domingo, 19 de octubre de 2014

octubre 19, 2014
pentagrama

El miércoles 15 de los corrientes, en el teatro del Centro Cultural Dante, se llevó a cabo un homenaje más que sentido, emotivo a doña Rosy, quien fuera la directora del grupo músico-vocal "Flores de Otoño".

El homenaje fue conducido y coordinado por el Sr. Roberto Mac-Swiney Salgado, quien entre artista y artista comentó las virtudes de doña Rosita Herrera Sosa como escritora, publicista, editora y directora de la revista y el grupo "Flores de Otoño" a lo largo de más de veinte años de existencia.

En el orden de costumbre, Gilberto Ortiz, Fili Aguilar, Effy Luz Vázquez, Rosy García, doña Rosita (†) y Mauricio Arriaga. 

Iniciaron esta velada artística los cinco últimos miembros de la agrupación musical, quienes interpretaron tres temas cada uno.

Fili Aguilar, el tenor del grupo, interpretando temas que siempre gustaron a la señora, como "Madrigal", "Mi amor por ti", de Miguel Pons y "Por amor". Ésta, su última canción de ese día, arrancó los aplausos y el canto a coro del público presente. Fili demostró esa calidad magistral interpretativa que posee. Cabe mencionar que este tenor acompañó a doña Rosy desde sus inicios, fiel e inseparable a "Flores de Otoño".

Continuó la maestra Effy Luz Vázquez López, quien, con ese estilo muy femenino y con su voz notoriamente ronca pero aún potente, presentó las canciones "Amor y desamor", de su autoría; "¿Pero qué te parece?", una canción jocosa. Effy fue también iniciadora e inseparable de doña Rosy con "Flores de Otoño".

Rosy García, hija de doña Rosy Herrera, cantó "Flor Canela", "Tres palabras" y "Lágrimas negras", llevando a cabo una muy sentida interpretación en cada una de las canciones.

Enseguida, don Beto Ortiz, quien es considerado el rockero y el más alegre del grupo, explicó por qué eligió temas pausados y hasta cierto punto melancólicos, pues en esta ocasión él sentía que era lo apropiado y que no era el momento de rocanrolear. Temas como "Lo sé" y otros dos más, que por momentos se le quebraba la voz por el sentimiento y la emoción que vivió en el escenario. Con esto se cerró el bloque de los cinco últimos componentes de "Flores de Otoño".

Le siguieron, a invitación de don Roberto, el empresario cultural don Rodolfo Cobos Argüelles, quien amablemente dio el auditorio sin cobrar un peso para este homenaje, expresando que él conoció a doña Rosita cuando un día se le presenta en su oficina y le solicita un espacio para que gente de la tercera edad actúe en Dante, lo que él de inmediato aprobó , no un día, sino todos los miércoles, sin costo alguno, y fue así durante once años; comentó que durante parte de ese tiempo sus padres, ya fallecidos, asistieron muchos miércoles para disfrutar de esos momentos musicales. Fueron once años que "Flores de Otoño" estuvo presente en el café restaurante de ese lugar, reconociendo la valía de una gran señora, doña Rosy Herrera Sosa.

Al enterarse del homenaje, Rodolfo Cobos de inmediato dijo: "Cuenten, no con el café, sino con el auditorio. Qué mejor lugar que éste, donde doñas Rosy iniciara esta gran aventura miércoles a miércoles".

Luego le siguieron invitados, con una canción cada uno, como lo fue Oliver, Tony Martin, quien apoyara con sus actuaciones durante varios meses al grupo; Willy Gómez, percusionista y bolerista excelso; el argentino Hugo Montt, compositor e intérprete que en varias ocasiones asistiera a las noches de los miércoles, cantó una canción del compositor Sandur. A Hugo le siguió su esposa Silvia y varios artistas más que se encontraban en el recinto.

Entre los espectadores también estaban Sandur (Floriberto Sánchez Durán) y Yanina y Rachel, así como amigos y público que llenó y disfrutó esa noche.

Es así como se llevó a cabo un homenaje a una persona preocupada por la gente artista de la tercera edad, quien ya estando dentro de ese tiempo, florece creando la revista "Flores de Otoño" que mes a mes publicara durante muchos años y fuera el origen real de "Flores de Otoño" musicales.

Doña Rosy seguramente estuvo presente en ese momento musical y por supuesto, disfrutó cada instante de ese evento.