viernes, 3 de octubre de 2014

octubre 03, 2014
Pedro Echeverría V.

1. La secretaría de Gobernación –la secretaría política más importante después de la Presidencia de México- ha sido en los últimos 25 años el freno de todos los movimientos, sean campesinos, obreros, de profesores o estudiantes, incluso a los intermediarios de guerrilleros del EPR. Los que acuden allí son apantallados, encantados por el funcionario que los recibe con café, refrescos, galletitas y amigables frases. Los radicales en las calles educan sus discursos y Gobernación, con su aparato de inteligencia, termina convenciendo a las comisiones. Con los estudiantes politécnicos gobernación salió incluso a un estrado para demostrar que está muy abierta al diálogo.

2. Me ha tocado observar dos veces directamente el teatro en la mesa de Gobernación (por invitación de la CNPA y los maestros) Los trabajadores que acuden a Gobernación le advierten de antemano a sus compañeros que no hay que acelerarse ni ofender “para no perjudicar” la negociación. Cuando aparece en la sala el secretario de Gobernación a todos se les caen las “defensas” (por no decir los pantalones) porque entra con su rollo para justificar cualquier acción gubernamental. Aparentemente todas sus palabras son bien pensadas y planeadas, para acabar con cualquier movimiento de protesta. “Retirémonos”, dicen los pobres líderes a sus seguidores.

3. ¿Qué pasó?, se preguntan. ¡Hay que discutirlo en otra reunión! Así le rompió su madre a 45 mil electricistas, a cinco mil trabajadores de Mexicana, a los maestros de la CNTE y a todos aquellos que han acudido a las mesas de Gobernación. Ha habido miles que se arrodillan para ser recibido en Gobernación pensando ilusamente en que allí les resolverán su problema laboral. Éstos, como los electricistas del SME, podrían contar cómo les fue al suspender huelgas de hambre y plantones para ser recibidos por gobernación. ¿Qué pasaría si te llaman a Gobernación y no acudes? A Gobernación sólo llaman cuando tu movimiento es fuerte y pones “en peligro el Estado de bienestar de los poderosos”, como el caso de los estudiantes del Poli.

4. Por ello me pregunto: ¿También a los estudiantes del Poli se los comerán fácilmente por Gobernación resolviéndoles asuntos sin importancia? ¿Olvidarán los estudiantes que lo peor es la privatización educativa que se ha instrumentado en México y en todo el mundo y el que ellos se conviertan en técnicos de mano de obra barata para el capitalismo opresor? Si los universitarios -que pertenecen a una capa superior del capitalismo- no han podido encontrar trabajo adecuados o decentes, los politécnicos que originalmente están más jodidos, mucho menos. Los estudiantes del Poli deben ir a la UNAM para hacer movimientos mucho más grandes para impedir que la burguesía siga desfalcando las riquezas que crean los trabajadores.

5. Los vendidos medios de información (hasta Aristegui) no han dejado de alagar a los estudiantes del Poli por ser muy educados y disciplinados en el pacifismo de su manifestación. Eso le encanta a la burguesía opresora –los han puesto como ejemplo de pacifismo- porque le permite ganar más dinero y explotar mucho más el trabajo. Pero jamás debe olvidarse que nunca los manifestantes o los trabajadores imponen la violencia; siempre ha sido el gobierno empresarial el que ordena al ejército bloquear las calles. Impedir el paso y golpear a los manifestantes. La respuesta de éstos tiene que ser igual para no ir a sus casitas a llorar como cobardes.

6. ¡Qué la directora del Poli regrese a su casa a rascarse lo que quiera. La bronca es que quien sea nombrado no siga haciendo lo mismo, porque entonces el movimiento sirvió para un carajo. Éste tiene que controlar todo por medio de grandes asambleas, concentraciones y comisiones de vigilancia. La gente tiene que entender que la lucha contra el sistema capitalistas, neoliberal, privatizador, es diaria. Si cada quien se va a su casita a ver televisión y a rascarse bajo las piernas, la burguesía volverá con mucho más violencia y fuerza para someter cualquier protesta.

