viernes, 17 de octubre de 2014

octubre 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- En rueda de prensa realizada esta mañana en el Café Punta de Cielo, se dieron a conocer las bases de la convocatoria Nárrame tu historia.

Julio Sauma Castillo, Ernesto de la Guerra, Irving Berlín Villafaña y Antonio González Blanco (foto: JMRM)

La iniciativa, impulsada por Liderato Valoris A.C. y el Ayuntamiento de Mérida, tiene como fin preservar para la posteridad las historias de los habitantes de la tercera edad de Tzacalá y el albergue Casa del Descanso de los Abuelos, además de brindar a los jóvenes participantes la oportunidad de convivir con ellos por medio de talleres comunitarios.

"Esas historias no se deben quedar perdidas en el aire", expresó Ernesto Guerra de la Peña, Presidente de Liderato Valoris.

Los jóvenes voluntarios realizarán entrevistas vivenciales a las personas de la tercera edad, que serán plasmadas en un libro de historias y memorias sobre el proyecto.

"El estudio no es todo lo que necesita un joven, también necesita acciones sociales que marquen su historia", expresó Antonio González, director del Instituto Municipal de la Juventud, quien describió el proyecto como una iniciativa refrescante que les habla de una juventud proactiva.

"Vemos que cada vez más jóvenes están participando", expresó el funcionario, recordando que 130 personas concursaron por el Premio Municipal de la Juventud 2014.

González recordó que, en meses pasados, voluntarios de las carreras de artes visuales pintaron 15 fachadas en Tzacalá en base a las vivencias e historias de los vecinos, que ahora serán entrevistados para que esas anécdotas no se pierdan.

Trascendió que, durante las dos semanas que duró el proyecto, esos voluntarios convivieron cercanamente con los pobladores, llegando  a pernoctar en la comisaría para conocerlos mejor.

"La lectura y la memoria colectiva son la base de una sociedad... esa memoria requiere de la palabra escrita para poder consolidarse", explicó Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura.

El funcionario felicitó a Liderato Valoris por su responsabilidad social y el cariño que han demostrados a las generaciones mayores.

Berlín Villafaña comentó que, según resultados de una encuesta realizada por la Dirección de Cultura, 55% de los meridanos no ha comprado ningún libro el último año y 40 a 45% ni siquiera han leído uno.

Añadió que 5.5% de los encuestados sí leen más de un libro al año, pero que una porción significativa lo hacen por obligación, al tratarse de estudiantes que tienen que leer sus libros de texto.

"Ésas no son unas cifras alentadoras", reconoció.

Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, destacó la importancia de documentar las historias y características de las comisarías de Mérida y sus vecinos.

"En las comisarías hay mucho que conocer", indicó, expresando que hay atractivos turísticos e históricos más allá del centro de la ciudad.

Requisitos

La convocatoria, que será difundida en las universidades de la ciudad y redes sociales de las dependencias municipales, indica que los interesados deben tener entre 18 y 25 años de edad (preferentemente), ser personas entusiastas, comprometidas y responsables, tener gusto por el trabajo en equipo, ganas de compartir, aprender y formarse en el trabajo comunitario y tener tiempo para participar en las actividades, a realizarse los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Los voluntarios recibirán una constancia de participación, formación en la filosofía de liderazgo participativo Liderato Valoris, acceso a las actividades que organiza la agrupación y la oportunidad de aparecer en los créditos de los materiales.

El proyecto se llevará a cabo del sábado 25 de agosto hasta el 28 de febrero.

Los interesados pueden comunicarse con Ernesto de la Guerra a los teléfonos 9999686600, 9138647 y a los correos electrónicos netoproyecto@hotmail.com y lideratovaloris03@gmail.com (JMRM)