas accesibles.

En esta, señaló, inicialmente se brindarían servicios de consulta, diagnóstico, laboratorio y odontología, además de rayos X, tomografías y resonancias, que se llevarían a cabo por medio de convenios.

Indicó que este proyecto se podría negociar y vincular con fondos específicos y que varias universidades extranjeras han expresado interés.

Explicó que en primer nivel el hospital brindaría consultas. En un futuro, al llegar a ser de segundo, atendería urgencias y ya en el tercero llevaría a cabo cirugías.

"Podemos llegar a tener un hospital universitario", expresó con confianza.

Aseguró que también es posible contar con una farmacia y llegar a fabricar los medicamentos.

"Tenemos la capacidad, son patentes libres a nivel nacional", aseguró, describiendo estas propuestas como escenarios reales de aprovechamiento.

Zavala también propone la cración de un seguro de gastos médicos universitarios para profesores y alumnos visitantes.

Sobre la posibilidad de un seguro de gastos médicos mayores para los universitarios, consideró que esta opción podría ser más barata que el servicio médico, pero en dado caso correspondería a la Universidad deducir su pago como beneficio.

"La comunidad tiene que estar de acuerdo", remarcó.

Una Universidad que recupere la voz

El investigador y profesor llamó a apostar a la democracia y la transparencia y recuperar la voz del universitario.

"Podríamos decir que la universidad está afónica", explicó.

"El universitario debe debatir, debe hablar... debe recuperar esos espacios de intercambio de ideas", indicó.

"La heterogeneidad de ideas hace grandes proyectos", reconoció.

"Tenemos que formar líderes que tengan opiniones, líderes que sepan debatir".

"Yo creo que la Universidad debe tener personalidad y debe atreverse a cambiar cosas", agregó.

También consideró preciso revisar si es necesario cambiar la legislación universitaria, que ha sido la misma por 30 años.

"Se han hecho modificaciones puntuales, pero no ha habido una nueva", explicó.

En este aspecto, indicó que cabe preguntar si la voz de los maestros y alumnos llega a través de los consejeros.

Consideró necesario que se realicen elecciones internas en las facultades y asegurar de esta manera que el Consejo sea la voz de los universitarios.

Reconoció que es posible que haya cierto desinterés estudiantil en el actual proceso, por lo cual es necesario que los jóvenes recuperen la identidad, voz y participación activa en la toma de decisiones.

Llamó a que los estudiantes sean parte del relevo generacional en la Universidad y sean apoyados para cursar posgrados fuera de ésta.

"No es endogamia", aseguró, indicando que muchos, como él, tras terminar sus estudios en la UADY salieron y consiguieron becas para cursar su maestría y doctorado fuera, regresando posteriormente a la Universidad como catedráticos.

"La razón de ser no se termina cuando ellos egresan. Los egresados también son una parte importante de la universidad", explicó.

Sobre los centros de atención a estudiantes, cuestionó si lo que se ofrece en éstos es realmente lo que se necesita.

Tenemos que intentar cosas nuevas

"Yo creo que las administraciones anteriores han hecho un buen trabajo", reconoció, indicando que es necesario continuar con los programas exitosos, revisando la democracia y transparencia en la estructura universitaria.

"Yo estoy apostando no solamente a continuar con lo exitoso. Estoy proponiendo una nueva forma de ver y sentir la universidad en el Siglo XXI".

"Si queremos obtener resultados diferentes hay que hacer las cosas diferentes", expresó, reiterando su llamado a intentar cosas nuevas, ser modernos propositivos e incluyentes.

"Bienvenido el debate, bienvenida la crítica constructiva", expresó.

A su parecer, es necesario reducir la carga administrativa para los académicos, debido a que ésta no les deja tiempo suficiente para convivr con su familia.

"Sé lo que es tener una carga administrativa excesiva", indicó.

"La gente cree que sólo soy investigador, yo soy docente. Yo creo que la gente debe conocer esa parte de mí", comentó.

"No podemos tener una universidad de excelencia cuando los académicos tienen que hacer tres o cuatro funciones a la vez", explicó, señalando que sus responsabilidades incluyen la investigación, docencia y gestión.

Otras propuestas

Recordó su propuesta de establecer un centro de tratamiento para adicción juvenil en el rancho Hobonil, indicando que no existe ningún centro de salud de ese tipo en el Sureste

"No solo, vinculado", destacó, indicando que en el proyecto podrían participar jóvenes de diversas carreras.