7. Por la gigantesca manifestación estudiantil del Politécnico (IPN) el secretario de Educación, Emilio Chuayffet y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, están muy alarmados por la unidad y combatividad de los jóvenes y han dado unos pasitos atrás diciendo que ya aprobados revisarán los programas un año más para aplicarlos. Buscan preparar la mano de obra barata con títulos de “Técnicos Superiores” para que se pongan al servicio de los capitalistas que los reclaman. Tratan de imponer en el Poli una “política de reestructuración global” con nuevos programas y un reglamente puesto en función hace algunos meses.

8. La directora Xóchitl exige cambios radicales en la forma de dar clases de los maestros, pues trata de eliminar la memorización “que no sirve de nada”, para aplicar el método de las competencias que hagan a los egresados profesionistas para competir a nivel internacional. Declaró la directora Bustamante en un programa: “Tenemos el compromiso de sacar más profesionales competitivos y de trabajar de manera más competitiva para competir con cualquiera y esto de las ‘salidas laterales’ es para un tipo de educación de otro perfil”. Quiere que se olvide de que la ‘salidas laterales’ son carreras cortas para mano barata.

9. En México las dos instituciones de educación superior más importantes y con mayor cantidad de alumnos han sido y son la UNAM y el Politécnico. Son de financiamiento público o, como dicen aquí, de carácter “gratuito”. La UNAM fue fundada en 1910 que el último año de la dictadura porfiriana y también el año del estallido de la Revolución; el Politécnico nació en 1937 del régimen cardenista de carácter nacionalista y en medio de un discurso “socialista”. Se llegó a decir que el Poli era “la universidad de los pobres” ante la UNAM de los ricos y las clases medias”. Había algo o mucho de ello, aunque –con el cierre del internado del Poli en 1956- fue otra cosa.

10. El Politécnico –a pesar de estar conformado con estudiantes de clases medias y bajas, se ha movilizado mucho menos que la UNAM; incluso en el gran movimiento estudiantil de 1968 y del Yo soy 132 en 1912, el apoyo del Poli fue muy débil; sin embargo en 1968 fueron los últimos en retirarse del movimiento y algunos de sus líderes mantuvieron las posiciones más radicales. Por ello tengo esperanzas en que sus estudiantes se mantengan más tiempo en lucha, abran sus batallas a la participación de la CNTE y otras organizaciones y ayuden a un despertar generalizado en el país. ¿Se dejarán engañar por los funestos Chuayffet y Bustamante?

11. Los futuros “Técnicos Superiores” o profesionistas baratos, serán eficientes en crear riquezas para banqueros, industriales y un gobierno privatizador, pero hasta allá. ¿No es acaso un programa imperialista que se ha venido aplicando en el mundo por la “modernidad” neoliberal y privatizadora? Desde hace mucho hemos oído hablar de que “la técnica creadora de riquezas” debe impulsarse para que el país progrese. ¿Para qué crear filósofos, historiadores, poetas que nada producen? ¡Lo mejor –dice la burguesía- es crear técnicos en medicina, en ingeniería, en producción, en máquinas, en educación, que sean muy prácticos y no teóricos!

12. Parece imparable la política privatizadora de Peña Nieto porque obedece a órdenes del imperio. Como dice Bustamante, la flamante directora del IPN impuesta por el expresidente Calderón: “es un compromiso ineludible la modernización educativa en planes, programas, reglamentos”, obvio, es una orden de los EEUU. Ni los maestros de la CNTE, los más luchadores y combativos del país, han podido frenarla y echarla a la basura. Pero no hay que frenarse, por el contrario, solo las luchas nos hacen o harán libres. ¿Permitiremos que esa maldita burguesía que lleva más de 600 años sometiendo a nuestros pueblos siga haciéndolo contra nosotros?

13. Hoy dos de octubre se cumplió el 46 aniversario de la matanza de más de 200 estudiantes por el gobierno de Díaz Ordaz y su ejército. Espero que las batallas de los estudiantes del Poli puedan empatarse con la movilización de esta tarde. Hace un año –estando en el contingente de los de adelante, delos conscientes y bravos anarcos- pude ver el acordonamiento o encapsulamiento de la manifestación (en la esquina de Bellas Artes) que partió de Tlatelolco y buscaba llegar al Zócalo. Este año las cosas serán diferentes porque la masa estudiantil ha obtenido más experiencias y está dispuesta a romper el cerco fascista del ejército. Los estudiantes tienen un gran papel en estas batallas. (2/X/14)