sábado, 18 de octubre de 2014

octubre 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- Mañana comienza la Primera Mesa Redonda del Mayab “Arquitectura y Sociedad entre los Mayas” que se efectuará en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida-Sala de Usos Múltiples.


Ésta es la programación:

10:00 a 10:30 hrs.

Procesos de cambio y dinámicas sociales durante el periodo Clásico en sitios del suroeste de Yucatán.
Eunice Uc González.

Centro INAH Yucatán.
Durante los últimos años se han desarrollado investigaciones arqueológicas en la región suroeste del Estado de Yucatán y con base en los resultados obtenidos, podemos argumentar que los habitantes de esta zona tuvieron una fuerte interacción con asentamientos periféricos y costeros. A lo largo de estos años hemos elaborado registros en Oxkintok, Chunchucmil, Sihó, Santa Bárbara, Yok´op, entre otros sitios, para entender mejor la dinámica socio-política y económica del área. También se encontraron contextos arqueológicos sugiriendo que la región fue perturbada por calamidades que afectaron dramáticamente a la población maya durante los periodos Clásico Tardío/Terminal (600 al 1000 d. C.). Estos importantes aspectos para el conocimiento de la sociedad maya del Clásico serán abordados en esta ponencia.


10:45 a 11:15 hrs.

El  impacto, durante los siglos VIII y IX, del éxito económico en la sociedad maya de la Región Puuc de Yucatán, México.

Tomás Gallareta Negrón, George Bey y William Ringle.

Centro INAH Yucatán,  Millsaps College, Jackson Miss. y Davidson College.
El estudio del sistema económico en la Región Puuc depende en gran medida, si es que no exclusivamente, de los datos recuperados mediante exploraciones arqueológicas. La cantidad de información que se puede obtener mediante registros cartográficos es numerosa y de muy alta confiabilidad debido a la buena visibilidad en superficie y el buen estado de conservación de los elementos arqueológicos.
En esta presentación exploramos la forma de sus construcciones, el arreglo y la distribución, de dos tipos de espacios edificados. Estas unidades componentes del asentamiento arqueológico tienen un alto potencial para reconocer las principales estrategias económicas practicadas en el Distrito de Bolonchén, donde los autores hemos estado investigando durante más de una década. Uno de estos espacios edificados, los “Centros Cívicos Puuc Temprano”, se encuentran en los núcleos urbanos de los asentamientos, mientras que los “Grupos de Cerro”, la otra unidad analizada, se ubican a cierta distancia de dicho núcleo. En base a los patrones observados, se propone una interpretación de su función y significado económico.

11:30 a 12:00 hrs.

De Timul a Tixcacaltuyb: zona de convergencia de las áreas culturales Chenes y oriental de la Península Yucateca.

Susana Echeverría Castillo, Thelma N. Sierra Sosa y Agustín Peña Castillo

Centro INAH Yucatán.
Durante los trabajos de salvamento arqueológico en el trazo de la carretera que comunica a las poblaciones de Timul y Tixcacaltuyub, se registraron cuatro sitios (Timul, Sisbic, Nohbec y Tixcacaltuyub), en los cuales fueron exploradas varias estructuras identificadas como domésticas. La arquitectura, así como los materiales cerámicos mostraron varios períodos de ocupación, presentando una diferenciación en la procedencia de los materiales previamente identificados en las áreas demarcadas como Chenes y Oriente de la Península de Yucatán. Todo lo cual propone un nuevo escenario de los límites culturales de las áreas mencionadas.

12:15 a 12:45 hrs.

El centro-sur del Estado de Yucatán: un acercamiento a la definición de una comarca cerámica.

Teresa N. Ceballos Gallareta y Thelma N. Sierra Sosa

Centro INAH Yucatán.
La evidencia tanto arquitectónica como la de los materiales cerámicos viene a corroborar, hasta el momento, que a lo largo de la franja que va desde el centro del septentrión peninsular hasta al límite sur del estado existen varios sitios que comparten los mismos componentes cerámicos,  con poca diferencia en los límites temporales de las etapas de ocupación. La evidencia parece indicar que esta franja más al norte del Cono Sur empezó a poblarse desde el período Preclásico Medio, aunque son escasos los materiales del período Clásico Temprano. No cabe duda que el período de mayor ocupación fue durante el Clásico Tardío, prueba de ello es la numerosa presencia de materiales pertenecientes a grupos cerámicos de este periodo, así como la producción abundante de las alfarerías pizarras Muna, tanto de manufactura oriental como Chenes. Este transecto, al igual que los que se han explorado recientemente en la misma zona, perteneció muy probablemente a una misma comarca cerámica donde coexistieron alfarerías de dos regiones aledañas del norte de Yucatán.

