miércoles, 8 de octubre de 2014

octubre 08, 2014
Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano Yucatán

Contrario a los resultados que obtuvo la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y que fueron aprobados por mayoría (PRI, PRD, PVEM) en el Congreso del Estado y de acuerdo con información hecha del conocimiento de la opinión pública, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades que rebasan los 1,000 millones de pesos y que se ejercieron de manera irregular durante la administración de Ivonne Aracelly Ortega Pacheco del 2007 al 2012. Cabe subrayar el hecho de que los ámbitos en los que se hallaron graves irregularidades fueron principalmente: el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, Aportaciones para los Servicios de Salud, Aportaciones Múltiples y de Infraestructura Social Estatal y Municipal y diversos rubros más que son de vital importancia para apuntalar cualquier estrategia de desarrollo.

Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello (foto: Archivo)

No cabe la menor duda de que lo que se está demostrando con los resultados obtenidos por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), es que los que los diputados del PRI, del PRD y del PVEM aprobaron las cuentas para encubrir y proteger de cualquier sanción a los responsables de las anomalías que se cometieron por parte de los funcionarios de la pasada administración estatal.

En virtud de que el manejo honesto y transparente de los recursos públicos es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía, mediante la presente y en nuestro carácter de institución de utilidad pública, exigimos a los diputadas y los diputadas de la legislatura local que aprobaron las cuentas puestas en entredicho por la ASF, que expliquen de manera puntual, clara y precisa los criterios y consideraciones que estableció la Auditoria Superior del Estado de Yucatán para no detectar las irregularidades que sí descubrió la Auditoria Superior de la Federación.

Esta actitud sólo ha contribuido para alimentar aún más la crisis de credibilidad en la que se encuentran sumidos tanto el Poder Ejecutivo Estatal como el mismo Poder Legislativo en Yucatán. Hoy el PRI y sus aliados carecen de la más mínima autoridad moral para señalar y cuestionar a quienes cometan irregularidades con los recursos públicos ya que están protegiendo las que llevó a cabo Ivonne Aracely Ortega Pacheco durante su gestión.

El hecho de que haya permeado la actitud de no querer mirar atrás conlleva al hecho de alentar la impunidad y manda el mensaje a la ciudadanía de que por encima de cualquier consideración de carácter legal está la protección a quienes han delinquido al amparo de la administración pública demostrando que están colusión y complicidad. Dado todo lo anterior planteamos:

A) Que las autoridades encargadas de velar por el manejo honesto y transparente de los recursos públicos en la entidad, implementen los mecanismos conducentes para que quienes malversaron los recursos señalados afronten su responsabilidad por la deshonestidad cometida. 

B) Que se persigan y que se sancionen los delitos cometidos en la pasada administración.

C) Emplazamos a Rolando zapata Bello a que precise en su 2do informe de gobierno respecto las acciones que ha llevado o llevará a cabo para combatir la corrupción. Cabe recordar que en el discurso de toma de protesta como Gobernador Constitucional manifestó:….” la confianza ciudadana es un bien sagrado que hay que enaltecer con resultados, realizaciones y conductas…” Así como también le externo a la ciudadanía yucateca “… hay un valor que jamás toleraré que sea abandonado: el de la rigurosa honestidad.” El partido político Movimiento Ciudadano en Yucatán le conmina a que cumpla con su palabra y que la honre con los hechos concretos y evidentes

D) Cabe señalar que también solicitaremos a nuestros diputados federales que se le dé seguimiento a las irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación en el manejo de los recursos públicos durante el periodo 2007-2012.

¿Qué podemos esperar los yucatecos y las yucatecas de un gobierno que prioriza por encima de la honestidad y las necesidades de la entidad la impunidad de la Secretaria General de su partido?

La respuesta se la daremos el primer domingo de junio de 2015