lunes, 27 de octubre de 2014

octubre 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre.- Como cada año la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizó el tradicional concurso de altares de Hanal Pixan. Durante esta edición participaron 5 equipos de 1ero a 5to semestre de las cuatro licenciaturas que se imparten en la dependencia universitaria.

Altar ganador del primer lugar (foto: @Luu_CM)

El Mtro. Manuel Basulto Triay, coordinador del área de cultura de la Facultad, informó que la finalidad del concurso es "la difusión, el rescate y la preservación de nuestras tradiciones. Hoy en día la globalización ha tenido una clara influencia en la cultura local, si bien es válido e incluso en algunas ocasiones recomendable tomar algunos aspectos de cultura ajenos a la nuestra para fortalecer y mejorar nuestra propia cultura, también es relevante mantener la esencia yucateca y todo lo que tiene que ver con la cultura Maya".

A su vez informó que el impacto de este tipo de eventos para los alumnos es grande, no solamente para los participantes, sino también para la gente que acude año con año a la muestra de los altares. "La participación es activa, no solamente de los equipos que están participando, sino que la gente aunque no se involucre aun así viene a la muestra a escuchar y enterarse de las diferentes características que debe tener un altar de Hanal Pixan y las razones por las cuales los elementos están en él, cuáles son las funciones y las creencias que lo constituyen".

Basulto Triay detalló que "son cuatro elementos principales a calificar: la investigación, la veracidad, el apego a las costumbres o elementos tradicionales y también la originalidad de la investigación. Son tres jurados calificadores, todos ellos de la Facultad de Contaduría, maestros del área de humanidades y de desarrollo de habilidades".

Los premios otorgados fueron 3mil, 2mil y mil pesos a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar respectivamente; adicionalmente el primer lugar representará a la Facultad de Contaduría y Administración en el concurso universitario de altares que se llevará a cabo en el edificio central de la UADY el próximo 31 de Octubre y el segundo lugar representará a la Facultad en el concurso de altares de Hanal Pixan que organiza la plaza comercial City Center el día 1 de noviembre.

El Coordinador recalcó que "no podemos saber hacia dónde vamos sino sabemos de dónde venimos. Es muy importante tener claro en la mente de dónde somos y cuál es la esencia de nuestro origen, y el Hanal Pixan cumple perfectamente con esto" finalizó. (Boletín UADY)