viernes, 17 de octubre de 2014

octubre 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- El estreno mundial del texto “Cantata de Píik’il” del maestro José Ramón Enríquez, que aborda cuando se fundaron las culturas europea y prehispánica, se realizará este sábado 18 de octubre en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014.


La lectura dramatizada narra la historia y agonía de Virgilio, el gran poeta viajero, quien se encuentra en tierras mayas con Píik’il, el amanecer, y dialogan sobre el nuevo mundo y en esa discusión recuerdan fragmentos fundacionales de sus dos culturas.

La propuesta contará con la participación de los actores Ligia Barahona, Xhail Espadas, Miguel Ángel Canto, Socorro Loeza y Analie Gómez, bajo la dirección de Pablo Herrero. El discurso visual y sonoro está a cargo de Elías Puc, mientras Miguel Loeza tendrá una participación especial en lengua maya.

El estreno será este sábado 18 de octubre a las 20:00 horas, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), ubicada en la antigua Estación de Ferrocarriles. La entrada es gratuita con cupo limitado.

De igual manera, la ESAY participa en el FICMaya 2014 con dos coloquios, uno de teatro y otro de música, además de la organización de un concurso de arte público para jóvenes y la presentación de ponentes de renombre internacional. (Boletín ESAY)