miércoles, 22 de octubre de 2014

octubre 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- Mauricio Adrián Che Moguel y Adán Ricardo Vera Euán, alumnos de la Facultad de Matemáticas (FMAT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); así como Víctor Alonzo Arano Acosta, Rodrigo Ferrer Chávez y Manuel Guillermo Flota López, estudiantes de nivel secundaria, fueron anunciados ganadores del Concurso Nacional de Matemáticas Pierre Fermat organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).


Darío Loeza Uc, presidente de la sociedad estudiantil del citado plantel de la UADY detalló que desde hace seis años Yucatán ha estado participando en el certamen obteniendo buenos resultados posicionándose entre los tres primeros lugares y obteniendo menciones honoríficas.

“Es importante recordar que Pierre Fermat fue un destacado matemático inglés que dejó un importante legado al mundo de los números, descubrió el cálculo diferencial antes que Newton, aportó la teoría de las probabilidades junto a Pascal e hizo importantes avances en el campo de la geometría analítica, así como su mundialmente conocido último teorema de Fermat”, aseguró el líder estudiantil.

La ceremonia de premiación, donde serán reconocidos estos distinguidos jóvenes matemáticos, está programada para el día 7 de Noviembre en las instalaciones del IPN, en la ciudad de México.

En este mismo orden de ideas, Loeza Uc también hizo una atenta invitación para participar en la segunda edición del Concurso de Matemáticas Universitarias Mauro Graciano Ricalde Gamboa, organizado por la FMAT. La primera etapa dará inicio el 21 de Noviembre fecha del natalicio de éste notable yucateco.

Los participantes conformados en equipos de cuatro integrantes tienen hasta el día 14 de Noviembre para poder enviar sus datos y participar en el concurso, podrán encontrar las bases completas y el temario en la página www.matematicas.uady.mx.

Este evento surgió el año pasado en el marco del aniversario cincuenta de la Facultad de Matemáticas a raíz de que son pocos los concursos que hay de esta disciplina, el FERMAT es un ejemplo, sin embargo buscábamos realizar algo más cercano para dar oportunidad a otras instituciones del sureste, apuntó.

Finalmente Loeza Uc, explicó que Mauro Graciano Ricalde Gamboa no es un matemático muy reconocido, por tal motivo es parte del objetivo del concurso dar a conocer su trabajo. Realizó aportes interesantes en las áreas de matemáticas y economía. Pudo calcular la trayectoria del cometa Halley y trabajo para calcular el peso de la campana de la catedral de Mérida ya que se creía que la estructura iba a colapsar, entre otros trabajos. (Boletín UADY)