martes, 14 de octubre de 2014

octubre 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- El día de hoy se dieron a conocer los eventos a celebrarse durante el Encuentro de Escritores de Lenguas Mayas que se realizarán en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014.

Jorge Miguel Cocom Pech, Jorge Esma Bazán y Roger Metri Duarte (fotos: JMRM)

En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Gran Museo del Mundo Maya, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, destacó la importancia de la preservación de la lengua maya y el papel fundamental que juegan los escritores en ello.

"En el Instituto siempre estamos trabajando por el fortalecimiento de nuestra lengua materna", aseguró Elizabeth Gamboa Solís, directora del Indemaya.

"Si no cuidamos nuestra lengua materna, si no cuidamos que se escriba, está en riesgo de perderse", advirtió la funcionaria, asegurando que las puertas de la dependencia a su cargo están abiertas para los autores mayahablantes.

Santiago Arellano, director de Educación Indígena, recordó que hace un par de años la lengua maya se convirtió en asignatura para primer y segundo año de primaria, y que pronto esperan incorporarla al programa de tercero y cuarto.

El docente aseguró que la educación indígena tendrá un papel importante en el FICMaya.

"Tu idioma es la casa de tu alma, ahí viven tus padres y tus abuelos", expresó el escritor Jorge Cocom.

Explicó que hay 11 familias de lenguas indígenas en México, una de las cuales es la maya. Ésta, detalló, cuenta con 30 lenguas, 21 de las cuales se hablan en Guatemala, 9 en México y, de estas últimas, ocho en Yucatán.

Santiago Arellano Tuz, Minelia Yah Interián y Guadalupe Aké Cetina.

Destacó que estará presente el poeta Humberto Acabal, a quien elogió por rechazar el premio Miguel Ángel Asturias debido a las críticas que éste expresó contra la cultura maya en su tesis profesional.

"Es el mejor poeta que hay en Chichén", expresó.

Cocom recordó que hubo una época cuando les pegaban a los niños si hablaban maya.

"Qué bueno que eso se ha superado y eso ha permitido que florezca nuestra lengua", comentó.

"Seguimos siendo mayas a pesar de todos los procesos de trasliteración", expresó con orgullo.

Aparte de simposios y conferencias magistrales, crítica literaria, muestras de pintura y poesía, anticipó que se presentarán artistas de rap, rock y reggae.

Valerio Buenfil y Méndez, Jorge Cocom, Roger Metri y Elizabeth Gamboa Solís.

Minelia Yah Interián, intérprete de la lengua maya que labora en el Gran Museo, indicó que es su labor presentar la lengua maya a los turistas, expresándose agradecida por dicha oportunidad.

Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, recordó que en los próximos meses saldrá una edición de la Constitución de Yucatán en lengua maya. (JMRM)