domingo, 26 de octubre de 2014

octubre 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre.- Tras 10 días de actividades y más de 500 eventos, esta noche fue clausurada oficialmente la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello. En el presídium, el comandante de la IX Zona Naval Felipe Solano Armenta, el Diputado Luis Hevia Jiménez, la Presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte Canto de Zapata, el Magistrado Presidente del Poder Judicial Marcos Celis Quintal, la representante de la etnia maya María Aké Cetina y el comandante de la X Zona Militar Sergio García Aragón (fotos: JMRM)

"Anunciamos un nuevo amanecer, bienvenidos a nuestros palacios", expresó Jorge Esma Bazán, Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, el pasado 17 de octubre durante la inauguración del FICMaya, evento celebrado en Dzibilchaltún que contó con la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Durante su intervención esta noche, Esma Bazán reconoció de manera especial a los secretarios estatales, quienes integran el Comité Ejecutivo del FICMaya.

"La Presidencia es una coordinadora de voluntarios y de esfuerzo. El resultado del trabajo es del Comité Ejecutivo Estatal del Festival Internacional de la Cultura Maya", indicó.

María Aké agradeció a quienes participaron en el FICMaya por haber asistido a los palacios y a la fiesta y haber compartido con los mayas parte de su vida y corazón.

"El espíritu con el que fue concebido y fue creado, sus componentes, contenidos y marco conceptual subrayan una sustantiva diferencia con otros festivales culturales en nuestro México y en otras partes del mundo. El FICMaya ha establecido un equilibro entre su aportación académica y su escenario festivo", señaló el funcionario.

"El FICMaya ha logrado edificar nuevos palacios socioculturales. El FICMaya ha demostrado el talento, la voluntad y la imaginación de los yucatecos para mantener vigente la cultura de la paz y combatir la violencia", agregó.

"El FICmaya forma parte de nuestra permanencia espiritual y moral. Lo que sí estamos viviendo en Yucatán es una revolución, un renacimiento cultural. El gran reto que a todos nos corresponde es consolidar y sostenter este estandarte y esta sinergia en movilización sociocultural del Festival", añadió.

"Estamos contribuyendo al turismo cultural, estamos participando de las transformaciones, estamos asumiendo y viviendo la intensidad y en muchos casos el parto que no es doloroso y sí es gratificante, estamos propiciando la reflexión y los diálogos que exigen la mesa del análisis, la participación de la inteligencia y el conocimiento fundamental en el que se exponen ideas, teorías y propuestas de los planes académicos", dijo.

Jorge Esma Bazán reconoció al Gobernador por la creación del FICMaya.

"En el repaso genérico del FICMaya 2014 podemos ver a la Casa de la Historia, al Gran Museo del Mundo Maya, la Casa de Montejo, el Palacio Cantón, el Macay, el Salón de la Historia, las facultades de Antropología y Arquitectura de la UADY, la extraordinaria e imaginativa participación de la Universidad de Oriente", recordó.

"En el FICMaya se dieron cita la representatividad de 35 países que hicieron de Mérida, durante 10 días y 10 noches, la capital cultural del continente", aseguró.

"Todos lo escuchamos y hoy lo reiteramos: la etnia maya y los mayas siempre estuvieron presentes y estarán vigentes en el FICMaya. Más de 500 eventos conformados por exposiciones, conferencias, colegios, seminarios, simposios, encuentros y eventos culturales y artísticos. Más de 300 mil espectadores en todo el estado de Yucatán nutrieron al festival. Abrimos todos los días más de 8 teatros con eventos del Festival Internacional Cervantino, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la UNAM, la UADY, el H. Ayuntamiento de Mérida, el Estado de México, los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco estuvieron presentes en Mérida".

"Este año, el FICMaya dedicó de manera especial sus eventos académicos a la conmemoración de los 75 años de trabajo incansable para preservar, resguardar y restaurar el patrimonio histórico de México al Instituto Nacional de Antropología e Historia", señaló.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Historia del Palacio de Gobierno.

"Mención de honor le otorgamos al extraordinario talento artístico de Yucatán en la Escena Yucateca, instalada en el Pasaje de la Revolución y en los propios teatros, gracias a la Secretaría de la Cultura y las Artes".

"El Festival Internacional de la Cultura Maya fue concebido, interpretado... y puesto en marcha por el Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán en octubre de 2012: Rolando Zapata Bello", reconoció.

Esma Bazán destacó la presencia del Festival en Izamal, Valladolid y Progreso y la del Estado de Campeche, invitado de honor en esta edición.

Durante su intervención, el Gobernador destacó el peso y relevancia de la sociedad civil organizada en el FICMaya, haciendo mención de las instituciones educativas de la entidad y el Colegio Yucateco de Arquitectos.

"Han sido 10 días de actividades, 10 días de propiciar el intercambio académico, artístico, científico y sobre todo el intercambio social, el que verdaderamente enriquece, el que vitaliza, el que deja huella", expresó el Mandatario.

El evento contó con la presencia de secretarios y funcionarios estatales, además de representantes del poder Legislativo y Judicial.

"Esta tarde llega a su fin el programa de este año, pero se quedan resonancias del pensamiento, de la literatura, de la música, de la cosmovisión, de la epigrafía, de la arquitectura de una cultura que continúa aportando y contribuyendo al desarrollo colectivo", añadió.

"Agradecemos al país hermano de Guatemala y al estado hermano de Campeche, invitados especiales en esta ocasión", dijo.

"Juntos los diferentes estados y las diferentes naciones que integramos el mundo maya seguiremos participando dentro de iniciativas que nos posicionen y nos consoliden como una región de oportunidades pero particularmente una región de bienestar", remarcó.

Se adelantó que la edición 2015 del FICMaya estará dedicada a la ciencia, teniendo como invitados de honor a Cuba y Quintana Roo.

Sarita Blancarte con Jorge Esma Bazán.

Estuvieron presentes entre la audiencia el Oficial Mayor Víctor Caballero Durán, el titular de la Sedeculta Roger Metri Duarte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Eduardo Batllori Sampedro, el Secretario de Educación Raúl Godoy Montañez, el Secretario de Fomento Turístico Saúl Ancona Salazar, el Director del Patronato Cultur Enrique Magadán Villamil, la Directora del Indemaya Elizabeth Gamboa Solís, el Jefe del Despacho del Gobernador Eric Rubio Barthell, el Secretario de Fomento Económico David Jesús Alpizar Carrillo, el Secretario de Obras Públicas Daniel Quintal Ic, un representante del Secretario de Administración y Finanzas Roberto Rodríguez Asaf, el Rector de la Universidad de Oriente Carlos Bojórquez Urzaiz, y la Directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y Secretaria Técnica del Consejo Técnico del FICMaya Beatriz Rodríguez Guillermo, entre otros funcionarios.

Además asistieron el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mario Can Marín, el Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos Antonio Peniche Gallareta, el Coordinador de Homenajes del FICMaya Alejandro Ordorica Saavedra y el Director de la Facultad de Arquitectura de la UADY Ginés Laucirica Guanche. (JMRM)