martes, 7 de octubre de 2014

octubre 07, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 7-X-14


Un nuevo vecino podrían tener pronto los habitantes de la delegación Iztapalapa. Se trata nada menos que de Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que el equipo de estrategas del tabasqueño lanzó una propuesta para que el presidente de Morena se vaya a vivir a la delegación Iztapalapa, donde se encuentra el principal bastión del “pejismo” en todo el país. La idea, nos explican, busca que su presencia sirva para dar impulso a su candidata a jefa delegacional Clara Brugada para ganar los comicios en el 2015. Un dato que ayuda a comprender otra de las razones de este posible cambio de domicilio es que esta delegación, ubicada al oriente del Distrito Federal, cuenta con un presupuesto superior a los tres mil millones de pesos. La movida es más táctica que estratégica y, nos dicen, está siendo evaluada con cuidado antes de dar un traspié.


Los otros pendientes de Abarca


Una raya más al tigre. Nos aseguran que el presidente municipal de Iguala, Guerrero, también es señalado como el presunto responsable de la desaparición y muerte en 2013 del activista Arturo Hernández y de otras dos personas. Nos comentan que hay un testigo que ha señalado al edil José Luis Abarca y a la policía municipal de Iguala como los responsables de la desaparición y asesinato de Hernández y dos de sus compañeros. El testigo dijo que luego de que los tres participaron en un bloqueo a una carretera, fueron detenidos por la policía y después fueron asesinados por hombres vestidos de negro y con armas largas.

El nuevo amigo de la comunidad judía

El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se reunió ayer con el Comité Central de la Comunidad Judía en México, que preside Salomón Achar Achar, para hablar de las oportunidades que generarán al país las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y votadas por el Congreso de la Unión, no sin un fuerte debate y negociación de todos los partidos. El Comité Central le entregó al político sonorense una estatuilla reconociéndolo como un “gran amigo” de esa comunidad.

Las vueltas que da la Corte

Uno de los aspirantes a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Sergio Valls Hernández, solicitó y obtuvo una licencia por un mes para atender un tratamiento médico. Valls, quien algunos ven como uno de los aspirantes con menores posibilidades para ocupar la silla que dejará el actual presidente de la Suprema Corte, el ministro Juan Silva Meza, estará fuera del máximo tribunal del país en un mes crucial para la carrera de sucesión. Dependerá ahora del resultado de su tratamiento médico la decisión de mantenerse o no dentro de la lucha por la presidencia.