miércoles, 8 de octubre de 2014

octubre 08, 2014
WASHINGTON D.C., 8 de octubre.- El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, consideró ayer posible que la ciudad siria de Kobani (llamada también Kobane o Ayn al-Arab), fronteriza con Turquía, sea tomada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, IS o ISIS) en los próximos días.

"Me temo que Kobani caerá", afirmó Dempsey en una entrevista con la cadena de televisión ABC sobre la ofensiva que la coalición internacional liderada por Estados Unidos lleva a cabo contra los extremistas suníes.

“I am fearful that Kobani will fall,” dijo Dempsey a Martha Raddatz en entrevista para ABC News sobre el Estado Islámico en Irak y Siria. Enlace al video.

El líder de las Fuerzas Armadas estadounidenses explicó que los combatientes del EI han estado ejerciendo presión tanto a las afueras de la ciudad como dentro del propio casco urbano, lo que indica que Kobani "puede estar a punto de caer".


Kobani, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, es desde el pasado 16 de septiembre objetivo de una ofensiva del EI, lo que ha obligado a miles de personas a huir hacia Turquía.

Dempsey telefoneó hoy por este motivo a su homólogo turco, Necdet Özel, quien le aseguró que Ankara tiene desplegados efectivos a su lado de la frontera para evitar cualquier posible intención del Estado Islámico de cruzar a su territorio.

"Pero ellos son lo suficientemente inteligentes como para no hacerlo", agregó Dempsey en referencia a los yihadistas.

Humo por encima de Kobane; los ataques aéreos no han servido. (Getty Images)

Los aviones de la fuerza multinacional, encabezada por EE.UU., han efectuado una decena de bombardeos en las últimas horas contra concentraciones de yihadistas en el sur y el suroeste de Kobani, así como en el este.

Los kurdos presentan una dura resistencia en todos los accesos de la población, aunque poseen armas menos sofisticadas que los radicales, que disponen de armamento pesado y carros de combates.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, urgió hoy a la comunidad internacional a que actúe para evitar la caída de la ciudad kurda, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que para ello será necesaria una ofensiva terrestre, algo a lo que se opone radicalmente Damasco. (EFE)