miércoles, 22 de octubre de 2014

octubre 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- Nueve años después de haberse presentado un fenómeno similar, el próximo jueves 23 de octubre podrá apreciarse un eclipse parcial de Sol en Yucatán, con una visibilidad de apenas 12 por ciento.

Imagen: CNN

El astrónomo e investigador del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Ariel Salazar Gamboa, señaló que el fenómeno, comúnmente denominado “el mordisco”, será visible antes del atardecer, aunque ello dependerá de que las condiciones meteorológicas en la entidad mejoren.

Un eclipse parcial de Sol similar ocurrió en 2005, “por lo que luego de nueve años, los yucatecos nuevamente presenciarán uno más, siempre y cuando tengan el equipo adecuado”, así como aminore el mal tiempo pues existe una turbulencia tropical, explicó el especialista.

“La parcialidad solar se registrará a las 17:36 horas y tendrá su máximo de 12 por ciento de la superficie solar a las 18:10 horas y el fenómeno se dejará de observar a las 18:50 horas, justo el momento en que el Sol se oculta por el horizonte”, detalló.

Salazar Gamboa explicó que después del evento de mañana, se tendrá que esperar tres años más, en 2017, “para que veamos un eclipse solar en Yucatán, el cual será impactante; a su vez, deberemos esperar seis años más, en 2023, para verlo de nueva cuenta”.

Adelantó que el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) instalará un telescopio especial para la observación solar para evitar posible daño a la visión del observador y el cual se ubicará en la explanada de la institución y en el tercer piso del edificio más alto del instituto. (SDP Noticias)