sábado, 4 de octubre de 2014

octubre 04, 2014
MÉXICO, 4 de octubre.- Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, señaló que debe extenderse a todas las entidades del país la consulta ciudadana que se realizó en el estado de Jalisco, para conocer la opinión de todos los mexicanos acerca de la legalización de la marihuana con fines terapéuticos y recreativos.


En el Centro Fox, el ex mandatario lanzó una invitación para que se amplíe a toda velocidad el debate público sobre el tema de la despenalización de la cannabis, “para todo que mundo opinemos”, antes de que se emitan posturas que muchas veces son muy “contradictorias”.

Fox Quezada consideró que sería conveniente que se realice una consulta nacional, aunque ese tipo de ejercicios se estén “choteando, porque cada quien quiere hacer su consultota o su consultita”.

Dijo que la consulta debe de ser para casos verdaderamente excepcionales, para temas de la mayor trascendencia en el país.

“No puedes convocar a consultas para ver quién come chicle o quién masca dulce”, opinó Fox en relación a las consultas que han planteado el PRI, PAN y el PRD en los temas sobre la reducción del número de legisladores y la reforma energética.

Vicente Fox destacó que una vez hecho el debate con relación a la mariguana, el tema debe llevarse a los Congresos locales, porque son los lugares en los que se decidirá si se avanza hacia la legalización, en virtud de que el tema no compete únicamente al Congreso Federal.

Recordó que tanto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como en el Congreso de la Unión ya hay iniciativas en esta materia.

El resultado de la consulta en el estado de Jalisco, en el que la mayoría apoyó la legalización de la mariguana para fines terapéuticos y recreativos, podría llevar a que los políticos metan una iniciativa formal en el Congreso del estado, aseguró el ex presidente.

Comentó que los legisladores tienen muchos lugares de los cuales tomar información para hacer una iniciativa rápida, como Uruguay, Portugal y Holanda, así como Washington y Colorado, en Estados Unidos. (El Siglo de Torreón)