Comentó que tampoco existe ni una sola clínica de tratamiento para la depresión y el suicidio.

Zavala aseguró que no va a descartar el plan de desarrollo actual, sino mejorarlo.

"Hace 30 años el 100% de los profesores en Mérida eran egresados de la UADY", recordó.

En las particulares, destacó, los maestros pueden ganar el doble por hora que en la UADY, por lo cual es difícil competir con esas opciones.

Consideró necesario que la Universidad habilite espacios educativos para personas con discapacidad y adultos mayores.

"Eso es responsabilidad social", acotó.

También llamó a lograr que la Universidad sea el eje rector de la cultura en el Estado, para lo cual propone la creación de un Centro de Estudio de la Cultura Maya.

"Eso sí nos puede poner en el plano internacional", aseguró.

Reconoció que aunque no es posible llevar a término todos estos proyectos durante una sola administración, es necesario comenzar.

"Si no empezamos hoy, nunca vamos a cambiar, nunca vamos a transformar", advirtió.

Respecto al cambio de sede de varias facultades al Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, expresó que dicho proceso dio la oportunidad de una mejor infraestructura física para la Universidad.

Sin embargo, reconoció que los nuevos edificiones presentan problemas administrativos, ya que requieren más presupuesto para su mantenimiento.

Considera posible el lanzamiento de licenciaturas transversales que abarquen más de una Facultad, lo cual no es posible actualmente debido a que el concepto de Campus no está propiamente definido en la legislación universitaria.

También se mostró abierto a la posibilidad de carreras cortas como auxiliar contable y paramédico

"Hay mucha gente que no se puede esperar 5 o 6 años", reconoció.

Zavala reconoció el problema que se vive año tras año en la UADY, cuando miles de jóvenes no logran entrar al nivel bachillerato o licenciatura.

"Se seguirá luchando para abrir el cupo", aseguró, explicando que en este rubro podría apoyar el incremento de ingresos.

Importancia de la vinculación

"Yo voy a estar al frente de estos proyectos", aseguró, garantizando facilitar la vinculación para su realización.

"No les voy a cargar la mano, sino al contrario", expresó.

"Yo quiero una universidad más joven y dinámica, la universidad es de los jóvenes, no de nosotros", por ello, considera fundamental empoderar, apoyar y promover a los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.

Destacó la importancia del trabajo conjunto con el Gobierno Federal y Estatal.

"No podemos solos, no se puede solos, tenemos que vincular y gestionar", explicó.

"Si vinculamos, potenciamos; si vinculamos, sumamos", añadió.

La contienda

"Hay que confiar en la Universidad, hay que confiar en la gente", respondió cuando se le preguntó su opinión respecto a la elección.

Acerca de cuándo decidió contender por la rectoría, dijo: "Desde que me di cuenta que muchos de los programas que quería yo lanzar tenían que ser políticas institucionales".

Respecto a si ésta será una contienda justa, expresó:

"Quiero creer, yo creo que ajustar la legislación universitaria podría hacer la contienda más justa en elecciones venideras".
"La invitación que yo le hago a los universitarios es que se sumen al proyecto, que apuesten por el proyecto, que apuesten por la sustentabilidad", dijo.

A menos de dos semanas de la elección, Zavala y los demás candidatos han visitado, de manera independiente, las facultades y escuelas de la UADY para presentar sus propuestas.

"Yo me he sentido muy bien en las presentaciones", aseguró, indicando que los alumnos y profesores se han visto reflejados en sus propuestas.

"Yo quiero ser líder, no quiero ser cola", expresó el investigador.

"Dile sí a la UADY sustentable e incluyente", concluyó el entrevistado.

Zavala Castro Presentará su plan de trabajo hoy a las 9 de la mañana en la Prepa 3 y al mediodía en la Facultad de Medicina.

El Consejo Universitario elegirá al nuevo rector de la Universidad el lunes 3 de noviembre de 2014 a las 10 de la mañana, en sesión extraordinaria a celebrarse en el Edificio Central. Contienden en ésta Zavala Castro; el Dirección General de Desarrollo Académico, José de Jesús Williams, y el Secretario General, José Antonio González Fajardo. (JMRM)