sábado, 25 de octubre de 2014

octubre 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de octubre.- En el marco de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) se llevó a cabo la presentación del libro Primavera del mal de Francisco Haghenbeck.

La presentación se llevó a cabo en el Museo Macay (foto: JMRM)

La obra, según explicó el autor, aborda la problemática de la guerra ocasionada por el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Recordó que fue Élmer Mendoza, destacado escritor en el género de la novela policíaca, quien lo motivó a escribir sobre esta situación.

El escritor, novelista y guionista mexicano explicó los antecedentes de la guerra contra las drogas, remontándose hasta la llegada de los chinos y el tráfico de opio durante el siglo XIX.

"No son dos historias, es una sola historia y están completamente ligadas", aseguró Haghenbeck respecto al narcotráfico en México y las políticas implementadas por EE.UU..

Aunque señaló que el número de muertos por hechos violentos en nuestro país ha aumentado, indicó sin minimizarlos que eso se debe en parte al crecimiento poblacional y que estos sucesos son más notorios gracias a las redes sociales.

En el pasaje de la Revolución, la Feria del Libro del Remate vende obras de una veintena de editoriales.

Explicó que a mediados del siglo XX información de esta naturaleza se quedaba encapsulada en los periódicos de los estados, y que no fue hasta la década de 1960 que se comenzó a utilizar la palabra "narcotráfico", aparte de que no se habló de "carteles" hasta los setentas. (JMRM)