13:00 a 13:30 hrs

Espacio y tiempo en Dzoyilá, Yucatán.

Iliana Isabel Ancona Aragón.

UADY
Los recientes trabajos arqueológicos realizados por el Centro INAH-Yucatán en el sitio arqueológico de Dzoyilá, ubicado dentro del actual territorio de Mérida, Yucatán, han arrojado datos acerca de la temporalidad del asentamiento durante la época prehispánica. En esta ponencia se expondrán los resultados del análisis cerámico con el objetivo de establecer la cronología del sitio y cómo éste fue creciendo a través del tiempo. De igual forma, se harán comparaciones entre las tradiciones alfareras de Dzoyilá y otros asentamientos del área Maya, específicamente con la zona norte del Estado de Yucatán.

16:00 a 16:30 hrs.

Un enclave de Oxkintok en el norte de Caucel a inicios del clásico Tardío: el desarrollo de la estructura BU 17/26 011-006.

Mónica Rodríguez Pérez, Teresa Ceballos Gallareta y Rubén Chuc Aguilar

UNAM, UADY
Las investigaciones realizadas durante la última temporada de campo en la reserva territorial de Ciudad Caucel, Yucatán, han puesto al descubierto tres conjuntos arquitectónicos que se apartan plenamente de los patrones registrados en este sitio. Estas estructuras se ubican cronológicamente en un lapso que va del final del complejo cerámico Anikabil al inicio del complejo cerámico Kalax (450-800 d.C.). La relevancia de este estudio es la patente interacción de los pobladores del sitio de Caucel con los de Oxkintok, durante la fase Oxkintok Regional, además de coincidir con el inicio del uso de productos propios del complejo Copó I de Dzibilchaltún.

16:45 a 17:15 hrs.

Asentamiento y arquitectura de los sitios periféricos asociados a Mayapán, Yucatán.

Pedro C. Delgado Kú, Bárbara del C. Escamilla Ojeda, Carlos Peraza Lope

Centro INAH Yucatán/SUNY-Albany University.
Las últimas investigaciones llevadas a cabo en la periferia de Mayapán han dado como resultado la localización de sitios arqueológicos, así como varios grupos arquitectónicos que fueron emplazados cerca de cenotes, los cuales según los materiales cerámicos antedatan a esta capital del Período Posclásico. Como parte de las prospecciones de superficie se identificaron que siete de los sitios periféricos fueron registrados previamente en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán. La presente ponencia es un estudio preliminar de los resultados obtenidos durante el reconocimiento de estos grupos arquitectónicos y su asociación a los sitios periféricos y a Mayapán.

17:30 a 18:00 hrs

Representación de arquitectura en un mural de Mayapán.

Miguel Ángel Delgado Kú.

Centro INAH Yucatán.
En el asentamiento Posclásico de Mayapán se han hallado numerosos vestigios murales que integran un rico acervo de información cultural de sus creadores. Esta ponencia se aborda como caso específico, el mural de los templos y de las cabezas serpentinas, localizado en la Estructura Q.80. En este se representan elementos arquitectónicos que pueden ser identificados y comparados con los que se emplean físicamente en los edificios del sitio, que en conjunto son testimonio de una ideología vigente al momento de su elaboración y que se aparta de la tradición clásica de la sociedad maya.

18:15 a 18:45 hrs

Estilos arquitectónicos mayas: una visión peninsular.

Antonio Benavides C.

Centro INAH Campeche.
La literatura reciente sobre arquitectura maya debería considerar varios puntos como los siguientes: la tradición arquitectónica Petén no es exclusiva del norte de Guatemala y del sur de Campeche y Quintana Roo;  la arquitectura Puuc ocupa una superficie mayor a la que se planteara en los 1980s y 1990s; la arquitectura Costa Oriental no es exclusiva de Quintana Roo.

19:00 a 19:30 hrs.

Arquitectura en el centro sur de Campeche.

Heber Ojeda Mas y Vicente Suárez Aguilar.

Centro INAH Campeche.
Los trabajos recientes en el centro sur de Campeche, como los realizados en Dzibilnocac y Xpujhil y otros sitios, han permito registrar nuevas evidencias de arquitectura y elementos asociados del período Clásico que nos acercan a la funcionalidad que tuvieron en relación con el asentamiento. La exploración de algunos edificios no sólo ha permitido su conservación e integración en el contexto arqueológico, sino que con la aportación de sistemas constructivos, arquitectónicos y decorativos permiten definir con mayor claridad la filiación arquitectónica de sus regiones arqueológicas en la Península de Yucatán. Nuevos datos arquitectónicos en relación con los materiales culturales permiten entender parte de la sociedad maya que las produjo en un período determinado.