lunes, 20 de octubre de 2014

octubre 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- “La verdadera esencia de la arquitectura maya subyace en la razón de ser del diseño, que respeta los entornos naturales y convive con ellos. Ese es el compromiso de la arquitectura contemporánea”, indicó el director de la Facultad del ramo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Ginés Laucirica Guanche, durante la inauguración del Simposio “La Arquitectura Maya y su influencia en la Arquitectura Contemporánea”.

Lauririca Guanche durante un evento (foto: JMRM / Archivo)

“El compromiso de hacer una arquitectura que esté acorde con las necesidades del siglo XXI es parte de la responsabilidad social de instituciones como la Facultad de Arquitectura de la UADY, encargada de formar estudiantes que sean partícipes del conocimiento de la cultura maya, que sean honrosamente representantes de ella en su quehacer profesional”.

El Simposio inaugurado por el gobernador Rolando Zapata Bello, continuará a lo largo de la semana con diversas actividades entre las que destaca el Coloquio Internacional de Arquitectura Vernácula organizado por la Facultad de Arquitectura de la UADY, a realizarse en el plantel universitario el próximo jueves a las 10 de la mañana.

Sobre este encuentro, el Dr. Aurelio Sánchez Suárez investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, destacó que especialistas de diversos países, disertarán sobre la problemática de la vivienda vernácula, cuya construcción se pierde debido a la falta de interés de las nuevas generaciones.

“La Península de Yucatán es una de las pocas regiones del mundo que aún conserva el patrimonio de la vivienda vernácula a pesar de la migración hacia otros países como Estados Unidos, las personas que se quedan valoran la importancia de la identidad cultural que esta representa”.

Sustentarán ponencias durante el Coloquio Internacional de Arquitectura Vernácula los doctores: Christoph Machat, María Inés Subercaseaux, Xavier Hernández Benítez y Jonathan Mostacero Magadán; representantes del Comité Internacional Científico de Arquitectura Vernácula, perteneciente al Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo de la UNESCO. (Boletín UADY)