lunes, 27 de octubre de 2014

octubre 27, 2014
MÉXICO, 27 de octubre.- Para poder enfrentar la crisis de violencia e inseguridad en México no bastan las buenas intenciones sino que el pueblo tiene que participar de manera activa, afirmó el político polaco Lech Walesa en entrevista para El Financiero-Bloomberg.

Lech Walesa en entrevista con El Financiero.

Recordó su lucha contra el comunismo en su país y enfatizó que el nuevo sistema económico no tiene que ser el capitalismo que impera en la actualidad.

___Señor Presidente, gracias por hablar con nosotros. Usted fue a misa en la Basílica de Guadalupe. ¿Qué se lleva de ahí?
___ Casi 60 años sin omitir una misa de domingo y cuando yo era presidente de Polonia, siempre tenía que tener el plan con una misa para que yo no omita. Que no soy un santo, claro, soy un pecador. Pero les decía a ustedes que cuando uno toma decisiones difíciles, uno tiene que tener por lo menos una media hora lejos de la política, un poco de reposo con la fe. Eso quiere decir que ese tiempo de calma es útil, me sirve bien.

___¿Qué significa señor Presidente para usted la frase “que tu espíritu descienda” que dijo Juan Pablo II en 1979 en Varsovia?
___El comunismo como un sistema, tenía una ideología muy simple, que permitía a la oposición organizarse y además nos demostraba siempre que había como 200 mil tropas soviéticas en Polonia permanentemente y un millón de soldados soviéticos en los países vecinos. Eso quería decir que uno pensaba que era posible sacar al comunismo. 

Tratamos de consultar a todos los poderosos de aquella época; es decir, presidentes, reyes, primeros ministros, si era posible abatir el comunismo y ninguno de ellos creía posible salir de él; sin embargo con esta frase que Juan Pablo II dijo, animó a los pueblos. Tuvimos confianza en nosotros mismos con esa frase y el pueblo, animado, despertó con ésta y se empezó a organizar y a dirigir a la oposición, que estaba bastante fuerte. Y usted sabe cómo se desarrolló, ahora tenemos libertad. Solamente son algunos sitios donde no la hay, pero eso quiere decir que el comunismo no va a volver.

___Hay sitios donde hay libertad, pero hay protestas, como en México. Hay democracia, pero la gente protesta. ¿Todas las expresiones de protesta y manifestaciones son legítimas?
___Respecto a la caída del comunismo, empezó una nueva época, pero todavía no sabemos cuál debe de ser esta época, y es a través de la protesta, de debates, de conflictos, que podemos llegar a la forma de ésta y me parece bien que ocurran diferentes protestas, porque después podremos escoger lo mejor para el futuro del mundo. (Ver entrevista completa en El Financiero)