viernes, 17 de octubre de 2014

octubre 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- Ayer por la noche, el Museo Macay inauguró la exposición La gráfica de Uruguay y su historia, integrada por las obras de 18 destacados creadores contemporáneos.

Adolfo Patrón Luján (Patrono del Macay y fundador del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán), Porfirio Suárez Sosa (integrante del Consejo de la Fundación Cultural Macay), Elba García Villarreal (Directora de la Fundación Macay), Estela Cristina Mancilla (agregada cultural de la Embajada de Uruguay) e Irving Berlín Villafaña (Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida) (fotos: JMRM)

En breve ceremonia inaugural, celebrada en el Jardín del recinto, Estela Cristina Mancilla, quien acudió en representación del embajador de Uruguay en México, agradeció al pueblo de Mérida y a todas las personas involucradas en hacer esta exposición posible.

"Colectiva es esta muestra, colectivo es el arte, colectiva es la cultura", expresó, refiriéndose a la exhibición como "un premio al trabajo conjunto y a lo hecho entre todos".

Juan Cano, coordinador del proyecto, recordó la represión que los artistas y el pueblo uruguayo vivieron durante la dictadura militar (1973-1985), indicando que tras esa larga noche resurgieron las expresiones estéticas.

Juan Cano encabezó el recorrido guiado por las 5 salas que integran la exhibición.

Destacó la diversidad de las piezas expuestas, señalando que va desde la gráfica tradicional a la tridimensional y la serigráfica.

La exposición colectiva, dividida en cinco salas, contiene las obras de los artistas Claudia Anselmi, Enrique Badaró, Rosa Barragán, Diego Bertorelli, Rimer Cardillo, Eduardo "Pincho" Casanova, Gerardo Farber, Ana Feria, Claudia Ganzo, Eloísa Ibarra, Gabriel Lema, Pedro "Pichín" Peralta, Elisa Ríos, Silvia Rubino, Bernardo Siré, Elián Stolarsky, Alejandro Turell, Juan Cano y la historia del Club de Grabado de Montevideo, una institución cultural independiente que existió entre 1953 y 1993 y dejó una profunda huella en la historia de la gráfica del país sudamericano.

Rimer Cardillo muestra y explica el significado de las obras a los visitantes.

"Sobre la base de que por medio del grabado se puede llegar a los distintos sectores del pueblo, manteniendo despierto su interés por las manifestaciones artísticas, y de que sólo de la consubstanciación del artista y el público nacerá una expresión popular y auténticamente nacional, se ha creado el primer Club de Grabado de Uruguay", rezaba el manifiesto fundacional de la agrupación.

El Museo está abierto al público de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 5:30 de la tarde.

El evento también contó con la presencia de los artistas Rimer Cardillo y Alejandro Turel, Jorge Cortés Ancona (Jefe del Depto. de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta), Pedro Pablo Ac Tacú (Jefe del Departamento de Artes Visuales) y Carlos García Ponce (Coordinador General del Macay) (JMRM)