jueves, 16 de octubre de 2014

octubre 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, hizo entrega de la medalla FICMaya a los hermanos Bichir.

Demián Bichir recibió la medalla de manos de Jorge Esma Bazán (fotos: JMRM)

En el marco de la rueda de prensa celebrada esta tarde en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, se anunció que los hermanos Demián y Odiseo Bichir abrirán el FICMaya 2014 con la lectura en voz alta de los poemas más conocidos de Jaime Sabines.

"Estamos verdaderamente muy, muy contentos de estar acá... Mérida siempre la recordamos como una parada obligada", expresó Demián Bichir, agradeciendo la oportunidad de ser parte de estas festividades.

El actor, quien fue nominado al Óscar al Mejor Actor en 2012, indicó que la presentación, denominada "Café Sabines", ha tenido muy buena respuesta en otras entidades de la república.

"La gente corea los poemas como si fuera concierto de rock", recordó.

El actor opinó que la popularidad de Sabines radica en la franqueza de sus poemas, describiéndolos como poesía coloquial, cruda y en bruto.

Debido a que no pudieron estar presentes, Sandra Covián recibió la medalla de Bruno Bichir y Jasif Padul la de Odiseo.

"Hay muy pocas cosas de las que uno puede estar orgulloso para siempre, y ésta es una de ellas", expresó.

"Yo creo que vamos a recordar por mucho tiempo Café Sabines", aseguró Demián cuando se le preguntó respecto a los proyectos que más lo han marcado.

También hizo mención de la película A Better Life, que marcó un antes y un después en su vida y su carrera.

Destacó la trascendencia que ha logrado el Cine Mexicano a nivel internacional, recordando que tiene muchos años visitando festivales importantes. También reconoció la labor de cineastas como Cuarón, del Toro e Iñárritu.

El evento también contó con la presencia de Alejandro Bichir, padre de los hermanos. A su izquierda se encuentra Mario Esquivel Ríos, coordinador de la Escena Yucateca.

Respecto a sus proyectos recientes, indicó que hace algunas semanas se terminó de filmar la segunda temporada de la serie The Bridge y que todavía no saben si la cadena Fox ordenará una tercera entrega.

Paralelamente, el actor está trabajando en una nueva película, que ya se encuentra en etapa de posproducción.

El evento Sabines en Voz Alta se llevará a cabo mañana viernes 17 de octubre a las 9 de la noche en el Teatro Armando Manzanero. Se pidió a los asistentes llegar con al menos 20 minutos de anticipación. Los boletos se pueden adquirir gratuitamente en la taquilla del recinto.

FICMaya transparente

Esma Bazán mencionó que toda la información relativa a los gastos para la realización del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 y 2014 se encuentran en la red, disponibles para ser consultados

Indicó que el portal se presentará oficialmente a la mitad del festival de este año y que, tras su clausura, tienen un plazo de 90 días para dar a conocer el informe, que también estará en el sitio. (JMRM)